Vacaciones culturales con… Israel Elejalde y sus recomendaciones de teatro, cine, museos y gastronomía

El actor y director de teatro esta semana es el guía cultural en esta serie en la que escritoras, artistas, músicos, fotógrafos, actores y actrices españoles comparten lo que harán y harían en estos meses de estío: de querer volver a ver 'L’année dernière a Marienbad (El año pasado en Marienbad)', de AlainRenais, al Festival de Teatro de Olite
La obra 'Perséfone', dirigida por Miguel Goikoetxandía.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  04/08/2023

En Sanlúcar de Barrameda, donde se encuentran la brisa marina y los olores de la naturaleza, residen los veranos infantiles de Israel Elejalde (Madrid, 1973). “Fueron varios años seguidos allí y me dio tiempo a crear amigos y pandilla de verano. La imagen de la playa de Sanlúcar, con el coto de Doñana enfrente, me produce mucha nostalgia”, cuenta uno de los actores españoles más destacados en sus diferentes escenarios: teatro, cine y televisión; además de grabar en audiolibros obras de autores tan relevantes como Javier Marías. Este otoño, además, vuelve a la dirección teatral, con Tan solo el fin del mundo, de Jean-Luc Lagarce, en las Naves del Matadero, Madrid.

Mientras llega ese proyecto sobre la obra de uno de los dramaturgos más representados en Francia, Israel Elejalde estará unos días en el Valle de La Vera, al noreste de Cáceres. Allí ha pasado los veranos de los últimos años: “Lo descubrí después del confinamiento, y estoy enamorado de esa zona. Así que trato de pasar todo el tiempo que puedo allí”. Y hoy ejerce de guía con las recomendaciones en la serie Vacaciones culturales con:

¿Algún festival de música o concierto al que quisieras ir en estos meses?

Me hubiera gustado ir al concierto de Muse en Santander, me encanta este grupo, y al festival BBK en Bilbao, al que todavía no he podido ir y tengo muchas ganas. Iré a los conciertos del Jardín Botánico, que son para mí los mejores de Madrid. Ya he visto a León Benavente y Moderat, y en agosto me veré alguno más. El lugar es fantástico. Un sitio maravilloso y sorprendente que está muy bien gestionado.

1700842380_1691152608_IMG-20230724-WA0005.jpg

Israel Elejalde en Whitstable, Inglaterra.

¿Qué película de estreno, reposición o rescatada en alguna plataforma o en casa o en una salsa de cine de verano querrías ver o volver a ver?

En verano veo mucho cine. Y suelo hacer revisiones de clásicos. Me encantaría ver en pantalla grande L’année dernière a Marienbad (El año pasado en Marienbad), de Alain Renais. Veré en cuanto pueda la última de Indiana Jones, y Oppenheimer, de Christopher Nolan.

 

¿Qué exposición de arte querrías visitar en España y por qué o a qué museo querrías ir para conocer su obra o a un artista concreto?

Hace mucho que no voy a París y lo echo en falta. Antes del confinamiento iba cada año y visitaba el Pompidou asiduamente. Me fascina ese museo. Su colección permanente y sus miles de actividades: charlas, proyecciones, conciertos, exposiciones temporales, etcétera.

 

¿Qué edificio o complejo arquitectónico de cualquier época te gusta y recomiendas visitar?

Acabo de pasar una temporada en Londres y me fascinó el National Theatre. Un edificio brutalista que convive con muchos otros de ese estilo que hay en la ciudad y que me resulta fascinante. Un espacio enorme dedicado al teatro en frente del río y lleno de todo tipo de actividades. Es impactante su presencia majestuosa en la ribera. Desprende una belleza extraña acentuada por una actividad frenética que se atisba desde el exterior, inmediatamente. Para un amante del teatro, es el edén.

 

¿Qué obra de teatro, danza o festival escénico deberíamos incluir en la agenda y por qué?

El Festival de Almagro es una visita obligada. Sus espacios son maravillosos. Disfrutar de una obra en el corral de comedias o en el Patio de Fúcares, por mencionar dos, es toda una experiencia. El Festival de Teatro de Olite (Navarra) es también una estupenda opción.

1700842418_1691150478_ambitocultural-2023-Agosto4-vacacionesculturalescon-Israel-Elejalde-mosaico.jpg

Cartel de la película \'L’année dernière a Marienbad (El año pasado en Marienbad)\', de Alain Renais, el National Theatre de Londres y un gazpacho.

¿A qué ópera o algo relacionado con la música clásica te gustaría asistir o escuchar?

Llevo años con la idea de escaparme al Festival de Aix-en-Provence. Es uno de los festivales de ópera más importantes. Este año han estrenado allí dos de mis directores favoritos: Simon Mcburney y Thomas Ostermeier.

 

¿Qué restaurante, bar, sitio de comida o plato recomiendas para estos meses de estío?

En verano, mi plato favorito son los gazpachos en todas sus versiones. El ajo blanco, el salmorejo, gazpacho tradicional, con frutas. En cuanto a restaurantes recomendaría La casa del Poz, en Villanueva de la Vera y probar sus zamburiñas y los sapillos, un postre típico cacereño.

Pues siguiendo por mi pasión por La Vera, quiero recorrer pueblos que aún no conozco 
como Cuacos de Yuste, con el monasterio donde se refugió Carlos V, Plasencia que está
cerca y Hervás que ya pertenece al Valle del Jerte, otra zona magnífica.

 

  • Israel Elejalde (Madrid, 1973), estudió Ciencias Políticas, pero ha terminado a las órdenes de algunos de los mejores directores de teatro y cine de España, y dirigido obras como La voz humana, de Jean Cocteu. Además, de sacar adelante proyectos como el aplaudido y extinto Teatro Kamikaze con Miguel del Arco.

Estrenos como director: Tan solo el fin del mundo, de Jean-Luc Lagarce. Interpretada por: María Pujalte, Eneko Sagardoy, Irene Arcos, Raul Prieto y Yune Nogueiras. Lugar: Naves del Matadero (Madrid) / Sala Fernando Arrabal (Nave 11). Fecha: 29 de noviembre – 7 de enero.

Estreno como actor: Vania x Vania, de Pablo Remón. Interpretada por Javier Cámara, entre otros. Lugar: Naves del Español en Matadero /Sala Fernando Arrabal (Nave 11). Fecha: 29 de febrero.

 

SERIE Vacaciones culturales con...

Alba Carballal, AQUÍ.

Ede, AQUÍ.

Alice Wonder, AQUÍ.