Los artistas del mejor panorama musical en ´Así Nacen las Canciones´

Fernando Neira charla con Valeria Castro, Ismael Serrano, Pedro Pastor y Ariel Rot en los próximos encuentros
21/02/2024

Nos hace mucha ilusión contaros que os podemos ir adelantando programación de uno de los ciclos más consolidados ya en Ámbito y con mayor acogida.  Por el espacio de “Así Nacen las Canciones” irán desfilando hasta el mes de junio un cartel de invitados que estamos a los que estamos seguros no os vais a poder resistir.

El periodista musical Fernando Neira, colaborador habitual de El País y de “Hoy por Hoy” (Cadena Ser) y responsable del blog #UnDiscoAlDía ha fichado a cuatro cantantes con perfiles muy variados para charlar de sus últimos trabajos, de sus referentes, de su forma de enfrentarse a la creación artística… Un auténtico placer contar con nombres de la talla de Valeria Castro, Ismael Serrano, Pedro Pastor y Ariel Rot.

Por aquí os dejamos las fechas, para que podáis agendar con tiempo, con pausa y ¡con emoción!

¡No os perdáis ninguno de estos encuentros!

Todos los encuentros serán con asistencia presencial hasta completar el aforo y con emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y nuestro canal de Youtube.

Por aquí te dejamos unas pequeñas biografías sobre nuestros invitados:

Sobre Valeria Castro

Valeria Castro Rodríguez (La Palma, 28 de abril de 1999) es una compositora y cantautora española. En 2023 es nominada a los Premios Latin Grammy en la categoría Mejor Canción de Cantautor por «la raíz» canción compuesta a la isla de La Palma tras el estallido del volcán en 2021. Ganadora del galardón a Mejor Canción del Año en los Premios Canarios de la Música 2023 y nominada a Los Premios Goya 2024 en la categoría Mejor Canción Original junto con la banda Vetusta Morla por «El amor de Andrea».

Desde muy pequeña empezó a mostrar un gran interés por la música, con 4 años empezó a tocar el piano y a cantar. Comenzó su formación en la Escuela Insular de Música de la Palma.Estudió la carrera de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid, estudios que compaginó con su afición a la música.En 2021 publica su primer EP «chiquita» (Warner Music). En 2023 lanza su primer L.P. «con cariño y con cuidado» (autoeditado), trabajo que presenta en varios países durante el año del lanzamiento y por el que recibe multitud de reconocimientos, entre otros, el tercer mejor disco nacional de 2023 por la revista especializada Mondo Sonoro6 o uno de los 10 mejores discos del año según El País.

Durante el 2023 agotó las entradas en grandes teatros por todo el territorio nacional español, actuando en lugares como el Real Jardín Botánico de Madrid dentro del marco del festival Noches del Botánico, así como el Teatro Circo Price. Dicho año también actuó en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid poniendo voz al desfile del diseñador J.C. Pajares.

Ha colaborado tanto en estudio como en directo con artistas como Alejandro Sanz,Vetusta Morla, Silvana Estrada, Silvia Pérez Cruz, Iván Ferreiro, Vicente García, Viva Suecia, Macaco, Tanxugueiras, Pedro Guerra, Daniel, Me Estás Matando o Isaac Et Nora entre otros.

“Con cariño y con cuidado” (Warner) es su primer disco.

Algunas de sus canciones han sonado en las bandas sonoras de reconocidas series o películas como: Élite o Mi Soledad tiene Alas. También ha puesto imagen y voz a campañas de marcas multinacionales como la japonesa Uniqlo o la francesa Decathlon.

Sobre Ismael Serrano

Ismael Serrano Morón nace en Madrid el 9 de marzo de 1974. Crece en Vallekas (Madrid). Estudia cuatro años Ciencias Física en la Universidad Complutense de Madrid, así como solfeo y piano. Es a principios de 1996 cuando edita su primer disco “Atrapados en Azul” (1997). Canciones como “Papá, cuéntame otra vez”, “Vértigo” o “Amo tanto la vida” se convierten entonces en verdaderos himnos para los jóvenes a este lado y al otro del Atlántico.

Su primera incursión en la industria discográfica es premiada con la nominación como “Mejor Autor Revelación” de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Serrano se compromete con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia y cualquier acto social que lo merezca. Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como “México insurgente” (de su primer álbum), “A las madres de mayo” o “Vine del norte”, pertenecientes ambas a su segundo disco “La memoria de los peces” (1998). Con este álbum no sólo mantiene su éxito, sino que lo aumenta volviendo a ser disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay.

Además de su labor como letrista, Ismael Serrano crece como músico. De modo que con su tercer disco “Los paraísos desiertos” (2000) obtiene dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema “KM. 0” (compuesta especialmente para la película del mismo título) y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.

Ha escrito como columnista para el ya extinto Diario 16 y en Diario Público, además de haber participado en las tertulias radiofónicas de RNE. En 2006 crea también el sello discográfico “Pequod Compañía Disquera” el cual se inaugura con el disco “Hechos de nubes, homenaje a Pablo Guerrero” que representa de forma muy clara el espíritu de la música que pretende impulsar este nuevo sello.

En 2023 lanza su nuevo trabajo de estudio ‘La canción de nuestra vida’.

Sobre Pedro Pastor

Pedro Pastor Guerra es un cantautor madrileño independiente que destaca por sus letras comprometidas, directas y repletas de madurez, expresadas a través de la fusión de la canción de autor con otros estilos.​ Es hijo del prestigioso autor Luis Pastor y de Lourdes Guerra (hermana de Pedro Guerra). Con este entorno familiar, Pedro ha estado ligado a la música desde su nacimiento

Sobre Ariel Rot

Carlos Ruis Bosch, más argentino Ariel Rot nació en 1960 y a los 16 años se exilió en Madrid, España, junto a su familia. En 1977 formó Tequila (grupo que en primera instancia se llamó Spoonful Blues Band) junto a Alejo Stivel en voz, Julián Infante en guitarra, Felipe Lipe en bajo y Manolo Iglesias en batería. En 1982 y luego de editar 4 álbumes, Tequila se disuelve. Ariel inició su carrera solista editando "Debajo del puente" en 1984 y "Vértigo" al año siguiente, en cuyo viaje de promoción conoció a Andrés Calamaro, quien lo invitó a participar en su disco "Vida cruel".

En 1986 se instala en Buenos Aires por un tiempo y se incorpora como guitarrista de la banda de Andrés Calamaro. En 1988 coproduce su disco "Por mirarte" y al año siguiente, "Nadie sale vivo de aquí". En 1990 Ariel, Calamaro, Julián Infante y Germán Vilella se unieron en Madrid para formar Los Rodriguez, banda con la cual sacaron 6 discos. En 1996, Rot compuso "Jugar por jugar" y "Viridiana", dos canciones incluidas en el álbum "Yo, mi, me, contigo", de Joaquín Sabina, músico con el cual Los Rodríguez compartieron escenario durante la gira conjunta "Conmigo". Luego, en Octubre de ese año, Los Rodríguez se disolvió.

En 1999 salió a la venta "Cenizas en el aire", disco que sería luego considerado su mejor trabajo. En el año 2001 presentó "En vivo mucho mejor" y regresó en el año 2003 con "Lo siento, Frank". Ese mismo año se embarcó en una gira acústica que dejó como saldo el álbum "Acústico". Dos años después, en 2005, lanza "Ahora piden tu cabeza". Al año siguiente organiza una gira conjunta a Andrés Calamaro por España y Argentina, la cual resultó ser un éxito, bajo el nombre de "Los dos Rodríguez". En 2007 edita "Dúos, tríos y otras perversiones" festejando sus 30 años de carrera musical, equivalente al primer Cd de "Etiqueta negra", digipack que contiene un Cd que recopila sus más grandes éxitos a dúo con Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Amaral, Pereza, Fito & Fitipaldis, Javier Calamaro y Fito Páez, entre otros; otro CD con inéditos y rarezas y un DVD con todos sus videos y making off. En 2008 pone en marcha nuevamente a Tequila junto a Alejo Stivel y nuevos integrantes, girando durante todo el año y parte del 2009.

En 2010, Ariel Rot regresó a las bateas con el álbum "Sólo Rot", compuesto por 12 canciones que reflejan el estilo propio de componer de Rot, que ya se notaba en Los Rodríguez.

A fines de octubre de 2013 presenta "La huesuda", un nuevo álbum, compuesto por 10 canciones que recorren diferentes géneros: rock, tango, ranchera, balada, blues y jazz. En este álbum Ariel expresa, con el sentido del humor de siempre, su mirada irónica sobre el paso del tiempo y el lugar que ocupa el músico de rock. Una nueva versión de "Debajo del puente" abre el tracklist, portando un sonido mucho más intenso que en la versión de 1984 (álbum debut como solista). Debido a un problema de salud que lo lleva al quirófano, Rot suspende los shows que planeaba dar durante noviembre en algunas ciudades de España, en el marco de la gira "Nunca es tarde para el rock and roll". En el año 2016 edita el disco "La manada". Entre el año 2020 y 2021 se hace una reunión conmemorativa con motivo de los 30 años del nacimiento de esta banda, libro, disco recopilatorio y gira por España, Argentina, Europa y América. Al término de esta gira la banda se separa definitivamente.

 

 

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos