Vacaciones culturales con… Alba Carballal y sus recomendaciones de festivales, libros, exposiciones y películas

Con una de las nuevas voces literarias españolas más destacadas abrimos esta serie de verano en la que escritoras, artistas, músicos, fotógrafos, actores y actrices españoles comparten lo que harán y harían en estos meses de estío
Detalle del cartel de la exposición 'Oskar Kokoschka. Un rebelde de Viena', en el Museo Guggenheim, de Bilbao.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  14/07/2023

Entre la brisa fría del mar Cantábrico de Cedeira y el rugido del Atlántico de Sanxenxo, en Galicia, está el verano eterno de la infancia de Alba Carballal (Lugo, 1992). Los años en que la música aún no marcaría sus veranos adolescentes, que crecieron con el siglo XXI, “plagados de conciertos, tiendas de campaña y coches de amigos con los bafles tuneados”. Un rosario de julios y agostos poblados de mil ritmos yendo por España tras músicos y cantantes admirados y descubriendo bandas y voces que la acompañan siempre.

La música es tan potente en la vida y obra de esta joven escritora gallega que, en su reciente segunda novela, Bailaréis sobre mi tumba (Seix Barral), ocupa un lugar central. Cada capítulo es como la pista de un disco donde ofrece una mirada alternativa sobre la historia de España, desde finales de los años setenta hasta comienzos del siglo XXI, a través de la ironía, la parodia y la crítica. La novela describe la ruta de la nueva democracia y la libertad en la que se adentró España a través del comienzo y evolución de la conciencia ecologista, la contracultura, de la movida viguesa a la ruta del Bakalao en la Valencia de los años noventa, y las transformaciones políticas, económicas y sociales.

Con Alba Carballal, una de las nuevas voces literarias españolas más destacadas, abre la serie de verano Vacaciones culturales con:

 

¿Qué sueles hacer en verano, dónde sueles pasarlo?

Siempre intento hacer algún viaje, cada vez a un destino distinto. Este año me voy unos días a Lanzarote. Pero, en general, emigro a mi casa de Galicia huyendo del insoportable calor madrileño.

1689282136_DSC04671.JPG

 

¿Algún festival de música o concierto al que quisieras ir en estos meses? O un músico o banda que te gustaría escuchar en casa o en tu lugar de descanso.

El Sonorama Ribera es un acierto seguro: esa combinación de buena música, buen ambiente, humor y vino nunca decepciona. (El festival es en Aranda de Duero, Burgos, del 9 al 13 de agosto). Y antes de irme de Madrid voy a aprovechar para ver en concierto a los Bandalos Chinos, una banda argentina que tienen un directo impresionante.

 

¿Qué película de estreno, reposición o rescatada en alguna plataforma, o en casa o en una salsa de cine de verano, querrías ver o volver a ver?

Sería precioso volver a ver Las buenas compañías, de Silvia Munt, en un cine de verano, en una noche fresca y larga del norte. (La película se estrenó en 2023 y cuenta la historia de varias mujeres en el verano de 1976 con los nuevos aires de libertad que llegan al país).

 

¿Qué exposición de arte querrías visitar en España y por qué o a qué museo querrías ir para conocer su obra o a un artista concreto?

Merece mucho la pena la muestra Oskar Kokoschka. Un rebelde de Viena. Está hasta septiembre en el Guggenheim de Bilbao. Es uno de mis artistas favoritos.

1689283769_ambitocultural-2023-julio14-vacacionesculturalescon-alba-carballal-musica-cine.JPG

 

¿Qué edificio o complejo arquitectónico de cualquier época te gusta y recomiendas
visitar?

Id todos a ver el Museo de las Colecciones Reales, en Madrid, de los arquitectos Tuñón y Mansilla. Acaban de inaugurarlo y es un edificio excepcional.

 

¿Qué obra de teatro, danza o festival escénico deberíamos incluir en la agenda y
por qué?

Bella Figura, del coreógrafo checo Jiří Kylián, interpretado por la Compañía Nacional
de Danza. Es una preciosidad plagada de preguntas sobre el propio hecho escénico.

 

¿Qué libro o libros vas a leer o volver a leer este verano y por qué?

Tengo ya en la maleta Castillos de fuego, de Ignacio Martínez de Pisón: el verano está
hecho para las grandes novelas, en todos los sentidos del término.

1689283787_ambitocultural-2023-julio14-vacacionesculturalescon-alba-carballal-coleccionesreales-martinezdepison.JPG

 

¿Qué paisaje o lugar de la naturaleza merece la pena visitar en estos días?

Galicia, siempre Galicia. As Fragas do Eume. Fisterra. El atardecer desde Corrubedo. Y
así podría seguir hasta mañana.

 

¿Qué restaurante, bar, sitio de comida o plato recomiendas para estos meses de
estío?

La ensaladilla del Bar do Porto, de Corrubedo (Galicia), diseñado por David Chipperfield. Está buenísima, y mirando al mar todo sabe mejor.

  •  Alba Carballal (Lugo, Galicia, España, 1992). Acaba de publicar su segunda novela: Bailaréis sobre mi tumba (Seix Barral). En 2019 debutó con Tres maneras de inducir un coma. Es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y estudió Derecho en la UNED.