´Mi vida en películas´, con Viggo Mortensen

Jueves 9 de mayo/ Andrea G. Bermejo charla con el tres veces nominado al Óscar al mejor actor coincidiendo con la presentación de su nueva película
26/04/2024

Nuestro espacio cinéfilo se complace en presentarles a uno de los invitados más esperados de este ciclo: Viggo Mortensen. El actor danés está a punto de estrenar su último trabajo, 'Hasta el fin del mundo', película dirigida y protagonizada por él mismo.

Imposible no asociar su imagen al increíble Rey Aragorn, uno de los pilares de 'El Señor de los Anillos'… amante de la buena literatura y de la cultura en todas sus disciplinas (tiene un libro de poemas publicado), talento y sensibilidad en su trabajo fuera y dentro de la pantalla.

Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista CINEMANÍA y colaboradora en “Historia de nuestro cine” (RTVE), charlará con Viggo Mortensen sobre las películas que han marcado su vida, sobre su relación con el cine y sus referentes.

CINEMANÍA Y AISGE colaboran en este nuevo espacio sobre el séptimo arte. Y lo más interesante, este ciclo tiene formato podcast, con lo cual grabamos con la presencia del público en directo.

¡No podemos explicar con palabras la ilusión que nos hace recibir a este actor!

  • Jueves 9 de mayo a las 19:30 h
  • Asistencia presencial hasta completar el aforo
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y nuestro canal de YouTube.

Sobre Viggo Mortensen

Viggo Peter Mortensen Jr. (Nueva York, 20 de octubre de 1958) es un actor y director de cine danesestadounidense. Por sus interpretaciones ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar, en cuatro a los Premios Globo de Oro y una vez a los premios Goya. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor.

De origen danés por parte de padre y estadounidense por parte de madre, el joven Viggo Mortensen pasó su infancia en Venezuela, Argentina y Dinamarca. A los 11 años de edad cuando sus padres se divorciaron, se mudó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. Se formó como actor bajo la dirección de Warren Robertson y debutó en los escenarios en 1982.

Después de una primera experiencia en el cine con Woody Allen con 'La rosa púrpura del Cairo' (sus escenas son cortadas en la edición), aparece caracterizado como un amish en 'Único testigo' de Peter Weir en 1985. A continuación, encadena una serie de películas de género, para posteriormente ser elegido por Sean Penn para encarnar a un hombre violento, obsesionado por la guerra de Vietnam, en 'Extraño vínculo de sangre'. Ambos también protagonizan 'Atrapado por su pasado', en la que Mortensen interpreta a un gángster en silla de ruedas.

Su carrera continúa a mediados de los 90, en películas de acción ('La teniente O' Neill') y de suspense ('Crimen perfecto'), también trabaja con Jane Campion ('Retrato de una dama') y con Gus Van Sant ('Psicosis'). En 2001, conoce el reconocimiento internacional al convertirse en el Rey Aragorn, uno de los pilares de 'El Señor de los Anillos', el éxito de Peter Jackson.

Se convirtió en el rostro de la aventura en 2004 con la película 'Océanos de fuego (Hidalgo)', para luego sumergirse en el oscuro mundo de David Cronenberg en 'Una historia de violencia' y 'Promesas del este'. Posteriormente se convirtió en el brazo derecho de Ed Harris en 'Appaloosa', y encarnó al valiente capitán 'Alatriste'. En 2008 se embarca en 'The Road', adaptación del best-seller de Cormac McCarthy.

En 2018 actuó en la película Green Book, donde interpretó a Tony Lip, el guardaespaldas del pianista afroamericano Don Shirley durante una gira por el sur de Estados Unidos. La película ganó el Oscar a Mejor Película y Mortensen, su tercera nominación como actor.

En 2020 fue galardonado con el Premio Donostia en honor a su trayectoria profesional.10 Asimismo, presentó su debut directorial con Falling, un drama sobre un padre que comienza a padecer síntomas de demencia. En 2016 fue protagonista de la película Capitán Fantástico, centrada en un padre de familia que ha criado a sus seis hijos alejado de la civilización moderna. Por esta película recibió su segunda nominación al Oscar.

En el 2023 publicó en Argentina su libro de poesía Ramas para un nido. A cargo de la editorial de Bahía Blanca Lux/Vox, contó con la reseña del Carlos Aletto, quien comentó "Viggo Mortensen construye un refugio y un lugar de pertenencia en versos cortos que forman una enramada sobre las páginas blancas, creando un hogar, explorando la incertidumbre, la lucha, la búsqueda de sentido y la convivencia con lo intangible... Argentina, San Lorenzo y su poesía son un refugio, un nido construido en las más altas ramas de su memoria"

Sobre Andrea G. Bermejo

Periodista, humanista y doctora en Literatura Inglesa y Norteamericana. Ex niña prodigio (o al menos eso pone en su perfil de Twitter). Redactora jefe de Cinemanía, colaboradora en el programa Historia de nuestro cine de La 2 y codirectora del documental El hombre que diseñó España, candidata a ocho Premios Goya en la edición de 2021. Y, por si esto fuese poco, también imparte la asignatura de Información Cinematográfica en el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo junto a su compañera de la revista Janire Zurbano. Andrea Gutiérrez Bermejo se ha convertido, en los últimos años y por méritos propios, en una de las figuras más reconocidas del periodismo cinematográfico español.

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR