La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023

De los últimos trabajos de Silvia Pérez Cruz, Las Migas, Xoel López y María Peláe a los de Miguel Ríos, Travis Birds y Arde Bogotá, recomendamos despedir el año con voces, sonidos y ritmos musicales únicos
Portadas de algunos de los álbumes de los artistas musicales que pasaron en 2023 por Ámbito Cultural.
ÁMBITO CULTURAL  20/12/2023

Una cartografía de las emociones del ser humano en discos y libros es nuestra propuesta para regalar estas Navidades. Se trata de las obras de algunos de los artistas musicales y escritores que nos acompañaron este 2023 en los ciclos Así nacen las canciones y Club de Lectura. Obras donde se aprecia "el pantone" de la condición humana, como diría Agustín Fernández Mallo: del amor a la identidad a las voces que cantan desde el eclecticismo y al futuro.

Este es un regalo doble, por un lado, reseñamos la obra del autor y, por el otro, rescatamos una reflexión suya acerca de su trabajo.

X444DEPlazw

 

Arde Bogotá. Vaqueros de la A3

 

“El criterio para seleccionar una canción es escuchar y cantar la grabación hecha en local en el coche a todo trapo”, revelaron los artistas de Arde Bogotá: Antonio García (vocalista y guitarra), Dani Sánchez (guitarra), Jota, José Ángel Mercader (batería) y Pepe Esteban (bajo). Lanzaron el segundo álbum: Cowboys de la A3, doce canciones, que les está valorando unos llenos totales en sus conciertos y lograr dos nominaciones a los Grammy Latinos, como Mejor álbum de rock y Mejor canción de rock por Los perros.

 

***

mi4I5iAv__o

 

Las Migas. Libros

“No sabemos en qué sitio estamos dentro del flamenco. No nos ha importado mucho ese reconocimiento. Nos gusta que algún flamenco nos diga que le gusta lo que hacemos”, coinciden Las Migas: Marta Robles (guitarra y único integrante del grupo original), Alicia Grillo (guitarra), Carolina Fernández (voz ) y Laura Pacios (violín). Esta banda ganó, en 2022, el Grammy Latino al Mejor álbum flamenco por Libres.

 

***

xjKRC_fsdrk

 

Xoel López. Caldo Espíritu

“Este nuevo disco es el disco de la voz. Es a lo que más importancia le di. Es una nueva voz, ni mejor ni peor, nueva. Está un poco más alta y canto desde otro lugar al que llegó a mis 45 años”, reconoció Xoel López. El compositor, músico y cantante de pop español canta “desde un lugar diferente, no soy el mismo. Con ilusiones y decepciones, todo eso lo cuento y lo canto”.

 

***

nqa8V-SOlRU

 

María Peláe. La folcrónica

“Soy más resultado de mi trabajo que de mi duende. No estoy hasta el moño de que me dicen que soy la nueva Lola Flores de los millennials. Es una mezcla entre vergüenza y respeto máximo. Aunque eso no ha salido de mi boca”. La cantautora y artista española destaca en fronteras movidas del flamenco, la canción de autor con tintes reivindicativos y ritmos más actuales.

 

***

j0B9Hgm4Bkc

 

Silvia Pérez Cruz. Toda la vida, un día

 “Tengo la confianza, la certeza de que el mundo es un poco mejor en ese momento en que todos cantamos”, reflexionó Silvia Pérez Cruz. La cantante, compositora y actriz española, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022, celebró sus 40 años de vida, este 2023, con el disco Toda la vida, un día que publicó el año pasado.

 

***

EbagfLrlJcQ

 

Miguel Ríos. Rock & ríos

“Yo tenía facultades, pero no talento. A todos los que compran mis discotecas les llamo mecenas. Si algo puedo decir es que le he puesto voluntad y tenacidad a este asunto”. Así fue el autorretrato que hizo Miguel Ríos, una de las leyendas de la música en España, que celebró sus 60 años artísticos y los cuarenta de su disco Rock & Ríos con una gira en la que contó con la misma banda e invitados.

 

***

lFC4v-x2uUo

 

Travis Birds. Perro deseo

“A medida que voy haciendo música veo que el eclecticismo forma parte de mí, de mi caos, de cierta forma de componer un poco en collage. Y tiene que ver mucho con mi proceso creativo, soy una persona que está cambiando constantemente”. Esa es la clave que dio la propia Travis Birds sobre su música donde conviven armónicamente géneros musicales que van de lo tradicional al pop, pasando por el flamenco. Así se refleja en su tercer álbum: Perro deseo.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos