Presentación del libro ´La noche del cazador´, de Mario Hernández

Martes 28 de noviembre/ El cineasta y dramaturgo se adentra en los incontables misterios de una de las películas más oscuras de la historia del cine
13/11/2023

La noche del cazador es una de las películas más oscuras, desconcertantes, complejas, y hermosamente terroríficas de la historia del cine. Único título como director del mítico actor Charles Laughton, sigue siendo desde su estreno en 1955 un título desconocido, oculto y maldito. Si para el público de los años 50 el filme resultaba desconcertante, hoy, a más de sesenta años de su estreno, sigue siendo una obra incómoda e inquietante, de un halo poco menos que místico, una rareza de su época, una obra maestra de tenebrosa belleza; una pieza de arte inclasificable, que parece pertenecer a muchos géneros sin inscribirse al completo en ninguno de ellos, e incluso, los desafía uno por uno: película de suspense, relato criminal, aventura infantil, sátira religiosa, terror expresionista, western, cine negro, drama social, road-movie...  para acabar erigiéndose en una poderos, conflictiva y ambigua alegoría sobre el Bien y el Mal.

En este estudio de la Editorial Providence, su autor, el cineasta y dramaturgo Mario Hernández se adentra en sus incontables misterios, mediante un relato tan pormenorizado como ameno: la novela original, la gestación y el rodaje, el reparto, la "maldición" de una película que acabó con carreras e incluso alguna vida... Ejerce de maestro de ceremonias el escritor, periodista y crítico cinematográfico Jesús Palacios, especialista en cine fantástico y de terror, todo un especialista en lo más "outsider" del séptimo arte, y les acompaña Nuria Pérez Matesanz, autora, traductora y editora de Providence.

Los tres lanzarán una invitación al asistente, lector y espectador, para asomarse al desafío que plantea La noche del cazador, y se adentre en las muchas y muy turbias preguntas, planteamientos y dilemas que aporta un film todavía hoy, y nos atrevemos a decir que, para siempre, a descubrir.

¡No te pierdas este encuentro!

  • Martes 28 de noviembre a las 19.30 h
  • Asistencia presencial hasta completar el aforo
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y canal de YouTube.

Sobre Mario Hernández

Director, guionista y dramaturgo. Titulado en Dirección & Guion Cinematográficos por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante) en 2011. Acaba de estrenar su primer largometraje, Tregua(s) en el Festival de Cine de Málaga, con Bruna Cusí y Salva Reina como protagonistas, producido por Sierra Gador y Producciones La Cochera, con la colaboración de TVE y Canal Sur, y llegará a las salas a lo largo de este 2023.

En 2015 dirige A los ojos, que se estrena simultáneamente en la SEMINCI y ABYCINE, donde gana el Premio al Mejor Cortometraje, así como el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Un año después, gana la sección Rueda con Rueda de la SEMINCI con Por Sifo (Slow Wine), con premios al Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Salva Reina, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. En 2017 rueda en Lesbos el cortometraje documental Vientos del pueblo sirio, en los actos de homenaje al poeta Miguel Hernández, cuyos poemas (en las voces de Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán) relaciona directamente con la crisis de refugiados sirios, y que es, de nuevo, premiado por el Ayuntamiento de Madrid. Su último cortometraje es Salvo el crepúsculo, inspirado en el mundo oscuro y romántico de Julio Cortázar (por cuyo guion obtiene el Premio SEMINCI Factory en 2017, entre otros galardones como el Best Screenplay Award en el Rainbow Festival de Londres o el de Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Castilla La Mancha), que ya acumula casi una treintena de selecciones en todo el mundo, mientras trabaja en en la adaptación de La tierra de nadie, basado en un artículo de Arturo Pérez-Reverte que será convertido en cortometraje.

Es también director y dramaturgo escénico, y desde 2013, además de micropiezas y monólogos cómicos, ha estrenado “Héroes” (adaptación de Ray Loriga, nominado a Mejor Espectáculo OFF), “Una mujer desnuda y en lo oscuro” (sobre Mario Benedetti, en el Teatro Fernán Gómez), la comedia “Mandíbula Afilada” (Teatro Bellas Artes), y “BeatG. Un latido diferente”, un espectáculo con poesía y música en directo en co-producción con Naves Matadero. En 2017 la editorial Acto Primero publica su texto “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, y dos años después gana el Premio Calamonte Joven al Mejor Texto Teatral con “El pecado mortal de madame Campoamor”, que estrena en septiembre de 2021 en Teatro del Barrio, repitiendo al año siguiente con un nuevo montaje: “Hemingway. Enviado especial”. Entre medias, dirige en 2022 la comedia de autoría propia “Un Oscar para Óscar”, que se estrena en el Teatro Bellas Artes y ya tiene planificada una gira de dos años, al tiempo que el texto es publicado por Éride Ediciones.

Es creador y coordinador del ciclo Sintonías Literarias, un programa de teatro radiofónico para Radio Nacional de España (RNE) y Ámbito Cultural.

 

  

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023