¡Ya puedes participar en la VI edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica!

Sube tu vídeo a Instagram o TikTok y conviértete en el ganador que recite en el Museo del Prado junto a dos poetas de reconocido prestigio
19/03/2024

Nos asomamos ya a la VI edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. Y lo hacemos, como siempre, con la llegada de la primavera, con la idea de tentar al verso y tejer una red de poetas cada vez más grande. #LDELÍRICA, con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, desde el convencimiento de la necesidad de difundir y fomentar la creación poética, especialmente aquella que trasciende los soportes y los formatos convencionales.

En las convocatorias previas, muy exitosas, se han recibido más de 3.600 vídeos procedentes de más de 1.300 participantes de toda España. Convocamos esta sexta edición con el deseo de alcanzar más ciudades, más poetas, más poemas. Se emplearán para ello las plataformas de Instagram y TikTok, convocando a todos los creadores interesados a enviar entre 1 y 3 vídeos de 1 minuto de duración como máximo. Puedes participar desde el 21 de marzo hasta el 15 de junio.

¿Qué tienes que hacer?

  • podrás participar desde las plataformas de Instagram y TikTok
  • envía entre 1 y 3 vídeos de 1 minuto de duración como máximo
  • se utilizará obligatoriamente el hashtag #poesíaviva2024, con o sin tilde en “poesía”, para identificar los vídeos. Importante, los vídeos en el post deben incluir: el título del poema, si lo tiene, el nombre del autor y su provincia de residencia, y el vídeo del poema, sin ninguna otra indicación. No se aceptarán vídeos sin hashtag.

Sobre el Premio

Este año nuevamente, el ganador del premio tendrá el lujo de recitar en el Museo del Prado realizando una lectura de su trabajo poético junto a uno o varios poetas de reconocidísimo prestigio y trayectoria en el Museo del Prado el viernes 11 de octubre de 2024. Se realizará además una publicación que recoja el trabajo poético de los 7 seleccionados en la final más el ganador del Accésit Juan Ramón Jiménez, junto al trabajo de 7 poetas de reconocida y larga trayectoria que hayan formado parte del ciclo #LdeLírica, a cargo de la misma editorial.

Sobre el accésit

Como en las dos ediciones anteriores, se establece una categoría honorífica que favorece y apoya la participación de poetas que escriben en español y residen fuera de España. Se trata del accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí como homenaje a la calidad de la poesía latinoamericana, reconocimiento a todos los poetas que no han permanecido en sus países de origen y reconocimiento eterno a la figura del poético emigrante que fue Juan Ramón Jiménez y a la de quien lo acompañó y apoyó durante toda su aventura vital, la también escritora Zenobia Camprubí. El año pasado, la poeta mexicana Raquel Aedo fue la gran afortunada.

Sobre el Jurado

Los jurados de cada una de las zonas, compuestos por colectivos poéticos, festivales, agrupaciones o personas expertas en la creación poética de dichas regiones, seleccionarán a los nueve autores que participarán en dichas eliminatorias presenciales y luego tendrán que valorar presencialmente en su zona correspondiente. Este año lo forman:

  • ZONA 1: Galicia, Asturias - Slam Poetry (Ángel Cuesta).
  • ZONA 2: Cantabria, País Vasco, Castilla y León - Colectivo MidSide Noise (Andrés González, "Andrelo").
  • ZONA 3: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja - Pueblos en Arte (Ana Bettschen).
  • ZONA 4: Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares - Selecta Escuela de Escritura (Kike Parra y Bárbara Blasco).
  • ZONA 5: Andalucía, Ceuta, Melilla - La Caléndula (Stewart Mundini).
  • ZONA 6: Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid - Fuentetaja Talleres de Escritura (Antonio Rómar).
  • ZONA 7 Canarias - Ceropoéticas (Noé Brito y Laura Valverde)
  • ACCÉSIT JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - La cofradía de la Palabra (Carlos Palacio, “Pala”).

Sobre la dinámica del concurso

Sigue siendo la misma: tras elegir a los ganadores por zonas (49 semifinalistas, 7 por cada una de las 7 zonas participantes), con la supervisión de Gonzalo Escarpa y establecer las fechas en las que seguir concursando, se llevan a cabo las finales territoriales. Ahí es cuando el talentazo poético se subirá al escenario para que, una vez más, el jurado por zonas sea quien reconozca las virtudes líricas de esas voces. 

Estas son las 7 zonas en las que se divide el mapa de concursantes para este año:

Zonas:

  1. Galicia, Asturias
  2. Cantabria, País Vasco, Castilla y León
  3. Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja
  4. Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares
  5. Andalucía, Ceuta, Melilla
  6. Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid
  7. Canarias

Os invitamos con todo el soplo de esta poesía viva a que participéis y disfrutéis de esta experiencia. Estamos deseando ver vuestras creaciones y saber quién formará este año parte de este elenco de ganadores: Miguel Sánchez Santamaría, Paloma Chen, Marta Vicente Antolín y Eudris Planche y la reciente Elsa Moreno.

Para más información, consulta puedes consultar las bases del premio aquí.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos