La poesía y el arte se citan en el Museo Sorolla y Ámbito Cultural

Celebramos del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2024, con 22 poetas de España y América Latina que recitarán en los salones y jardines del museo del gran artista valenciano. La jornada la cerraremos con más poesía y música en nuestra sala madrileña de Callao
Detalle de la Sala III del Museo Sorolla, donde el pintor valenciano tenía su estudio. /Foto cortesía Museo Sorolla
ÁMBITO CULTURAL  20/03/2024

Veintidós poetas se encontrarán con el arte de Joaquín Sorolla el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2024. Será en el Museo Sorolla, de Madrid, donde recitarán, tanto en los salones donde se expone la obra del gran pintor valenciano, como en los jardines de este palacete que tanto lo inspiraron. Organizado por Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, y La Piscifactoría Laboratorio de Creación, entre los poetas que celebrarán esta fecha están los ganadores del Premio Internacional de Poesía Loewe Reiniel Pérez (2022) y los de Categoría Joven Ernesto Delgado (2023) y Raquel Vázquez (2019), junto a ellos los ganadores del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica Eudris Planche, Marta Vicente Antolín y Miguel Sánchez Santamaría. La actriz Pastora Vega inaugurará este encuentro a las 12:30 horas.

Ámbito Cultural festeja este día, por segundo año consecutivo, con un recital en un museo, en 2023 la cita fue en el Museo del Prado

Después de esta fiesta en el Museo Sorolla, la madrileña Sala de Callao recibirá a más poetas y músicos, a partir de las 19.00 horas. Se contará con la música de los chilenos Emilia y Pablo, el cantautor Gonzalo Hormigo y Edith Salazar, cantante, pianista y compositora venezolana. Junto a ellos recitarán el actor Miguel Rellán, la poeta mexicana Necorita y el poeta Miguel Ángel Vázquez. 

1710927590_AmbitoCultural-joaquin-sorolla-museo-sorolla-estudio-editada.jpg

 

Poesía en el Museo Sorolla

Celebrar el Día Mundial de la poesía en el Museo de Sorolla es para Reiniel Pérez, “sobre todo un homenaje a la luz con que intentamos atrapar espacios quizá perdidos o playas donde aún somos niños revolcándonos entre la sal y el sol. Celebrar la poesía junto a Sorolla es un recordatorio de la voluntad de hallar la brecha más corta hacia la claridad, lo que en definitiva fue su mayor empeño. La poesía debe acercarse cada vez más a ese espacio donde todo es esencial, donde la claridad hace livianas a las cosas y nos hace más nítidos contra la muerte”.

El poeta cubano pide que “ese día, abierto y espacioso, se eleve con palabras ardientes hacia la fiesta de lo visible, desde donde el color y la forma destrozan los crepúsculos de la costumbre y la vida prosaica de los anaqueles. Para no caer en la ignominia de los gendarmes y los idiotas nos hace falta un instrumento biforme que traspase los barrotes del tiempo, que se escurra de los dogmas, que nos encuentre cada mañana como el primer día del mundo. En el Día Mundial de la Poesía urge ser aquel niño llevando su caballo de la mano, el caballo ensordecedoramente blanco de la poesía”.

“Desde Ámbito Cultural hemos apoyado la poesía como género que nos conecta como sociedad, que nos permite comunicarnos con palabras, pero más allá de las palabras”, asegura Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultura. Agrega que defienden “una poesía que trasciende al texto, no sólo por las conexiones que nos provoca, sino por la forma en la que se expresa. Hemos apostado por la poesía oral, por la poesía performativa, y por la poesía siempre en relación con otras artes. Con ese motivo, desde el año pasado, desde nuestro ciclo #LdeLírica, coordinado por Gonzalo Escarpa, director de la Piscifactoría Laboratorio de Creación, realizamos una acción en este Día Mundial de la Poesía que consiste en llevarla a museos. Ponerla a dialogar con los cuadros, con el arte”.

Este 2024, esas voces en el Museo Sorolla serán las de Aida González Rossi, Celia Bsoul, Diana García Bujarrabal, Diego Mattarucco, Eduardo Fraile, Emilia Conejo, Ernesto Delgado, Eudris Planche, Gabino Flores, Gonzalo Escarpa, Isabel Navarro, Julieta Pérez Irigoyen, Laura García de Lucas, Marta Vicente Antolín, Miguel Ángel Vázquez, Miguel Sánchez Santamaría, Mila Valcárcel, Necorita, Raquel Vázquez, Reiniel Pérez, Sofía Comas y Sofía Crespo Madrid

 

1710927570_AmbitoCultural-joaquin-sorolla-museo-sorolla.jpg

 

La poética de Sorolla

La presencia de esta poesía en el museo es una de las actividades con las que se empiezan a cerrar los homenajes por el centenario de la muerte del pintor. Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1863- Cercedilla, Madrid, 1923), recuerda Acacia Sánchez Domínguez, del Departamento de Prensa del Museo Sorolla, "vinculó su obra con la poesía del momento al expresar con sus pinceles una nueva sensibilidad, luminosa y pura, en torno tanto a las grandes cuestiones sociales del momento como a la belleza de nuestro país. De este modo, la pintura de Sorolla reviste una cuidada lírica interna, delicada y elegante, construida a través de manchas puras de color. Pero fue gracias a la pintura de jardines, ejecutada a partir de 1907, cómo Sorolla pudo explorar mejor todos los aspectos sensoriales propios de estos oasis hechos a medida con obras de un evocador intimismo".

Y uno de esos oasis fue su casa madrileña donde está su mundo familiar, sensorial e intelectual. Acacia Sánchez Domínguez cuenta: "Amante de las artes y de la literatura, el pintor de la luz no solo atesoró en la biblioteca de su casa familiar, hoy Museo Sorolla, centenares de libros, entre los cuales los de poesía ocupan un lugar destacado con obras de Victor Hugo o Goethe, sino que mantuvo una estrecha amistad con autores de la Generación del 98 y del 14 como Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. Todos ellos consideraron a Sorolla un maestro al que admiraron tanto, desde el punto de vista plástico como intelectual, al evocar su obra estéticamente la poesía más sonora del momento. Una admiración mutua ya que Sorolla perpetuó la imagen de muchos de los grandes poetas del momento para la posteridad al retratarlos con destino a Galería de Hombres Ilustres de The Hispanic Society of America de Nueva York. Un homenaje a las letras que este 21 de marzol de 2024, Día Mundial de la Poesía, retorna a su casa, actual Museo Sorolla, con la lectura de 22 poetas actuales entre sus más bellas pinturas".

 

1710927540_ambitocultural-diamundiladelapoesia.2024.jpg

 

Poesía en la Sala Callao

Al final del día, a partir de las 19 horas, la celebración poética se trasladará a la Sala Callao de El Corte Inglés, de Madrid. Allí, el actor Miguel Rellán recitará una selección de poemas clásicos. Tras su lectura, comenzará la fiesta de la palabra y la música, con las actuaciones de Necorita, banda mexicana de ultrapoesía; el cantautor Gonzalo Hormigo, joven talento que está grabando su primer disco a las órdenes de Gonzalo Lasheras y es nuestra apuesta de futuro; Edith Salazar, cantante, pianista y compositora venezolana que ha colaborado con Alaska y Miguel Bosé, y compartirá un repertorio de boleros; y, finalmente, la banda chilena Emilia y Pablo, con su mezcla de folclore andino y aires flamencos. Además, habrá un momento especial para el medio ambiente a través de la lectura de ecopoesía a cargo de Miguel Ángel Vázquez, editor en La Imprenta.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR