Región de Murcia: de La Mar de Músicas y el flamenco en escenarios históricos, a las aventuras de Pérez-Reverte
En medio de los ecos del Festival Internacional de Jazz de San Javier, llegan los sonidos y ritmos más innovadores del mundo en La Mar de Músicas, en Cartagena, para después escuchar las voces y guitarras más sentidas del flamenco en el Festival del Cante de las Minas de La Unión. Así es cada verano en la Región de Murcia, más allá de su pasado románico, bizantino y sus legendarias batallas navales, junto a un presente poblado de cultivos de verduras, frutas y flores para toda Europa.
La convivencia armoniosa de ese pasado histórico con el presente más festivo hace difícil cualquier elección para mostrar la zona, aunque el escritor Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) la escenifica mejor que nadie:
“Como historiador del arte, debería quedarme con la fabulosa Catedral de Murcia, síntesis de estilos, siglos condensados, con su torre majestuosa y su imafronte barroco, uno de los más hermosos de Europa. Como escritor, sin duda, con la herencia de uno de los más grandes que ha dado esta tierra, Miguel Espinosa. Es necesario reivindicar su figura y volverlo a leer. Ríete tú del posmodernismo norteamericano.
Pero, tal vez por la felicidad que me produce, me quedo con el presente de la música murciana. Con grupazos que no cesan de crecer y crecer, como Viva Suecia, Second, Varry Brava o Arde Bogotá. Con la estela, por supuesto, de M-Clan. Con voces increíbles como la de Kuve y los Belter Souls. Con los grandes Festivales de Música de la Región, el ya consolidado Warm-Up, el nuevo Fan Futura o, por supuesto, el buque insignia de los festivales de esta tierra, La Mar de Músicas, que todos los veranos convierte a Cartagena en el centro de las músicas del mundo”.
Las músicas del mundo
Este 2022, del 15 al 24 de agosto, República Dominicana es el país invitado, y a su alrededor artistas de medio mundo que van del senegalés Youssou N’Dour, al francés Yann Tiersen, pasando por el mexicano Ed Maverick, y la cubana Omara Portuondo, que empezará su despedida de los escenarios aquí donde sus músicas suenan en espacios centenarios.
Pero el Festival Internacional La Mar de Músicas es, también, un festival de festivales musicales, artes plásticas, cine y literatura, recuerda su director, José Luis Cegarra Hernández. Tras 27 años, agrega, “el Festival consigue colocar a Cartagena y su Región entre los mejores enclaves para vivir y disfrutar de una ciudad y su patrimonio en torno a la cultura, con los músicos y países invitados”.
Con ese espíritu multicultural, Cegarra Hernández recomienda algunos nombres y obras para conocer mejor la Región de Murcia: empieza por la música, por una apuesta, “va por una mujer joven, Mavica, Marta Casanova, folk, melodía y ritmo bajo la visión talentosa musical de una de las voces más singulares del panorama español actual”.
Aventuras literarias y de cine
Si de escritores se trata, Cegarra Hernández lo tiene claro: “Arturo Pérez-Reverte es el más importante y que mayor transcendencia ha tenido y tiene su obra literaria y periodística. Autor de grandes novelas ambientadas históricamente con aventuras trepidantes. Interesante, si hablamos del Mar, revisar su película La carta esférica (Alfaguara), ambientada en un tesoro hundido frente a las costas de Cartagena”.
El director del Festival continúa la sesión de cine con una película de finales de los 60, La vida sigue igual, protagonizada por Julio Iglesias; “sobre una parte de su vida y su éxito en el más histórico de los festivales en España, el de Benidorm. Quizá lo más importante de esta película es ver lo que era la Manga del Mar Menor, este paraíso natural antes del boom turístico”.
De Roma a Mateo Charris y Carrilero
No puede faltar, afirma Cegarra Hernández, el museo más importante y visitado en la Región de Murcia “el Museo de Teatro Romano, edificio anexo al importantísimo Teatro Romano de Cartagena, obra de Moneo para albergar una selección de las piezas más importantes recogidas en las labores de excavación y de puesta en valor. A esto se añade la visita al monumental teatro de la época de Augusto, con capacidad para siete mil espectadores, que nos habla de la importancia de la capital romana en la península ibérica”.
Entre los artistas plásticos de Murcia, el director de La Mar de Músicas se decanta por el pintor Ángel Mateo Charris “por calidad, personalidad y versatilidad en su trabajo. Desde la figuración más pop consigue generar nuevas realidades con su portentosa imaginación pictórica y literaria”.
Otro artista, pero recomendado por el escritor Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963) es José Carrilero, cuya obra se encuentra en el Museo Carrilero, en Caravaca de la Cruz. Se trata, explica Leante, “de un maestro del bronce y la figuración humana, sobre todo femenina. José Carrilero se formó en Madrid y Roma. Está encuadrado dentro del movimiento Nueva Figuración. El museo acoge de forma permanente noventa obras donadas por el autor. El recorrido por las salas del museo nos ofrece una visión global de la obra de este escultor imprescindible para conocer una de las corrientes de la escultura en la segunda mitad del siglo XX. Con 98 años, José Carrilero sigue creando y recientemente ha donado la escultura El Rapto de Europa, espectacular recreación del mito, que desde 2022 preside y da nombre a una de las plazas de Caravaca”.
La costa de la Región de Murcia se ha convertido en un puerto cultural de llegada y salida de artistas que expresan sus creaciones en escenarios históricos de diferentes épocas y misiones, ahora como huéspedes del arte.
Agenda Cultural de verano en Región de Murcia
Festival Ingternacional de Jazz de San Javier. Del 1 al 23 de julio.
I Festival Música en el Valle (Ayuntamiento de Blanca). del 9 al 24 de julio.
La Mar de Músicas (Cartagena). Del 15 al 23 de julio.
Fan Futura Fest (San Javier). Del 26 al 31 de julio.
Festival del Cante de las Minas de La Unión. Del 27 de julio al 6 de agosto.
Festival de Tatro, Música y Danza de San Javier. Del 5 al 25 de agosto.
Festival de Teatro de Molina de Segura. Del 15 de septiembre al 3 de octubre.