La poesía de Gioconda Belli, Eudris Planche y Elsa Moreno y la música de Soleá Morente emocionan en el Museo del Prado

El V Premio Nacional de Poesía Viva #Lde Lírica de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, presentó a la ganadora, Elsa Moreno, con un recital poético ante unas 400 personas.
De izquierda a derecha: Soleá Morente, Eudris Planche y Elsa Moreno.
ÁMBITO CULTURAL  11/10/2023

Poesía reivindicativa, de denuncia, de amor, feminista… Poesía de España y de América Latina… Poesía declamada, escenificada y cantada por poetas de diferentes generaciones: de Gioconda Belli y Eudris Planche a la artista Soleá Morente. Voces que acompañaron la presentación de Elsa Moreno, como ganadora del V Premio Nacional de Poesía Viva #Lde Lírica de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en el auditorio del Museo del Prado de Madrid, el 6 de octubre de 2023.

“Si eres una mujer fuerte / protégete de las alimañas que querrán / almorzar tu corazón”, Giconda Belli.

“Politraumatizar un cuerpo / Ya en el suelo / A veces, basta. / Me pregunto si golpear al país / Tendrá el mismo efecto”, Eudris Planche.

“El día me parece obsceno / La sobreexposición de los cuerpos / La redundancia de los límites”, Elsa Moreno.

“Qué diferente / Era todo / Cuando estabas / A mi lado / Se reduce / El espacio / Cuando tú y yo / Nos miramos”, Soleá Morente.

Son versos sueltos de la velada poética que emocionó al público. “Lo que queremos es reivindicar la poesía, la capacidad para emocionarnos, de tocar nuestra alma. Es una de las formas de expresión más antiguas y que, a la vez, conecta mejor con las nuevas generaciones. Queremos dar a voz a los nuevos poetas, a los que no son conocidos fuera de su ámbito. Mezclar oralidad y creación poética”, afirmó Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural.

hJHFhpNlPa0

 

Derroteros de la poesía contemporánea que para Soleá Morente son “el lugar donde uno puede venir a entender qué está ocurriendo ahí fuera, en la realidad del día a día donde tan a ciegas vamos. Es el lugar donde se dialoga y se piensa, se ríe y se llora junto al presente que nos ha tocado vivir y donde podemos proyectar ilusiones hacia lo que viene”.

La artista andaluza que funde música y literatura, con su voz suave y profunda con la que hermana flamenco, pop, rock y rock alternativo, agradece “a todos y todas las poetas, al mundo de la literatura, porque sólo ellos poseen la capacidad de crear una ficción que hace que nuestra verdad sea posible. La vida sin los y las poetas no sería una vida completa”.

Y el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica rastrea e impulsa esas nuevas voces. El espíritu de este premio, explica Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, “siempre ha sido crear una red de comunidad poética a nivel nacional. Tiene la voluntad de que más poetas se hagan un hueco en el panorama poético y que empiecen a ser escuchados”.

Como en el caso de Elsa Moreno, con poemas como el recitó en el Prado:

Amar es autoconvencerme de tu nombre
Que resuena en mi boca
Y un eco que despierta el hambre
Manchado de arsénico
Que el cuerpo intuye la sed
Que sabrá beber de tu ombligo
Que el mundo está hecho por necios
Que inventan otros necios de ojos leñosos.
Amar es autoconvencerse de que no somos esos necios.

La poeta ganadora representó a la Zona 3 (Valencia y Murcia) de las seis en que se dividió España. En las semifinales participaron un total de 54 poetas, nueve por cada zona, tras una primera fase con más de seiscientos vídeos enviados a Instagram y TikTok.

1697031396_Ambito-presentacion-premio-poesiaviva-Elsa-moreno-recita.jpg

 

Tras varios meses de eliminatorias llegó la final en Madrid, y el viernes 6 de octubre, la presentación de la ganadora en el Prado. “Nos hemos reunido en torno a la palabra. Eso es todo. No hay belleza mayor. Hay un fuego. Un fuego que está hecho de lenguaje. Hay unos guías en la oscuridad, chamanes inspirados por los susurros de los dioses, son los poetas”, dijo Gonzalo Escarpa, coordinador del Premio y poeta, gestor cultural y director de La Piscifactoría.

El recital lo abrió el cubano Eudris Planche, ganador de 2022:

Durante muchos años
En Cuba golpeábamos los televisores rusos
De marca Krim 218
Ante la ausencia de señal
No le perdonábamos
Que nos retornara a la realidad
Necesitábamos escapar
Así fuese en blanco y negro.
Desde entonces,
cuando me sorprendo pensando
Pido me golpeen.
Fracturar a la izquierda
El hueso temporal
Y a la derecha, también.
Politraumatizar un cuerpo

Ya en el suelo
A veces, basta.

Tras este poema-retrato social y de denuncia, Eudris Planche declamó otros versos que contaron una vida más íntima con ventana a la antropología de su país.

1697031293_ambito-presentacion-premio-poesiaviva-Gioconda-belli-elprado.jpg

 

Luego, la nicaragüense Gioconda Belli, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, recordó que “la poesía es la más alta música que hacemos los humanos”. Lo demostró al recitar poemas de diferentes temáticas, emociones y ritmos sobre la mujer, el padre, el feminismo, el amor. Como este que cantó a su género:

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Soleá Morente cerró el acto en compañía de Gonzalo Bruno a la guitarra. “Gracias por los poemas, por las palabras, por todo lo que acaba de ocurrir aquí. Se siente uno a salvo de cómo aprieta ahí afuera la vida”, empezó diciendo. Luego, llenó el auditorio con la magia de su voz y los movimientos de sus manos y ritmos que empezaron en la serenidad hasta adentrarse en el canto vivo:

Si el arroyo busca el río
Y el río, busca la mar
Si el arroyo busca el río
Mi querer, busca el tuyo

Y no te puede olvidar
Y no te puede olvidar
Átame a las líneas de tu mano
Que a veces me pierdo
Y no veo las señales
Que me envías desde lejos
Dame algo más que palabras
Dame otro beso en la cima de una montaña
Como aquel verano
Que hizo tanto calor…

Este 2023 la presentación de Elsa Moreno como ganadora del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica fue en el auditorio del Museo del Prado. En 2022 la de Eudris Planche fue en el Hay Festival de Segovia, en 2021 la de Marta Vicente Antolín y en 2020 la de Paloma Chen fue en la Real Academia Española y en 2019 la de Miguel Sánchez Santamaría en el Teatro Real de Madrid.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR