Manual de instrucciones de los Premios Goya 2024

Todo lo que tienes que saber sobre la gran gala del cine español: por qué el galardón se llama Goya, la película con más premios en su historia, el director que puede romper un récord en esta edición...
De izquierda a derecha y de arriba abajo, fotogramas de las peliculas 'Un amor', '20.000 especies de abejas', 'Saben aquell', 'La sociedad de la nieve' y 'Cerrar los ojos', nominadas a Mejor Película de 2024 de los Premios Goya de España. 
LUIS MANRIQUE RIVAS  06/02/2024

La edición 38 de los Premios Goya del cine español promete ser de las más eclécticas, inclusivas e intergeneracionales, como indican los cinco títulos nominados a Mejor película: 20.000 especies de abejas (15 nominaciones), La sociedad de la nieve (13 nominaciones), Cerrar los ojos y Saben aquell (11 nominaciones cada una) y Un amor (7 nominaciones).

La ceremonia tendrá lugar en Valladolid, el 10 de febrero de 2024. Como homenaje al cine español hacemos un trávelin a estos galardones a través de sus principales curiosidades y anécdotas donde se juntan sus orígenes con este presente vallisoletano:

 

¿Sabes dónde y cuándo se creó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España?

El 12 de noviembre de 1985 surgió el germen en el restaurante O’Pazo, de Madrid donde convocó el productor Alfredo Matas (1920-1996) a un grupo de personalidades para debatir el estado del cine. Asistieron los directores y guionistas Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. Después la idea de crear la Academia fue avalada por 87 firmas de profesionales del sector cinematográfico español.

1707236552_Ambito-goya.estaruilla.jpg

Estaruillas de los Gopya. /Foto de Alberto Ortega / cortesía Academa de Cine

 

¿Sabes por qué se llaman Premios Goya?

En diciembre de 1985 no se sabía cómo se estructurarían los galardones del cine, ni su diseño, ni cómo se llamaría. Sonaron nombres como Premios Lumière, Premios Buñuel o Premios Soles, pero no convencieron. Finalmente, en una asamblea, los académicos votaron por Premio Goya. Los motivos fueron varios: era un nombre corto y parecido a los Oscar de Hollywood y los César de Francia. Además, Francisco de Goya es un pintor muy celebre y representativo de la cultura española, con un concepto pictórico cercano al cine.

 

¿Sabes quién diseñó los premios Goya?

El escultor Miguel Ortiz Berrocal hizo el primer diseño de la estatuilla: “Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. La estatuilla actual responde al diseño original que esculpió el valenciano Mariano Benlliure en virtud del acuerdo alcanzado entre la Fundación Mariano Benlliure y la Academia de Cine. Se ha reducido el peso de la escultura, que varía entre los 2,5 y 3 kilos”, según la Academia.

 

¿Sabes cuándo y con cuántas categorías empezaron a entregarse los Goya?

Los primeros premios se concedieron en 1986 en 16 categorías y, por ejemplo el premio de Guion no estaba desdoblado en Original y Adaptado. En 1988 se añadieron las categorías de Dirección de Producción y Efectos Especiales; en 1989 se comenzaron a premiar los guiones por separado; en 1990 se añadieron Mejor Dirección Novel, Película de Animación y Cortometraje; en 1993 empezaron a concederse los de Mejor Película Europea; en 1995 se asignaron los Premios Mejor Actor y Actriz Revelación; en 2001 entró la Mejor Canción; en 2002 Mejor Documental… Y así hasta completar las 28 categorías actuales.

 

¿Sabes de qué material están hechas las estatuillas que se entregarán este año?

Por primera vez, será de bronce reciclado de máxima calidad.

1707236755_ambitoCultural-goya-maradentro.jpg

 

Este año la ceremonia de los Premios Goya será en Valladolid, ¿sabes en qué año y en qué ciudad se entregaron, por primera vez, los Goya fuera de Madrid?

