Libros para conocer a las mujeres ignoradas por la Historia

En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, recomendamos varias obras que hablan de artistas, científicas, deportistas, políticas y líderes femeninas clave en el mundo a lo largo del tiempo
Detalles de portadas de libros sobre mujeres. /Ámbito Cultural
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  07/03/2023

Enheduanna, Hatshepsut, Fabia Aconia Paulina, Hipatia, Qiu Jin, Artemisia, Alma Reville, Clara Schumann, Lil Hardin Armstrong, Ada Byron, Marie Bracquemond, Rachel Carson, Aline Chazal, Giulia Lama, Lee Krasner, Shigeko Kubota…

Un sinnúmero de creadoras, científicas, políticas y mujeres relevantes a lo largo de los tiempos han empezado a tener más visibilidad y el reconocimiento de sus méritos a través de varios libros. Una mirada que corrige el relato masculino que ha regido el mundo en el que a las mujeres se les ha silenciado o negado su existencia.

“A lo largo de los siglos, las mujeres lo han tenido muy difícil para dedicarse a la literatura y llevar una vida como Cervantes o Lope. Eso les costaba la vida porque era ir contra la sociedad y las autoridades con una misoginia estructural, y así sigue siendo en muchos países. La cultura patriarcal ha evitado un modelo de mujer intelectual. Pocas mujeres se han podido expresar con libertad”, ha explicado la poeta Aurora Luque, autora de títulos como Grecorromanas. Lírica superviviente de la Antigüedad clásica (Espasa).

Siempre se ha hablado de la mujer detrás de un hombre, de un artista, y no pocas veces ellas han sido las verdaderas creadoras de las obras, aunque en las sombras. “¿Cuántas veces has visto referirse a una artista a la que se identifique únicamente como esposa, novia, musa o ‘amante’ de un hombre ante la opinión pública?”. Esta pregunta que llevó a Katie McCabe a investigar y aclarar la situación de muchas mujeres en el ensayo Más que una musa. Relaciones creativas que eclipsaron a las mujeres (Garbuix Books).

Sobre el rescate de todas estas mujeres en los últimos años y el riesgo de que se piense que están por el solo hecho de ser mujeres, Katie McCabe, ha dicho: “No considero al feminismo una trampa, lo considero esencial. Sin embargoes importante no enmarcar el arte o las exposiciones de arte como ‘feministas’ solo por el hecho de que sean producidas por mujeres. Esto es especialmente cierto en el caso de algunas artistas históricas, algunas de las cuales puede que nunca se hayan identificado con el feminismo o que hayan vivido para ver su advenimiento. Tienes que involucrarte con el arte en sus propios términos”.

1678199796_Ambito-mujeres1.PNG

 

Junto a Más que una musa y Grecorromanas, otros libros que iluminan la realidad y la importancia de las mujeres en diferentes ámbitos son:

Mujeres radicales del mundo. Textos de Kate Schatz e ilustraciones de Miriam Klein (Capitán Swing).

Son cuarenta historias de mujeres líderes sociales, artistas, deportistas, políticas, científicas y otras revolucionarias. El recorrido empieza con Enheduanna, la primera escritora que vivió entre los años 2285 y 2250 a.C, hasta Liv Arnesen y Ann Bancroft (exploradoras polares y las primeras mujeres en cruzar la Antártida).

 

Mujeres de ciencia, Mujeres en el arte y Mujeres en el deporte. Rachel Ignotofsky (Nórdica Libros).

Esta serie de Rachel Ignotofsky es una lectura muy valiosa para todos los públicos, en especial para los menores de edad por lo que tiene de mirada amplia sobre el mundo y su historia donde la mujer ocupa un lugar destacado que equilibra el relato habitual masculino. Son biografías sencillas, didácticas e ilustradas.

En ciencia están desde Marie Curie y Jane Goodall, hasta menos conocidas como Rachel Carson, una de las primeras en advertir de los peligros de los pesticidas en el medio ambiente.

En las artes figuran desde Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe, hasta otras menos populares como Harriet Powers, bordadora de colchas africanas del siglo XIX.

En cuanto al deporte aparecen figuras como la tenista Serena Williams, y otras menos famosas como Patti McGee, pionera del skateboarding.

 

Mujeres, arte y poder y otros ensayos. Linda Nochlin (Paidós).

Esta historiadora del arte reúne siete ensayos sobre mujeres artistas y la figura femenina en la historia del arte. Son análisis integrales entre el arte, la mujer, la política, la ideología, las costumbres y la percepción de la sociedad, es decir, los prejuicios y los arquetipos alrededor de la mujer: desde su pasividad hasta su supuesta falta de criterio. Lo seis textos son: Mujeres, arte y poder, La nodriza de Morisot: la noción del trabajo y el ocio en la pintura impresionista, Perdida y Encontrada: otra vez la mujer caída, Algunas pintoras realistas, Florine Stettheimer: el Rococó subversivo, Erotismo e imaginería femenina en el arte decimonónico, y ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?

1678199829_ambito-mujeres2.PNG

 

Breve historia de las mujeres artistas. Susie Hodge. traducción de Ana Belén Barrio Fernández (Blume).

Es una guía y diálogo transversal entre las diferentes expresiones artísticas con el hilo conductor de las mujeres que han contribuido en silencio a los diferentes movimientos, desde el Renacimiento hasta el arte conceptual. Mientras estaba en esa tarea buscaban la igualdad con los artistas masculinos. Aquí están Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Elisabetta Sirani y Camille Claudel.

 

Insumisas. Mujeres que se vistieron de hombres en busca de igualdad. Laura Manzanera (Principal de los libros).

El peso de lo masculino ha sido tal en la Historia que las mujeres que aspiraban a la libertad y hacer lo que de verdad querían tenían, muchas veces, que vestir de hombres y camuflarse. En este libro se habla de ellas, de su obra y de su estrategia. En sus páginas conviven desde la científica Hipatia de Alejandría, hasta la escritora George Sand, pasando por las reinas Hatshepsut de Egipto y Cristina de Suecia.

 

Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX. Inmaculada de la Fuente (Punto de Vista). 

Es la biografía de un grupo de mujeres, la mayoría españolas, adelantadas a su tiempo que ayudaron avanzar el mundo con una mirada amplia sobre las relaciones entre hombres y mujeres, la sociedad, la política y las artes, tanto a título propio como de apoyo a otras personas. Aquí están desde Carmen de Burgos y Clara Campoamor, hasta Dora Maar, Gerda Taro y Tina Modotti.

 

1678199867_ambito-mujeres3.PNG

 

Vindictas. Cuentistas latinoamericanas. Edición de Socorro Venegas y Juan Casamayor (Páginas de Espuma).

Un rescate de veinte escritoras de América Latina de la segunda mitad del siglo XX. Es una antología que recuerda el gran nivel literario de las escritoras y que todo en ese continente no solo fue el llamado boom. Entre las autoras estudiadas figuran María Luisa Puga (México), Marvel Moreno (Colombia) y Armonía Sommers (Uruguay). 

 

Historia de las mujeres (5 volúmenes). Dirección: Georges Duby y Michelle Perrot (Taurus)

Muy oportuna la recuperación de esta biblia de las mujeres. Los dos historiadores responsables de esta enciclopedia reconstruyen las vidas de centenares de mujeres,  desde la antigüedad hasta el presente. Personas que desafiaron a la sociedad y al destino impuesto por un sistema patriarcal. Los tomos son: La antigüedad, La edad media, Del Renacimiento a la edad moderna, El siglo XIX y El siglo XX. En camino el del siglo XXI.

 

Algunas de estas mujeres han cobrado vida en diferentes novelas, algunas como las escritas por Ara de Haro en La luna de ArtemisiaVida y obra de Remedios Varo y El color de tu nombre, inspirada en la vida de Lee Krasner, casada con Jackson Pollock. La vida de otra mujer, Aline Marie Chazal Tristán, ensombrecida por figuras memorables, al ser la hija de Flora Tristán, pionera del feminismo, y la madre de Paul Gauguin, tiene su sitio en la historia en la reciente Madame Gauguin, de Fietta Jarque (Fondo de Cultura Económica).

1678199918_ambito-mujeres4.PNG
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023