Vacaciones culturales con… Alice Wonder y sus recomendaciones de festivales, teatro, libros y gastronomía

La cantante, compositora e intérprete madrileña ejerce de guía guía cultural veraniega en esta serie en la que escritoras, artistas, músicos, fotógrafos, actores y actrices españoles comparten lo que harán y harían en estos meses de estío: del Festival BBK a volver a ver la película 'Boyhood'
Detalle del cartel de la película 'Boyhood', de Richard Linklater, que volverá ver Alice Wonder.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  28/07/2023

Las plataformas digitales, como nuevo escenario de lanzamiento de artistas musicales, tienen en la española Alice Wonder uno de sus ejemplos más exitosos. Compositora, intérprete y cantante, hizo pública sus exploraciones con 18 años en el EP Take off. Y se confirmó con los álbumes Firekid (2018) y Que se joda todo lo demás (2021).

Con 25 años, Alice Wonder está a punto de empezar su gira estas vacaciones veraniegas, pero antes comparte las actividades más lúdicas que le gustaría hacer, entre concierto y concierto, y que recomienda en la serie Vacaciones culturales con:

¿Algún festival de música o concierto al que quisieras ir en estos meses?

O un músico o banda que te gustaría escuchar en casa o en tu lugar de descanso.

Al BBK. Le tengo mucho cariño a Bilbao y al monte en el que se acampa en ese festival. Me parece que el hecho de que un festival se viva en un lugar emblemático, completa la experiencia, y para mí, estar rodeada de árboles y humedad configura el lugar perfecto donde disfrutar de buena música.

Al PS BCN le tengo mucho cariño, sólo fui un año, pero allí me enamoré, y perderme por las áreas de ese lugar enorme con el atardecer y el mar de fondo y tan buen cartel... es algo que siempre amaré.

1700841721_1690547623_ambitocultural-2023-julio28-vacacionesculturalescon-Alice-Wonder-foto.web.jpg

La cantante española Alice Wonder. /Foto web oficial Alice Wonder

¿Qué película de estreno, reposición o rescatada en alguna plataforma o en casa o en una salsa de cine de verano querrías ver o volver a ver?

Últimamente pienso mucho en volver a ver Boyhood. Es larguísima, pero me encantaría. También vería Magnolia, Blade Runner, Lost In Translation o... Kirikú.

¿Qué exposición de arte querrías visitar en España y por qué o a qué museo querrías ir para conocer su obra o a un artista concreto?

El Museo Picasso de Málaga, nunca he ido. Y, aunque él era de muchas maneras, sus pinturas y sus recuerdos viven allí y eso me interesa.
También el Guggenheim, por Bilbao, y por lo gamberros que son. Las Cuevas de Altamira también, por qué no. Arte rupestre. 

¿Qué edificio o complejo arquitectónico de cualquier época te gusta y recomiendas visitar?

Me encanta el complejo brutalista situado en Londres. El barrio Barbican. Lo conocí el año pasado y es como un idilio de cómic épico donde el tiempo se para. Es precioso y muy peculiar.

¿Qué obra de teatro, danza o festival escénico deberíamos incluir en la agenda y por qué?

 La vida es sueño, de Calderón de la Barca. El padre de un buen amigo la está representando y creo que la compañía tiene una actuación impecable y preciosa. El Festival de Teatro de Mérida, al que todavía no he ido, creo que sería muy impresionante de ver.

¿A qué ópera o algo relacionado con la música clásica te gustaría asistir o escuchar?

Honestamente cualquier ópera me dejaría perpleja. Nunca he ido a una, así que no puedo opinar sobre ninguna, pero quizá El Lago de los cisnes, por ser muy mítica.

¿Qué libro o libros vas a leer o volver a leer este verano y por qué?

Un amor, de Sara Mesa (Anagrama). Tiene una sobriedad hipnotizadora y bucólica a la española, me gusta mucho. Voy a leer también El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac (Impedimenta), pero todavía no lo he empezado.

1700841781_1690547990_ambitocultural-2023-julio28-vacacionesculturalescon-Alice-Wonder-mosaico3.jpg

Cuatro recomenaciones culturales y de ocio de Alice Wonder para estas vacaciones de verano 2023: Festival BBK, Festival de Teatro Romano de Mérida, la novela \'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes\', de Tatiana Tibuleac, y la playa El Palmar, de Cádiz (España.).

¿Qué paisaje o lugar de la naturaleza merece la pena visitar en estos días? ¿O qué recuerdos tienes de alguno?

El Palmar, la playa de Cádiz, porque es preciosa. También Lanzarote, La Gomera, el norte de España, quizá Wales, Republica Dominicana... pues por todos sus paisajes y gentes lindas.

 

¿Qué restaurante, bar, sitio de comida o plato recomiendas para estos meses de estío?

Recomiendo un bar en la Sierra de Madrid, en El Escorial: Taberna Vesta. También un italiano en Madrid centro, Nina pasta bar. Si vamos a algo más detallista, EL Gofio, un restaurante canario en pleno Barrio de las Letras.

Muchas tabernas cute, que es lo que disfruto más en general, y alguna terraza perdida de la mano de Dios donde estar a gusto en las afueras de Madrid. 

Como plato, cualquier ensalada fresca con naranja, remolacha, rúcula, frutos secos, algún queso ecológico rico... eso bien, aliñado con mucho amor, es perfect para el verano :)

 

¿Qué ruta cultural o de pueblos o de lugares te gustaría recorrer?

¡Me volvería a hacer el Camino de Santiago! Pero cualquier ruta misteriosa por Galicia o Asturias, o las Islas Canarias o Baleares, algo de ese estilo...

 

¿Algún otro aspecto cultural que quieras compartir y recomendarnos?

¡Pues muchos! Mi amiga Mirela Balic estrena su primera serie como protagonista, llamada Zorras. ¡La recomiendo hoy y siempre! También varios conciertos como los de los Jardines del Botánico, en Madrid, o los míos jeje...

Un plan diferente y extraño culinario con mensaje profundo como son los de Fondo Supper Club, también los cines de verano... los parques grandes, paseos en bici... y altavoz. 

  • Alice Wonder (Alicia Climent Barriuso, Madrid 1998). Compositora, intérprete y cantante debutó en 2017 con el EP Take Off, que incluía las canciones Take Off, Run Run y Like Mornings.

Gira 2023. Empieza el 29 de julio en Zaragoza en Veruela. Y sigue en: Mallorca: Atlántida Film Fest (30 de julio), Santander: Santander Music (4-5 de agosto), Sevilla: Pop CAAC (17 de agosto), Almería: Cooltural (17 – 20 de agosto), Salamanca: Palacio de Congresos y Exposiciones (26 de noviembre) y Valladolid: Teatro Carrión (17 de noviembre).

SERIE Vacaciones culturales con...

Alba Carballal, AQUÍ.

Ede, AQUÍ.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos