Marlon Brando, un siglo del actor inolvidable

Recordamos al gran artista con cinco de sus películas donde aborda tipos de personajes diferentes: de 'Un tranvía llamado deseo' a 'El rostro impenetrable', la única historia que dirigió. Estas son las claves de sus actuaciones
Marlon Brando (Estados Unidos, 1924 - 2004) en 'El rostro impenetrable', su única película dirigida por él.
LUIS MANRIQUE RIVAS  01/04/2024

Casi todos los actores se miran en el espejo de Marlon Brando. Su poderío e influencia se mantienen cien años después.

Convertido en una leyenda de historias cinematográficas y personales, nació en Omaha, Nebraska, el 3 de abril de 1924, y murió en Los Ángeles, el 1 de julio de 2004. Su sitio en el cine lo afirmó en 1951 cuando protagonizó Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan; luego alcanzó la gloria en 1972 con El padrino, de Francis Ford Coppola, y dejó un colofón breve e inolvidable, en 1979, con Apocalypsis Now, de Coppola.

Dueño de una presencia rotunda sobre el escenario, con la complicidad misteriosa de la cámara que decide adorar y ensalzar a quien quiere, Marlon Brando creó personajes memorables por su técnica actoral, consiguiendo meterse de lleno en ellos, en sus mundos físicos, psicológicos y sociales. Sus personajes más conocidos han sido tormentosos, inquietantes, turbadores, mostrando a su vez el lado más humano de cada uno de ellos.

Hijo de una actriz de teatro y de un padre productor,  con el que mantuvo una relación tensa toda la vida, Marlon Brando viajó a Nueva York a estudiar en dos sitios clave: The New School y Actor’s Studio. Empezó en el teatro. Su primera película es The Man, de Fred Zinnemann, en 1950, y le sirvió como oportunidad para protagonizar Un tranvía llamado deseo, que había representado ya en Broadway, y que fue la actuación que lo lanza al estrellato. Ya entonces, Brando comienza a desplegar su estilo tan personal, desmarcándose del Hollywood de la época. Según los expertos, su influencia se hizo notar en actores como James Dean, Robert de Niro y Al Pacino.

Su vida fue como una montaña rusa, desde su iniciación en el teatro en la década de los 40, al éxito en los cincuenta, a la relativa calma en los sesenta, a un gran ascenso en los setenta, y a una época de tranquilidad en los ochenta y noventa.

Recordamos a Marlon Brando con cinco de sus películas donde aborda tipos de personajes diferentes.

u9YgJjSCT08

 

Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire - 1951)

Director: Elia kazan

Personaje: Stanley

El macho celoso. Stanley (Marlon Brando) es el marido Stella (Kim Huner) que ve una amenaza a su pequeño reino con la llegada de su cuñada Blanche (Vivian Leigh). Ella vive en el borde de la locura, colgada del pasado rancio de su familia, que esconde una historia escabrosa. La violencia de Stanley aflora pronto ante los remilgos de su cuñada, con una potencia y bríos únicos, representando a un macho alfa que esconde, en el fondo, una dependencia sentimental. El mito Brando empezó ahí. Fue nominado al Premio Oscar como Mejor actor.

 

*

tGZdtqJELk8

 

La ley del silencio (On the Waterfront - 1954)

Director: Elia kazan

Personaje: Terry Malloy

El malo reconvertido por amor. Es un boxeador fracasado que sobrevive haciendo trabajos sucios para Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario que controla a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Hasta que conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de una de las víctimas, y su corazón cambia y empieza una redención. Muerte, corrupción, amor, traición-delación se juntan en Terry Malloy, que debe librar la principal lucha consigo mismo.

 

*

nNcLJgVBXHg

 

La jauría humana (The Chase - 1966)

Director: Arthur Penn

Personaje: Sheriff Calder

El respeto y la ley. No es una de las interpretaciones más recordadas de Marlon Brando, pero sí es una en las que da muestras de la maestría de la contención y el temple para crear un personaje centrado, justo y cuerdo, en un pueblo en el que explota la decadencia del sueño americano, y que deja ver sus pies de barro. Ocurre cuando un joven (Robert Redford) escapa de la cárcel y al volver al pueblo lo descubren los vecinos y empiezan una jauría circense contra él. El sheriff Calder intentará poner orden.

 

*

iOyQx7MXaz0

 

El padrino (The Godfather - 1972)

Director: Francis Ford Coppola

Personaje: Vito Corleone

El mafioso. Don Vito Corleone, el gran jefe de la mafia neoyorquina, es el hombre que mueve los hilos de las vidas de su familia y alrededores que, un día, por seguir su código de honor al negarse a participar en el negocio de las drogas, desata la guerra entre las familias mafiosas. Como Corleone, en Brando convergen las sombras del ser humano y los rasgos de nobleza por sus seres queridos. Coppola creó una ópera shakespereana donde Corleone es el tenor protagonista.

 

*

wjNzFFSzr54

 

El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks - 1961)

Director: Marlon Brando

Personaje: Johnny Rio

El salto a la dirección. Es la única película que dirigió Marlon Brando. Aunque lo hizo de carambola, luego de despedir a un joven Stanley Kubrick en ascenso tras las películas Días de gloria y Espartaco. Se trata de un western donde Brando despliega la evolución de su personaje con matices emocionales. Es Johnny Río, un ladrón arrestado en la frontera de México después de ser traicionado por su compañero Dad, que se va con el botín de un robo. Río se fuga de la cárcel en busca de venganza y se encuentra con que su antiguo compinche es, ahora, un sheriff. Todo cambia cuando Río ve a la hermosa hijastra de su enemigo. La película obtuvo la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR