Zeli Musiu, Zona 6, y Elsa Moreno, Zona 3, finalistas del V Premio de Poesía Viva #LdeLírica

El poeta de origen venezolano y la poeta valenciana participarán en la final de este galardón en Madrid el 30 de septiembre. El premio promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético y busca incentivar a las nuevas voces de la poesía
Los poetas Zeli Musiu (izquierda) y Elsa Moreno.
ÁMBITO CULTURAL  22/09/2023

La poesía que denuncia y que desnuda el alma de Zeli Musiu y la que reivindica sentimientos e igualdad de Elsa Moreno es la que representará a las Islas Canarias (Zona 6) y a la Comunidad Valenciana y Murcia (Zona 3), respectivamente, en el V Premio Nacional de Poesía Viva #Lde Lírica 2023, de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La final será en Madrid, el 30 de septiembre de 2023, y la presentación del ganador/a el 6 de octubre en el auditorio del Museo del Prado.

Zeli Musiu y Elsa Moreno se unen a los ganadores de las otras zonas: Nerea Magnesio (Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), Crisal Rodríguez (Zona 2: Cataluña, Aragón Baleares), Enriqueta Ulzurrum (Zona 4: (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) y Diego Gutiérrez (Zona 5: Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León).

 

La poesía viva de Canarias

AZUfYOlGHf4

 

La elección de Zeli Musiu se hizo en la sala de Ámbito Cultural de Tenerife, el 30 de junio. Es de origen venezolano y es parte activa cultural de la isla de Fuerteventura. El jurado estuvo presidido por Toni Lemus, de Cero Fanzine, Jonathan Piñero, de Ámbito Cultural Tenerife, Pablo Sabalza, del centro de Las Palmas y Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural.

El poeta hizo su presentación vistiendo un pantalón y camisa negra con un alzacuello clerical. Se escuchó su respiración in crescendo, se quitó el alzacuello y mostró un rosario que se puso alrededor del cuello y exclamó:

Justo, justo en ese instante
Justo en ese instante
En ese preciso momento
En el que se desbordan por mis labios
las endorfinas
efervesciendo en mi vientre.
(…)
Me asusto.
Pero, ¿qué puedo hacer?
Si crecí con el coco durmiendo
Debajo de mi cama
Vigilando mis conversaciones

Con la almohada
Con la correa de mi madre
y sus comentarios negativos
Sobre mí
Que dolían más que cualquier correazo
Moldeando mi comportamiento.
¡Sé bueno!
Dios puede verte en todo momento
¡Y hasta mi propia mente se volvió una cárcel!
(…)
¡Miedos!
¡¿Cuántos de esos miedos son realmente míos?!
Hoy recogeré cada granito de valentía
Esparcidos en cada rincón de mi alma
Y me zambulliré
De cabeza
En el saco de mis miedos
Miraré a cada uno a los ojos
Y buscaré atisbos
De mi alma en sus pupilas
En aquellos que lo encuentre
Serán abrazados
Y con ellos construiré
Las vallas que protejan mi jardín.
Pero en aquellos miedos
En los que no pueda vislumbrar
Las siluetas de mis rodillas
Tambaleando entre las aristas de sus iris
Serán abrazados por la luz
De mi razón
¡Libre!
Yo
De ellos.
¡Libres!
Ellos
De mí.
Porque mi mochila
Ya está muy cargada
Y, con peso,
Las ramas crecen hacia el suelo.

Yo
Yo deseo acariciar el cielo.

 

La poesía viva de Valencia

q_TDI9xPbR4

 

La poesía innovadora de los finalistas de la Comunidad Valenciana y Murcia se escuchó el 15 de septiembre en el Centro Colón, de Ámbito Cultural de Valencia. Como jurados: Jesús Ge, del Sitio de las Palabras, Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones institucionales y Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural. Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría, condujo el evento.

Elsa Moreno, joven ganadora de esta Zona 3, con voz enérgica, ágil y pausas controladas declamó:

Los hombres que me hacen sombra
Son las cosas que solo desinfla
Un abrazo
Como el discurso
El discurso abre la herida
Saca la bala
Grapas las pieles
Pero no las solda.
Las nanas de los hombres
Que me hacen sombra
Son esencialmente
El auxilio de un adulto
Abrazos que mecen para ser mecidos.
Las sombras son las madres que me acunan
Grupos simbólicos de poder
Yo soy el único individuo
¡Y falta tacto, falta tacto!
¡Arriéndalo!
(…)
Hace falta no querer querer
No querer querer una hinchazón
En la lengua de hablar tanto.
Sin que me besen mucho
Hablar tanto sin que
Me besen mucho
Esa era la herida
La bala
Las pieles.

Cuántos hombres hacen falta
Para darme sombra si extiendo mi cuerpo
¿Cuenta su cuerpo como mío si los extraño?

Final y presentación del ganador/a

La final con los seis finalistas al V Premio de Poesía Viva #LdeLírica, el 30 de septiembre, será en la sala de Ámbito Cultural de Callao, de El Corte Inglés de Madrid.

La presentación del ganador o ganadora será el 6 de octubre en el auditorio del Museo del Prado. Declamará en un recital con Gioconda Belli, poeta nicaragüense y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la artista Soleá Morente y el ganador de la edición 2022, Eudris Planche. En los años anteriores la presentación de los ganadores se hizo en el Teatro Real de Madrid (2019), en la Real Academia Española (2020 y 2021) y en el Hay Festival de Segovia (2022).

Además, la editorial Huerga & Fierro publicará un poemario completo del premiado, así como una antología con los autores que hayan llegado a la final, junto a seis grandes poetas: Ada Salas, Mario Obrero, Ajo Micropoetisa, Luis Alberto de Cuenca, Olga Novo Manuel Rivas.

En estas seis semifinales participaron 54 poetas, nueve por cada una de las seis zonas, tras una primera fase con más de seiscientos vídeos enviados a Instagram y TikTok.

Uno de los seis poetas fianlistas se unirá a los ganadores de los anteriores premios de Poesía Viva #LdeLírica: Eudris Planche (2022), Marta Vicente Antolín (2021), Paloma Chen (2020)
y Miguel Sánchez Santamaría (2019).

El Premio de Poesía Viva #LdeLírica busca, incentiva y promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético en sus diferentes voces y formas de llegar a la gente, han recordado Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, y Gonzalo Escarpa, poeta y director de la Piscifactoría y coordinador del premio.

Se valoran tres aspectos: presentación/actuación, validez del contenido e interés en forma y fondo. Ante la pregunta de qué se tiene más en cuenta, Gonzalo Escarpa afirma que se trata de encontrar el molde en cada caso para las palabras concretas. Y la presentación del texto es una parte más.

 

1695394964_AmbitoCultural-premio-poesiavivaldelirica-programacion2023.webp

 

Poetas seleccionados por cada zona

Zona 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), semifinal: Vienes 8 de septiembre a las 19h, con Planeta Clandestino como jurado. Los poetas son: Maros García Barrero (@mgbvoice), Claudia Jordán Castaño (@claudia_jordan), Sara Prida Vega (@sara.prida.vega), Naroa González (@gonzaleznaroa_), Eva Garner (@evagarner41), Ianire del Río Castrillo (@ianire.drc), Nerea Magnesio (@_nerea_mg), Samuel  Merino (@pompa_e_boato), Ania Otaola Allende (@literaturaylibertad). GANADORA: Nerea Magnesio.

Zona 2 (Cataluña, Aragón Baleares), semifinal: 14 de septiembre (puedes verla AQUÍ), el jurado es Poesía Lleida´, bajo la dirección de Àngels Gregori y Anton Not. Los poetas son: Laia Bejarano (@laia.beja), Gloria Bosch Maza (@gloriaboschmaza), Valentina Creus (@valentina_creus), Crisal Rodríguez  (@crisal.poetry), Joan Sánchez (@joaan.raw), Malena Ulcina (@malenalite), Cesc Pla (@sesc.pj), Pilar Alda Martínez (@bibliotecadepilar), Jimena Volana (@jimenavolana). GANADORA: Crisal Rodríguez.

Zona 3 (Valencia y Murcia), semifinal: 18 de septiembre, el jurado es El Sitio de las Palabras, junto a Jesús Ge y Mar Benegas. Los poetas son: Iria Fariñas @hiedradetinta  Mónica López (@versonambulos), Alfonso Paso (@alfonso.paso), Agora Reix (@agorareixpoet), Daneil Doménech (@domenechdaneil), Laura Pérez Torregrosa (@lauraptorregrosa), Victoria Enguídanos (@victoriaenguidanos), Elsa Moreno (@aslemor), Jorge Ortiz Robla (@georgeortizrobla)., Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio, el jurado es Festival Nanai, el Festival Internacional de Poe. GANADORA: Elsa Moreno.

Zona 4 (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio (puedes verla AQUÍ), el jurado es Festival Nanai, el Festival Internacional de Poesía Joven es español. Los poetas son: Macarena Gallego (@murakamigirl), Mercedes Morón (@mercedesma99), Aniela Ramos Amézquita (@aniela.cuentos), Isema Carrión (@sotomushin), José Antonio Muñoz (@antoniojosemube), María Peralta (@mariaperalt_), Anais Vega (@anaislvega), Marta Pérez Brenes (@martaperezbrenes), Enriqueta Ulz (@hen930). GANADORA: Enriqueta Ulzurrun de Asanza y Vega.

Zona 5 (Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid), semifinal: 20 de septiembre, el jurado es El Club Cultural Leteo, dirigido por Rafael Saravia. Los poetas son: Sandra Bruno (@sandracamillebruno), Irene Díaz (@irenediazlazaro), Deina Fortes (@deinafortes), Diego Gutiérrez (@diego_gutierrez_saguillo), Balbina Jiménez (@la_letrera), Sara Rodado (@sararodadoactriz), Dancizo Toro-Rivadeneira (@dendrobionte), Sara Otero (@saraotero_), Eduardo Kahane (@eduardokahane). GANADOR: Diego Gutiérrez.

Zona 6 (Canarias), semifinal: 30 de junio, el jurado es Toni Lemus, guardián del espacio Cero Fanzine. Los poetas son: Diandra Almeida Arocha (@diandra_alar), Ana Laura Borges Casas (@laucy_bc), Sara Burisima (@saraburisima), Ana Cortés (@soyturefugio), Teresa Gubern (@gubernteresa), Franjá Gutandplá @franja_gutandpla), Sara Morín (@saramorin18), Zeli Musiu (@zelimusiu), Noemí Quesada (@noemi.que). GANADOR: Zeli Musiu.

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR