A la literatura, la pintura, la escultura, el cine y la fiesta creada, recreada o inspirada en Navarra, se suman dos viajes en el tiempo: a la Edad de Hierro y al medievo de las brujerías y la Inquisición:
El primer viaje es a unos 2.800 años atrás, a Berbinzana, el único poblado de la comunidad perteneciente a la Edad de Hierro. En la ribera del río Arga, el Museo y Yacimiento Arqueológico de Las Eretas muestra cómo vivía la gente hace tres milenios.
El segundo viaje es a las leyendas de misterios, brujerías y aquelarres de las Cuevas de Zugarramurdi, de Urdax y de Mendukilo. La más famosas es la primera, al norte del Valle del Baztán, encaramada en los Pirineos muy cerca de Francia. Están cerca del pueblo del mismo nombre levantado con caserones y presidido por la Iglesia de la Asunción rodeados de animales pastando en los claros de los bosques. En ella se basó, por ejemplo, Álex de la Iglesia para su película Las brujas de Zugarramurdi.
Esta leyenda de tinieblas, recuerda la oficina de Turismo de Navarra, “se consolidó en 1610, cuando el Tribunal de la Inquisición de Logroño investigó a 40 mujeres acusadas de brujería por sus vecinos. De ellas, once fueron condenadas a morir en la hoguera, y un panel con sus nombres las recuerda a la entrada de la cueva”. Los orígenes socioculturales de estas leyendas y el papel de la Inquisición están en el Museo de Zugarramurdi.
En estos días empieza la gran fiesta de Navarra, en Pamplona, el 6 de julio, con el chupinazo, y termina el 14 de julio cuando todos canten en la plaza el Pobre de mí: “¡Viva San Fermín!... ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!”… Pero este canto solo es el comienzo del viaje por las mil culturas de Navarra.
Agenda cultural de verano en Navarra
Fiestas de San Fermín: del 6 al 14 de julio.
Ribera Sound 2022. Tudela. Primer festival de gran formato integrado solo por artistas femeninas. Del 10 a 14 de agosto.