En el año 2000, en la edición número 14, en Barcelona. Así, Valladolid será la quinta ciudad, fuera de Madrid, en acoger la gala, tras Sevilla, Málaga (en dos ocasiones), Valencia y la citada Barcelona. En 2025 la ceremonia tendrá lugar en Granada.

 

¿Sabes cuáles son las películas más premiadas en la historia de estos galardones?

Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2005): 14 premios.

¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura (1991): 13 premios.

 

¿Sabes cuántas películas se estrenaron en España en 2023 y optaron a los Goya en su edición 38?

202 películas, 36 más que en 2022, de estas 69 son óperas primas. De ellas, 123 son de ficción, 72 son documentales y 6 son de animación.

1707237718_AmbitoCultural-2024-cine-febrero6-premios-goya-mejorespeliculas.JPG

 

¿Sabes cuáles son los cinco títulos nominados a Mejor Película en 2024?

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren.

Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.

Saben aquell, de David Trueba.

Un amor, de Isabel Coixet.

 

 

¿Sabes cuál de las películas que opta al Goya en esta categoría no tiene a su director/a en la categoría de Mejor Dirección?

Estíbaliz Urresola Solaguren, directora de 20.000 especies de abejas, opta a Mejor dirección Novel, pero no en la categoría general.

 

¿Por qué la protagonista de la película 20.000 especies de abejas no está nominada a Mejor actriz?

La niña Sofía Otero, ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín como Mejor Actriz, no pudo optar al mismo galardón en los Goya porque, desde el año 2011, cualquier candidato en categorías interpretativas debe “ser mayor de 16 años”.

 

¿Sabes cuántos niños y niñas ganaron un Goya antes de 2011?

Siete. Se trata de Andoni Erburu (con 10 años) por Secretos del corazón (1998), Juan José Ballesta (13 años) por El bola (2000), María Valverde (16 años) por La flaqueza del bolchevique (2003), Ivana Baquero (12 años) por El laberinto del Fauno (2007), Nerea Camacho (12 años) por Camino (2008) y Francesc Colomer (14 años) y Marina Comas (15 años) por Pan negro (2010).

 

¿Sabes cuál es el actor con más nominaciones este año en los Goya?

José Coronado, con Cerrar los ojos, de Víctor Erice, alcanzó su quinta nominación. Lo ganó como protagonista de No habrá paz para los malvados.

 

1707237871_AmbitoCultural-2024-cine-premiosgoya-isabel-coixet.jpg

La directora de cine y guionista Isabel Coixet.

 

¿Sabes cuál de las mujeres nominadas en esta edición es una de las dos con más nominaciones en la historia de los Goya?

Isabel Coixet, que en esta edición con sus nominaciones a Mejor Dirección y Guion adaptado, de Un amor, alcanzó la cifra de 14. Así igualó a la actriz Penélope Cruz.

 

¿Sabes cuántos actores no binarios han sido candidatos en la historia de los Goya?

Uno. Y se trata de La Dani, que en esta edición opta a Mejor Actor Revelación por Te estoy amando locamente.

 

¿Sabes cuál de los directores/as nominados tiene más Goyas en su carrera?

Isabel Coixet, por Un amor, que ya tiene ocho galardones. Este año opta a dos: Dirección y Guion adaptado. El último fue por la película La librería (2018).

 

¿Sabes qué director nominado en esta edición puede batir el récord con Goyas a Mejor director?

Juan Antonio Bayona que ya tiene tres (al igual que Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa). El director de La sociedad de la nieve ya lo obtuvo por El orfanato (Mejo Dirección Novel), Lo imposible y Un monstruo viene a verme.

 

¿Sabes cuál es la ópera prima con más nominaciones en la historia de los Goya?

20.000 especies de abejas, con 15. Superó a El orfanato, de J.A Bayona, con 14 nominaciones, de las cuales obtuvo 7.

 

¿Sabes cuál es único Goya seguro?

El de Juan Mariné, director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, que recibirá el Goya de Honor.

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023