Vacaciones culturales con… Miki Leal y sus recomendaciones de arte, películas, libros y gastronomía

El pintor y escultor español sirve de guía en esta serie en la que escritoras, artistas, músicos, fotógrafos, actores y actrices comparten lo que harán y harían en estos meses de verano: desde ver la película 'El nadador', hasta visitar la Chapelle du Rosaire de Vence, diseñada por Matisse
Detalle del cartel de la película 'El nadador', protagonizada por Burt Lancaster, y dirigida por Frank Perry, basada en un cuento homónimo de John Cheever.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  01/09/2023

Las "figuraciones abstractas" y oníricas de Miki Leal (Sevilla, 1974) se hacen reales cuando el artista recuerda sus veranos infantiles en La Antilla con su primo Toñi y toda la familia. Una época especial cerca de las Marismas del Río Piedras y Flecha del rompido, en Lepe (Huelva). Tres décadas después no se ha ido tan lejos, suele pasar los veranos entre Palomares del Río y Portugal con escapadas a algún rincón de Cádiz o Galicia. Pero, confiesa el artista, “aunque sea verano, no dejo de trabajar. Para ello me siento cómodo en mi estudio de Palomares y, pronto, en el de Portugal. Normalmente suelo a hacer algún viaje fuera de España coincidiendo con algún compromiso artístico”.

Miki Leal no para, en España, ahora mismo, participa en tres exposiciones colectivas: La distancia entre A y B es la misma que entre B y A (Conde Duque) y Off Season (Art Apartamento), ambas en Madrid, e Indexar el paisaje (Fundación Cerezales Antonino y Cinia en León).

Y en un paréntesis de la preparación de su próxima exposición en la cual homenajea a Federico García Lorca, en el Centro Lorca, de Granada, Leal hace de guía para esta serie de Vacaciones culturales con…:

 

¿Uno o dos festivales de música o conciertos a los que te gustaría ir este verano y por qué? O un músico o banda en disco que te gustaría escuchar en casa o en tu lugar de descanso.

Un festival de música al que volvería sería el de Jazz de San Sebastián y al festival de Perugia, en Italia. Me encantaría volver a escuchar a Djavan (cantautor brasileño) en directo.

 

1700837266_1693572245_ambitocultural-2023-septiembre1-vacacionesculturalescon-Miki-leal-retrato-libro.jpg

Miki Leal en una entrevista en CanalArte, del Centro de Arte Caja de Burgos., y el libro de viajes \'Jerez de la Frontera\', de María José Solano e ilustrado por Leal.

 

¿Qué película de estreno, reposición o rescatada de alguna plataforma o en casa o en alguna sala o cine de verano querrías ver o volver a ver?

En estas fechas suelo hacer un cine de verano en mi casa en el campo donde hacemos ciclos temáticos. Recomiendo una película El nadador, de Frank Perry, sobre un relato de John Cheever, o la magnífica adaptación del libro de Patricia Highsmith A Pleno Sol (El talento de Míster Ripley).

 

¿Qué exposición de arte querrías visitar en España y por qué, o a qué museo querrías ir para verlo todo o a algún artista concreto?

La última exposición de Fundación Juan March sobre la historia de la escultura, Escala: Escultura (1945-2000). Como siempre, magnifica programación de la Fundación Juan March recomendando su programación por montajes y didácticas.

Curioso hacer una visita a la Fundación Cerezales, en un pueblecito cerca de León. Actualmente hay una exhibición sobre el 50 aniversario de la Real Academia de España en Roma donde tengo el placer de participar con algunos compañeros de la Academia.

 

¿Qué edificio o complejo arquitectónico, moderno o antiguo, te gusta y merece la pena visitar? ¿O qué recuerdo tienes de él?

La Chapelle du Rosaire de Vence (Francia) donde Matisse pasó sus últimos días al cuidado de las monjas y que diseñó entre 1947 y 1951.

 

¿Qué obra de teatro, danza o festival de teatro deberíamos incluir en la agenda y por qué?

Me encantaría ver una representación de ballet Jeux, de Claude Debussy, que ha sido muy poco representado en nuestro país.

 

¿Qué ópera o algo relacionado con la música clásica te gustaría asistir?

Sería un placer ver en directo o escuchar Pavane pour une infante défunte escrita por Maurice Ravel.

 

¿Qué libro o libros vas a leer o releer estos meses y por qué, o te apetecería?

Recientemente ha salido publicado por la editorial Tinta Blanca la guía sobre Jerez de la Frontera escrita por María José Solano, del que he tenido el gusto de hacer las ilustraciones.

1700837336_1693572454_ambitocultural-2023-septiembre1-vacacionesculturalescon-Miki-leal-mosaico.jpg

De izquierda a derecha: Chapelle du Rosaire de Vence (Francia), diseñada por Matisse, flamencos de Doñana y exposición \'Escala: Esculturas (1945-2000), en Fundación Juan March, Madrid. /Foto interior de la capilla: Museo Matisse de Niza / Succession H. Matisse | Foto © François Fernández.

 

¿Qué paisaje o lugar de la naturaleza merece la pena visitar en estos días? ¿O qué recuerdos tienes de alguno?

Me quedo con los paisajes de la marisma alrededores del Parque Nacional Doñana.

 

¿Qué restaurante, bar, sitio de comida o plato recomiendas para estos meses de estío?

Recomiendo Restaurante D´BERTO en O Grove, Galicia, que tiene una súper carta de vinos e imprescindible el bogavante frito.

Un paseo gastronómico por las bodegas Albamar, Cambados, donde poder degustar los vinos de Xurxo en un ambiente muy familiar, con la cocina de su madre.

Restaurante Sevruga con un emplazamiento espectacular a la orilla del río Guadalquivir a su paso por Coria de Río.

 

  • Miki Leal (Sevilla, 1974). Trabajando siempre sobre papel, Miki Leal desarrolla una figuración abstracta muy personal con tintes pop y oníricos. Como si de fantasías se tratara, las escenas que crea con una depurada técnica pictórica son ensoñaciones de formas y colores extraídos directamente de las tribulaciones de la mente del artista. Su método de trabajo utiliza la asociación para encontrar hallazgos que desarrollar con la energía, fuerza y versatilidad que caracteriza su pintura. “He pasado por diferentes procesos creativos, aunque siempre ha sido un proceso propio de pintor abstracto, pues siempre parto del blanco. Lo importante es tirar del hilo hasta que se conforma algo que aluda a cosas que tienes en la cabeza, presentes en ese momento”.

Exposiciones actuales:

La distancia entre A y B es la misma que entre B y A. Lugar: Centro Conde Duque, Madrid. Fecha: hasta junio de 2024. La colección municipal del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid en diálogo con la Colección Mariano Yera.

Off Season  (Julio-Agosto-Septiembre). Lugar: El Apartamento, La Habana, Cuba. Una colectiva que mira el arte cubano contemporáneo.

Indexar el paisaje. Lugar: Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León. Fecha: hasta el 19 de noviembre de 2023. La muestra forma parte de Vivir varios tiempos a la vez. La memoria compartida de la Academia que Santiago Eraso, gestor cultural y miembro del Patronato de la Academia, coordina como parte de la conmemoración del 150 aniversario de la Academia.

Próximas exposiciones:

El Público (Colectiva). Lugar: Centro Federico García Lorca de Granada. Fecha: del 18 de septiembre al 18 de octubre de 2023. Inauguración: 6 de octubre de 2023.

Instalación. Lugar: Iglesia de Santa Eulalia de los Catalanes, sede del Instituto Cervantes en Palermo (Italia). Fecha: del 5 de octubre al 7 de diciembre de 2023. En ocasión de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea como resultado de un proyecto de residencia en colaboración con Palazzo Butera Palermo.

Miki Leal presenta. Lugar: Fundación Unicaja- Sevilla- Cara B Música de Fondo. Inauguración: noviembre 2023. Reúne obras desde sus inicios hasta este mismo invierno de 2023. Este recorrido por su trayectoria, que abarca ya casi 25 años.

SERIE Vacaciones culturales con...

Alba Carballal, AQUÍ.

Ede, AQUÍ.

Alice Wonder, AQUÍ.

Israel Elejalde, AQUÍ.

Fernando Vicente, AQUÍ.

Marta Jiménez Serrano, AQUI.

Pablo Messiez, AQUÍ.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos