Valeria Castro: “No tengo miedo a que la gente me vea vulnerable”

ASÍ NACEN LAS CANCIONES La joven cantautora de La Palma (España), con solo un EP y un álbum es una de las artistas más exitosas, gracias a su voz trémula y las letras sinceras de sus canciones. En nuestro ciclo cuenta cómo fue su infancia musical y cómo ha llegado tan rápido a la gente. De esta charla surge este Diccionario Valeria Castro
Valeria Castro (La Palma, Islas Canarias, España, 1999). /Imagen tomada de la página web de la artista
ÁMBITO CULTURAL  05/04/2024

En solo tres años, Valeria Castro se ha convertido en una de las cantautoras españolas actuales más exitosas: un EP (chiquita), un álbum (con cariño y con cuidado), una nominación al Grammy Latino (por la raíz), otra a los premios Goya 2024 (junto a Vetusta Morla en Mejor Canción Original por El amor de Andrea) y carteles de entradas agotadas en sus conciertos en España y fuera del país. A punto de cumplir 25 años, nació en La Palma el 28 de abril de 1999, Valeria Castro es reconocida por la hondura de su voz trémula.

La cantautora, que se dio a conocer haciendo versiones muy personales de títulos notables del pop, sobre todo español, fue la invitada en Ámbito Cultural Callao, de El Corte Inglés, en su ciclo Así nacen las canciones, coordinado por Fernando Neira, en el mes de marzo.

Valeria Castro empezó a estudiar biotecnología, como plan B, pero el triunfo de su plan A, con la acogida de su música y los compromisos nacionales e internacionales, han impedido que haya terminado su carrera, aunque solo le faltan un par de asignaturas y la tesis.

De la velocidad que lleva su carrera musical, sus inicios y algunas interpretaciones en vivo, surge este Diccionario Valeria Castro:

 

_Pg0aozHuI8

Primeras veces

Creo que a los cinco años compuse mi primer estribillo:

Mi sol está ardiendo

Mi sol está quemando

cuando lo traiga el viento

Lo seguiré cuidando

Mi primer recuerdo de subir a un escenario es de cuando tenía unos cinco años. Y el de la composición de mis primeras canciones completas es de los 13 o 14 años.

 

Trémula

El quebranto de mi voz, supongo, viene de un temblor interno que he sabido domar, pero que se me quedó, y lo he trabajado.

 

Vulnerabilidad

Este es un oficio que te desnuda mucho. La gente ve esa vulnerabilidad en mis letras y mi voz. No tengo miedo a que la gente me vea vulnerable. Es un sitio en el que me siento cómoda, forma parte de mí. Es bonito que la gente vea mi vulnerabilidad y también mi alegría. Es saber, simplemente, que estás contando la verdad en todos los casos, no es una careta.

 

Velocidad

Aunque soy consciente de que las cosas han ido a una velocidad alta, va a hacer un año que saqué mi primer álbum.  Siempre he puesto el foco en que esto no me consuma. En que ese vivir de prisa no me juegue una mala pasada. Por más que corras, porque parece que los pies están más en el aire que en el suelo, hay que tenerlos en suelo. He tratado de que esa velocidad no pudiera conmigo y tratar de ir lentamente deprisa.

 

1712313540_Ambitocultural-2024-musica-abril5-asinacenlascanciones-valeria-castro-foto-canta1.JPG

Industria

Este es un trabajo que me gusta mucho, pero no hay que supeditarse a una industria que te pide cosas a una velocidad en que las cosas pueden acabar en una versión peor a la que mereces tú misma publicar.

 

Frustración

El mundo romantiza mucho esta profesión, que es muy bobita, pero hay una cara B, de que si no funciona tu música no van a apoyarte. Ver que todo depende del dinero fue una cosa que, al principio, me defraudó, pero supe reconducir para que no pudiera conmigo. Decidí que haría lo que quisiera mientras funcionara. He tenido la enorme suerte de que la gente ha querido escucharme, ha venido a verme a los conciertos. Ojalá sea por una verdad que intento contar, siempre un camino marcado por lo que una misma quiere y no por lo que la industria, a lo mejor, espera de ti. Si no, acabaríamos todos siendo un poquito parecidos. Es mejor y más bonito la variedad.

 

Presión

Pienso: ¡Madre mía, dónde me he metido! y también sientes un poquito de presión. Cómo hacer el siguiente disco después de este, que ha calado tan bien. La vida es no encallarte en la misma piedra. Después de eso viene la sensación de: Venga, quiero mantenerlo.

 

Sueños

Antes los sueños eran una lista de cosas, ahora es mantenerlos. Solo hay una palabra en la lista: Intentar mantenerte. Es un sueño que se vive con más calma.

 

Virtud

Una de las virtudes de la música es que es universal. Ya no solo las letras que cada uno las lleva a su vida, sino a las melodías y a por qué te puede reconectar a tantas cosas, incluso un viaje.

 

Amuletos

La infusión Voz clara, de Yogi tea, y, desde hace un par de meses, tengo un anillo que me dio mi madre. Tiene grabada la palabra mami. Ese miedo antes de salir al escenario lo intento combatir mirando el anillo, como diciendo: Tengo a mi madre aquí presente. Nada me puede ir mal.

 

Guerrera

Interpretó una de sus canciones más exitosas que trata sobre la mujer:

Guarda sobre el que es su propio techo
Todos los justificantes de los hechos
Guarda una maleta por si hay que partir
Suena en su cabeza un eco que aún arrastra
Una misma historia siempre la desgasta
Cansada de justificar cómo vivir…

TE PUEDE INTERESAR