Juan González Mesa gana el premio Getafe Negro con una novela sobre la traición en organizaciones criminales

'Los perros que nadie quiere' se publicará en octubre cuando se entregue el galardón durante el Festival Internacional de Novela Policíaca de Madrid Getafe Negro. Es un libro sobre la construcción de la violencia que refleja el choque de un mal elegante y cosmopolita contra la rabia de la periferia social
El escritor gaditano Juan González Mesa, ganador del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2023 por la novela 'Los perros que nadie quiere'.
ÁMBITO CULTURAL  11/09/2023

Los perros que nadie quiere, de Juan González Mesa, ganó la XXVII edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe 2023, convocado por el Ayuntamiento de Getafe (Madrid), con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El galardón, dotado con 10.000 euros, se entregará durante la XVI edición del Festival Internacional de Novela Policiaca de Madrid Getafe Negro, del 20 al 29 de octubre, y coincidirá con la publicación de la novela.

Se trata, según el jurado, “de una apasionante exploración de las distintas caras de la traición en el mundo de las organizaciones criminales, los clanes y las mafias relacionadas con el tráfico de drogas y de armas que pueden estar a la vuelta de la esquina de cualquier ciudad del siglo XXI”. Es una novela sobre la construcción de la violencia que refleja el choque de un mal elegante y cosmopolita contra la rabia de la periferia socia

En Los perros que nadie quiere, Juan González Mesa (Cádiz, 1975), relata la historia de Francis Claro, el líder hereditario del principal clan mafioso del sur de España, quien sospecha que está siendo traicionado. Para averiguar qué sucede contrata los servicios de Ada Negre, militar de élite reconvertida en mercenaria tras ser desahuciada por el ejército. Las consecuencias de la investigación convergen en una chatarrería alejada de la ciudad y de la ley donde se fragua una tormenta perfecta cuando el pasado vuelve para cobrarse todas sus deudas.

El ganador del Premio Getafe Negro estudió Historia y Cinematografía y es, además, corrector profesional y columnista en Andalucía Información. Entre sus galardones figuran los premios de relato Ciudad de Elda, Ciudad de Martos, el José María Franco Delgado y Juan Ortiz del Barco; también del Ciudad de Utrera de novela corta de terror.

La importancia de este premio, según el concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, es porque “sigue animando a todos nuestros vecinos a adentrarse en el mundo de la cultura y la lectura, y a los escritores noveles o consagrados, a apostar por la narrativa, de manera que el nombre de Getafe está ligado, dentro y fuera de nuestras fronteras, a la cultura”.

El jurado estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y los escritores Marcelo Luján y Lorenzo Rodríguez Garrido, con la participación del concejal de Cultura, Luis Domínguez.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos