Rubén Pozo: “Yo estoy siempre con el artista”

ASÍ NACEN LA CANCIONES El mítico compositor y cantante español, ex miembro de Pereza, en vísperas de cumplir 25 años de carrera publica un sencillo con dos inéditos. En Ámbito Cultural desvela aspectos de su método de trabajo en este Diccionario que incluye términos como Artistas, Componer, Gente...
Rubén Pozo en la portada de su disco 'Vampiro'.
MARIBEL LIENHARD  20/02/2024

Rubén Pozo (Barcelona, 1975) no juzga a los artistas que intentan “mostrar al mundo la estrella que llevan dentro” en concursos o festivales: “Es un mundo hostil y es difícil sacar la cabeza. Yo estoy siempre con el artista”. Lo reconoce un compositor y cantante de rock y pop español, que cumplirá, en 2025, treinta años sobre los escenarios, que estuvo en bandas de culto como Buenas noches Rose, de gran éxito como Pereza y que, tras su quinto disco en solitario, Vampiro (2022), ha sacado un sencillo con dos inéditos para los amantes del vinilo: Ha llegado el día y Catálogo.

Aunque nació en Barcelona, Rubén Pozo creció en Madrid, en el barrio de Alameda de Osuna. Allí, a los 12 o 13 años, ya soñaba con formar parte de un conjunto de música, “como decían las abuelas”. Ese amor por la música lo terminó reflejando en la canción Yo nací para estar en un conjunto.

De todo esto conversó Rubén Pozo en el ciclo Así nacen las canciones, de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en la sala Callao, de Madrid. Un artista mítico de la música española que confesó a Fernando Neira, coordinador del ciclo, que le gusta el pop fresquito, notar que una canción ha salido rápido, que no se pone muchos discos porque se pasa todo el día con la guitarra y que ve mucha chispa en las canciones de Hombres G.

De este encuentro con su público surge este Diccionario Rubén Pozo:

m-Pofk_zCW0

 

Artistas / festivales / concursos

Yo no sigo los festivales de hoy como Benidorm Fest. Vengo de una época en que no se seguían y ahora sí se siguen, y me siento anticuado. Pero yo estoy con un chaval o una chavala que cree que tiene una estrella adentro, que quiere enseñársela al mundo. Estoy tanto con esa persona que entiendo que vaya a un programa, que vaya a Benidorm Fest. Le digo: Ojalá te vaya bien y puedas enseñar esa estrella que crees que llevas dentro al mundo y tengas lo que te mereces. Los medios por los que un artista trata de sacar la cabeza en un mundo tan difícil yo no me lo cuestiono, me puede gustar más o menos un programa o un festival, pero un artista hace lo que puede. Y es un mundo hostil y es difícil sacar la cabeza. Yo estoy siempre con el artista.

 

Alternativa

En mis comienzos no tenía Plan B: música o muerte. Hoy, quizás, daría clases de guitarra a chavales. He tenido curros de los que era imposible que me enamorara, ni por el sueldo ni por lo que hacía.

 

Música / Trabajo

He encaminado mi vida a vivir de la música y a tratar de no tener un trabajo en el que tuviera que ponerme el despertador. Tiene otras fatigas este oficio. Hay veces que te lo planteas por un trabajo más normal, sin tanta incertidumbre, porque se pasa muy mal también, pero bueno…

 

Componer

Creo que escribo mejor cada vez. Creo que soy mejor escritor que músico. Escribo mejor que la media, a lo mejor no canto como la media. Igual no tienes tan buena voz, pero escribes buenas canciones. Y eso te abre las puertas, eso me encanta del rock; lo pillo que seas también puntúa.

 

Primera canción

De Buenas noches Rose hay una que se llama Tiempo perdido, creo que fue la primera canción que hice entera. Hasta entonces tuve bocetos sin terminar.

 

Buenas noches Rose

Lo hacíamos muy bien y pensábamos que éramos los mejores del mundo, pero eso lo tiene que pensar el resto del mundo, aunque tiene que empezar en uno mismo. No sé qué nos faltó. Tengo un pasado musical cojonudo: una banda de culto increíble y Pereza con exitazos. Tengo las dos cosas, undreground y mainstream.

 

Pereza

De repente, se veía que Buenas noches Rose iba todo de bajada. Tuli y Leiva me llamaron para hacer versiones de Leño en Siroco. Me puse a tocar con ellos y flipé con lo buenos que eran. Nos hicimos amigos. Sacamos el repertorio de Leño, y queríamos seguir tocando. Dijimos que teníamos canciones. Yo toqué Pereza y les moló.

Pereza salió bien porque queríamos tirar pa’lante y hacer todo. Y porque Leiva es un tío que hace canciones de puta madre y tiene un empuje que te cagas.

1708445299_AmbitoCultural-2024-febrero20-musica-asinacenlascanciones-ruben-pozo.JPG

 

Leiva

Yo admiro lo echado pa´lante que es. Su forma de ser. De cómo lleva la historieta al margen de las canciones que son de puta madre. Un arrojo. Yo soy un alma depresiva, en general, y este tío no es así. Supongo que todo yin necesita su yang.

 

Cantautores

También me gustan los cantautores. Yo escuché a Sabina y decía qué bien, cómo es este señor. Musicalmente no era lo mío, pero decía: aquí hay algo especial. Escuchaba a Aute y me daba un pellizco.

 

Humor

Mi método de autodefensa es hacer el tonto y hacer chiste de todo.

 

Canción favorita

Madrid, o Eres mi rincón favorito de Madrid, quizás sea mi canción.

 

Gente

Me gusta mucho la palabra gente, yo soy gente, por las connotaciones que tiene. La utilizamos mucho para hablar de los demás, pero hay gente que se refiere a nosotros como gente. Y compuse una canción titulada Gente. Me hace bien cantarla. Mi rincón favorito de Madrid es Gente del disco Vampiro. Es una canción que salió en una tarde. Eso me gustó. Me sentía muy bien, con buenos sentimientos. Creía que era mala porque era bonita. En general, sentía que tenía que hablar de lado tormentos de la vida. No sufres y si no sufres eres sospechoso. Madrid también es una canción de luz. Da pudor hacer una canción que tiene buena vibración. Es una caricia en un mundo de locos y agresivo que no entendemos.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos