Xoel López: “En mi próximo disco tengo una voz nueva, canto desde otro lugar al que he llegado a mis 45 años”

DICCIONARIO DE... El compositor, músico y
cantante de pop español que publicará 'Canto Espírito'. En nuestro ciclo Así nacen las canciones interpretó en primicia su sencillo 'Fort Da' y compartió detalles de su forma de asumir la música
Xoel López en uno de sus conciertos.
ÁMBITO CULTURAL  07/07/2023

“Tierra es la canción que me gustaría que me representase. Si tuviera que quedarme con una elegiría esta”, afirmó Xoel López (La Coruña, 1977). El compositor, músico y cantante de pop español reveló este deseo en Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en la sala Callao, de Madrid, en el ciclo Así nacen las canciones, coordinado por Fernando Neira. Lo hizo el 13 de junio, de 2023, justo antes de cantar en primicia Fort Da, el sencillo de su próximo álbum, Caldo Espírito (espíritu caliente, entre latín y gallego) que saldrá en otoño.

Será el disco número dieciséis desde que empezó en 2001. Entonces lo hizo como Deluxe y cantando en inglés el álbum Not What You Had Thought. Siguieron otros cuatro discos y unos cuantos sencillos. Ese proyecto de Deluxe terminó en 2008 y regresó en 2012 como Xoel López y uno de sus mejores álbumes: Atlántico.

En Así nacen las canciones también habló de cómo estudió turismo, magisterio, de que iba con su padre a Santo Domingo a la industria e hizo una FP. Siempre se imaginaba lo que fuese, más sacar discos y conciertos, aunque no fuese profesional, “era algo que nada ni nadie iba a evitar”. De esa charla de hora y media surge este Diccionario Xoel López (Puedes ver el vídeo de la charla AQUÍ):

Atlántico
Atlántico (2012) es el disco más disco de mi carrera, tiene contexto y un gran marco. Tierra no es mi mejor canción, pero es la canción que me gustaría que me representase. Si tuviera que quedarme con una elegiría esta (y Xoel López la cantó):

Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler
Y espero cada vez más próximo al final
Ya puedo sentir tierra seca tras la arena mojada
Y no me da la gana de pensar que nada es para siempre
Si esta canción se acaba que acabe el mundo para todos
Todos somos nada; sin las palabras, dime, ¿qué nos queda?...

1688741916_AmbitoCultural-2023-musica-julio7-asinacenlascanciones-xoel-lopez-cartel.jpg

 

Componer
Hay un amigo que dice que somos de componer dos o tres canciones toda la vida. Y algo de eso hay. Las canciones se pueden agrupar por un tipo de canción. En un 60 o 70 por ciento de mis canciones primero hago la letra. Yo escribo pensando en una métrica, pero luego me la puedo cargar. Si bien hay inspiración también hay algo de artesanía, de oficio que hay que cultivar.

 

Fórmula
Siempre sentí que componía para mí. Intento ser transparente, siempre me expresé con mucha naturalidad y verdad. No jugué a qué quiero ser, sino qué fui. Mi fórmula fue ser yo mismo, siempre. Lo que ve la gente y mi día a día se parecen mucho. Lo bonito de la música es que lo que sientes lo compartes.

 

Fort Da, nuevo sencillo
Cuando compuse la canción estaba acercándome a ciertas cosas de Freud, pero en conversaciones, no porque lo leyese. Y el término Fort Da me hizo gracia. Me lo explicaron y dije: ¡Eso es fantástico! La canción es algo que sucede más allá de lo que contaba Freud. Extrapolé la experiencia del niño con su juguete a otra cosa. Me pareció un título muy sugerente y divertido.

Fort Da es una de esas canciones que salen de golpe, letra, música. Una tarde en mi casa en Madrid me salvó el momento. Me sentía mal y cuando la compuse estuve varios días sintiéndome bien (el artista la interpretó):

Pequeña lagartija azul
Fingiste ser igual que mi alma
Pero sólo nos encontramos en las sombras
Sólo nos encontramos en las sombras
Magnético Volcán
Te vi explotar por primera vez
Después me hiciste miserable
Después me hiciste miserable
Lo que quieres de mí
A mí me desangra
Y lo llamas amor
Cuanto más se me clava…

1688739602_AmbitoCultural-2023-musica-julio7-asinacenlascanciones-xoel-lopez-fotograma.JPG

 

Ilusión
Después de quince discos, y con este dieciséis, la sensación es de más ilusión. No hay ni inquietud ni desasosiego. Nervios de ilusión. Cada vez que hago un disco me siento como cuando empecé. Yo encaro las cosas con la ilusión de un niño, de un principiante. Siempre me sorprendo, siempre juego, me divierto. También me puedo dar de bruces y luego desilusionar, pero me ilusiono. Tampoco espero grandes cosas, lo aprendí de joven. Lo que venga.

 

Inconsciente
El inconsciente va delante del consciente. Cuando compones, a veces, te adelantas a tus propias cosas. Me pasó con varias canciones. Lodo es una de ellas, Insomnio es otra. Son del mismo disco y estaba sintiendo cosas que todavía no sabía que sentía. Estaba escribiendo y no sabía muy bien por qué.

 

Insomnio
Hay una canción que no es tan popular pero que siempre reivindico: Insomnio. Es de las que pensaba que iba a ser más importantes y con más escuchas, pero sigo apostado por ella. Quizás tengo que volverla a grabar con otra voz (Xoel López la cantó):

A veces me quedo despierto por las noches
Y me siento culpable por alguna extraña razón
Quizás porque te veo a mi lado durmiendo como un ángel
Sin necesitar absolutamente nada más…

 

Lennon - McCartney
Soy más de Lennon que de McCartney. Hay algo de Lennon con lo que me identifico a nivel emocional, como un desgarro, algo que me llegó siempre más. Y hay cosas, musicalmente, de McCartney con las que también me identifico, en cuanto a esa curiosidad e investigación e inquietud. Soy fan de los Beatles, pero aprendí a apreciar más a Paul McCartney que como lo hacía hace 20 o 30 años. Me estoy acercando más a Paul, también es verdad que a John lo tengo más trillado.

 

Mainstream
Busqué en Spotify las novedades y escuché unas veinte canciones, muy malas, en general, mucha morralla. Hay canciones mainstream que son temazos. No tengo nada en contra de la música muy comercial, o porque suene mucho en la radio no me va a dejar de gustar si en verdad me gusta. No tengo prejuicios musicales, realmente.

 

Manías
No tengo manías antes de salir al escenario. Siempre tengo ganas de salir, pasión e ilusión. Pero uno de mis grandes defectos es la impaciencia. Ese momento de espera lo llevo regular.

 

Voz
Intento mejorar algo en cada disco. Probar algo nuevo. Usar elementos diferentes. Por ejemplo, este nuevo disco es el disco de la voz. Es a lo que más importancia le di. Es una nueva voz, ni mejor ni peor, nueva. Está un poco más alta y canto desde otro lugar al que he llegado a mis 45 años.

Quizás he aprendido a manejar mejor mi instrumento, pero también se debe a un estado emocional. Me siento en continua evolución. No soy la misma persona que hace diez años o veinticinco, y eso se transmite en el disco. Se dice que la voz está conectada al alma, y es verdad. Yo canto desde un lugar diferente, no soy el mismo. Con ilusiones y decepciones, todo eso lo cuento y lo canto.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos