Presentación del libro ´Un hogar para Dom´, de Victoria Amelina

Lunes 6 de noviembre/ Héctor Abad Faciolince presenta la novela de la autora ucraniana que falleció en el ataque ruso contrala ciudad de Kramatorsk
27/10/2023

En “Un perro llamado Dom” (editorial Avizor, 2023), Dom, el perro protagonista, relata con emoción las dificultades y las alegrías de una familia ruso-ucraniana; con su sensible perspicacia y su olfato recorre la terrible historia de Ucrania en el siglo XX y permite comprender mejor lo que ocurre hoy allí. Dom comparte su necesidad de un hogar propio, de una vida mejor o, más bien, sencillamente, de una vida.

Victoria Amelina, autora de esta novela, falleció en julio de este año víctima del ataque ruso contra Kramatorsk. En aquel trágico momento la acompañaba el también escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, quien, en homenaje a Amelina, presenta esta última novela que acababa de publicar.

En este emotivo encuentro, junto a Faciolince estarán Catalina Gómez, periodista colombiana que también fue testigo de los hechos y era amiga personal de Victoria Amelina y José Manuel Cajigas García-Inés, en representación de los editores.

¡Acompáñanos para conocer esta historia!

  • Lunes 6 de noviembre a las 19.30 h
  • Asistencia presencial hasta completar el aforo
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y nuestro canal de Youtube.

Sobre Catalina Gómez Ángel

Periodista colombiana, reportera de guerra. Nacida en la ciudad de Pereira. Amiga personal de Victoria Amelina. Estaba en Kramatorsk comiendo con ella cuando recibieron el impacto del misil ruso el 27 de junio de 2023 y la acompañó en el hospital de Kramatorsk y luego en el de Dnipro hasta su fallecimiento el 1 de julio.

Es una de las pocas reporteras de guerra que hay en el mundo y durante los últimos años cubrió las protestas en Irán de 2009 y los diferentes sucesos que han marcado la república islámica desde entonces. Asimismo, ha estado informando sobre la guerra de Gaza en 2014, la crisis de refugiados en Europa y la batalla contra el Estado Islámico tanto en Irak como en Siria, según se lee en su página web, donde ha publicado diferentes artículos sobre sus reportajes.

Actualmente está en Ucrania cubriendo la guerra con Rusia. A lo largo de su carrera como periodista, Catalina Gómez ha pasado por medios como RCN, NTN24, El Tiempo y El Mundo. Además, ha sido colaboradora ocasional de otros como Revista 5W, Política Exterior y Revista Semana.

Actualmente, es corresponsal para France 24 en español, Radio Francia Internacional y La Vanguardia de Barcelona.

Sobre Héctor Abad Faciolince

Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador. También es colaborador habitual de El País y de la revista Letras Libres de México. Fue director de la Biblioteca de la Universidad Eafit.

Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997), Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998), Angosta (2003), El olvido que seremos (2006; Alfaguara, 2017; llevada al cine en 2020 por Fernando Trueba, reconocida por los festivales de Cannes y San Sebastián y ganadora del Goya 2021 a la mejor película iberoamericana y de cinco de los principales premios Platino 2021), La Oculta (Alfaguara, 2015), Lo que fue presente (Alfaguara, 2020) y Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara, 2022). Con su tercera novela, Basura (2000), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011); uno de ensayos, Las formas de la pereza (2007), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). De sus libros hay traducciones a más de quince idiomas.

Sobre José Manuel Cajigas

Dentro de la Editorial AVIZOR, junto con su mujer Elena Pereira, promovió la edición de Victoria Amelina y de su obra, consiguiendo su traducción directamente del ucraniano, convencidos del valor literario y simbólico de la obra de la escritora nacida en Leópolis.

La editorial Avizor nace en el año 2021 y ha publicado hasta el momento cinco novelas. Un quincena de amigos unidos por su afición a la lectura y al debate literario crean esta editorial como un actividad paralela a las suyas profesionales; se trata de una pequeña editorial cuyo objetivo es proponer a los lectores en español novedades o clásicos recuperados que consideran merecen nuestra atención.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023