Vacaciones culturales con… Ede y sus recomendaciones de películas, teatro-danza y libros

Una de las jóvenes cantantes y compositoras españolas más talentosas de su generación es hoy nuestra guía cultural veraniega en esta serie en la que escritoras, artistas, músicos, fotógrafos, actores y actrices españoles comparten lo que harán y harían en estos meses de estío
Detalle del cartel de la película 'La maternal', de Pilar Palomero..
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  21/07/2023

Ede es una de las jóvenes cantantes, compositoras e intérpretes españolas más talentosas de su generación, pero no es muy de festivales. Aunque este verano, con 25 años, estará como invitada a algunos de ellos, mientras hace su propia gira con su primer álbum de estudio, Lucero.

Desde pequeña canta, y desde adolescente compone. A los 14 años hizo con un amigo la canción Rabia con sal. Compuso otras tres canciones y paró, porque pensaba que no era muy buena. Estuvo tres años sin componer. Hasta que vio a otras cantantes jóvenes sobre un escenario y se animó. Ahora Ede es el reclamo. Y hoy, la guía en la serie Vacaciones culturales con sigue con ella:

¿Algún festival de música o concierto al que quisieras ir en estos meses? O un músico o banda que te gustaría escuchar en casa o en tu lugar de descanso.

Tengo que confesar que no soy muy festivalera... pero diría Noches del botánico, en Madrid, por ser en mi ciudad y tener un cartel tan diverso y de calidad, y el BBK porque está en el norte.

1689939047_ambitocultural-2023-portada-julio14-serie-vacacionesculturalescon-Ede.jpg

¿Qué película de estreno, reposición o rescatada en alguna plataforma o en casa o en una salsa de cine de verano querrías ver o volver a ver?

Se me quedó pendiente de los Goya de este año La maternal, dirigida por Pilar Palomero. (La película se estrenó en 2022 y cuenta la historia de una adolescente que queda embarazada y asiste a un centro de madres menores solteras. Allí comparten sus experiencias con bebés y comprueba que no estaba, no está preparada para esta nueva etapa de su vida).

¿Qué edificio o complejo arquitectónico de cualquier época te gusta y recomiendas visitar?

La plaza del Ayuntamiento de Carabanchel o los jardines de la finca de Vistalegre.

¿Qué obra de teatro, danza o festival escénico deberíamos incluir en la agenda y por qué?

La pieza de danza-teatro Harakiri de Les Impuxibles. Estuvieron dos semanas en el CDN en Madrid, la vi estrenarse también en el Condal en Barcelona. Es una pieza que trata el suicidio desde una perspectiva y con una ternura que no había visto jamás arrojada con este tema. Además, la música de Clara Peya y el elenco de bailarines y actores lo hacen de una belleza formal que hacía tiempo que no veía en escena.

También la obra performática El poder: Live-theater der Spanischen Prostituierten, del colectivo Desgarradura formado por Víctor Longás y Lucas Ares, con ellos en escena junto con la increíble Ana Ruth Resco. Estuvieron en la sala Amadís del INJUVE y hacía tiempo que no veía tanto compromiso y verdad en teatro, aparte de un espacio escénico absolutamente magistral.

¿A qué ópera o algo relacionado con la música clásica te gustaría asistir o escuchar?

-Algo de Albéniz.

1689939620_ambitocultural-2023-julio21-vacacionesculturalescon-ede-mosaico.jpg

¿Qué libro o libros vas a leer o volver a leer este verano y por qué?

Releeré Lo que hay, de Sara Torres, porque me deshizo en el mejor de los sentidos. Acabo de terminarme La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, y voy a por Punto de cruz, de Jazmina Barrera.

¿Qué paisaje o lugar de la naturaleza merece la pena visitar en estos días? ¿O qué recuerdos tienes de alguno?

Guardo un increíble recuerdo del bosque de Irati en Navarra. Llevo tiempo queriendo volver.

¿Qué restaurante, bar, sitio de comida o plato recomiendas para estos meses de estío?

Unas zamburiñas en algún buen sitio de las Rías Baixas.

¿Qué ruta cultural o de pueblos o de lugares te gustaría recorrer?

El camino de Santiago.

  • Ede (Madrid, 1998), canta, compone, toca carios instrumentos musicales y es actriz, participó en la película La consagración de la primavera y la serie Servir y proteger.

Gira 2023: Empieza el 29 de julio en Madrid en La Sub25. Y sigue: Ayamonte: Festival Lunáticos (4 de agosto), Barcelona: Live the roof (6 de agosto), Gipuskoa: Atlantikaldia (15 de septiembre), Sevilla: Live the roof (21 de septiembre), Vall de Uxó (Castellón): Singin’ in te cave (24 de septiembre) y Valencia: Sons al Botànic (20 de octubre).

SERIE Vacaciones culturales con...

Alba Carballal, AQUÍ.

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023