Hotel Florida, un lugar para el periodismo y la literatura

Las jornadas de Ámbito Cultural llegan a su sexta edición, del 19 al 27 de enero de 2024. Recuperan el espíritu del legendario hotel madrileño de intelectuales y corresponsales de todo el mundo que cubrieron la Guerra Civil española. Una veintena de periodistas, escritores y actores participarán en este ciclo
ÁMBITO CULTURAL  16/01/2024

Uno de los epicentros de la modernidad en España, entre los años veinte y treinta del siglo XX, cumple este 1 de febrero de 2024 un siglo. Se trata del famoso Hotel Florida, que estuvo situado en la Plaza de Callao de Madrid, hasta la década de los sesenta. Su leyenda se consolidó en los años de la Guerra Civil española porque allí se hospedaban los intelectuales, creadores y corresponsales internacionales de guerra. Estación conmemoración es uno de los temas principales de la VI edición del ciclo Hotel Florida, del 19 al 27 de enero, organizada por Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en la sala Callao, de Madrid.

Nos emociona celebrar el primer siglo de la inauguración del Florida y llegar a la sexta edición de este ciclo que nació con el objetivo de reivindicar el legado cultural de un hotel irrepetible que albergó a muchos de los grandes talentos del siglo XX”, recuerda Gervasio. Posadas, director de Ámbito Cultural. Para el escritor y gestor cultural, “estas jornadas no solo son un homenaje al pasado, sino también una mirada al presente y una reflexión sobre el futuro del periodismo y la literatura, dos disciplinas fundamentales para entendernos como seres humanos”.

A esta celebración se suma la conmemoración de los 150 años del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, autor del proyecto del hotel hoy desaparecido. En esta edición del ciclo vuelven los corresponsales de prensa para compartir sus últimas experiencias y rendir homenaje a Ramón Lobo, periodista, corresponsal de guerra y escritor fallecido en julio de 2023. En cuanto a la literatura, el ciclo dedica una sesión a uno de los Huéspedes ilustradores del hotel: Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito . Otro de los encuentros relevantes es el de dos periodistas de referencia: Iñaki Gabilondo y Jordi Évole, quienes hablarán sobre los límites de la entrevista.

1705419449_AmbitoCultural-2024-hotel-Florida-enero16-ciclo-viedicion-unhotelparaselperiodismoylaliteratura-foto.hotel.jpg

 

En esta edición estarán presentes la astrofísica Eva Villaver, el filósofo Jorge Freire, los escritores Juan Bonilla, los periodistas Enric González, Javier del Pino, Patricia Simón y Nieves Concostrina y los actores Araceli González Campa, Julián Salgado, Rafa Panadero, Ángeles Bazán, Mari Carmen García Vela, Edith Rodríguez Cachera y Ebbaba Hameida.

Ellos se suman a una lista importante de autores que han participado en las cinco ediciones anteriores del Hotel Florida:

Escritores: Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Rivas, Carmen Posadas, Antonio Muñoz Molina, Julia Navarro, Susana Fortes, Gregorio Morán, Jon Juaristi, Marta Sanz, Isaac Rosa y Andrés Trapiello…

Periodistas : Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, Soledad Gallego-Díaz, Ana Pastor, Guillermo Altares, Plàcid García-Planas, Manuel Jabois, Ignacio Cembrero, François Musseau, Pedro García Cuartango, Gozo, Ramón Lobo, Ana Iris Simón, Óscar Mijallo…

Fotógrafos:  Gervasio Sánchez, Ricardo García Vilanova, Emilio Morenatti, Isabel Muñoz, Anna Surinyach, Judith Prat y Manu Brabo... 

Artistas : Ana Juan, Alfredo y Raúl.

La historia del ciclo, inspirada en el verdadero Hotel Florida, la ha contado Carlos García Santa Cecilia: “El Hotel Florida, en la madrileña plaza de Callao, fue uno de los centros de la modernidad de la sociedad española. También fue el primero de los grandes hoteles míticos que acompañan desde entonces a todas las guerras por ser el punto de referencia de los enviados españoles, entre los que encontramos a Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Antoine de Saint-Exupéry, Robert. Capa, Gerda Taro, Ilya Erenburgh, Herbert Matthews, Langston Hugues, Virginia Cowles, Miajail Koltsov, Henry Buckle y tantos otros. Si Madrid fue durante aquellos días de resistencia antifascista el centro del mundo, el Hotel Florida fue su corazón”. 

La siguiente es la programación de 2024 del ciclo, en la Sala Callao de El Corte Inglés, de Madrid, a las 19.30 horas de manera presencial (excepto el sábado 27) y por streaming :

QXQa7p0xNVk

 

Viernes, 19 de enero. Comenzamos el ciclo dando acogida a otro mítico hotel de la Guerra Civil, el Caleta Palace, de Málaga, con la proyección del documental de José Antonio Hergueta, nominado para los Premios Goya 2023. La película narra el asedio de Málaga en febrero de 1937 a a partir de ocho testimonios. Participarán Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Amparo Pamplona y Pepe Viyuela, entre otros. Presentación previa de su director, José Antonio Hergueta. Este acto será el único que no se retransmitirá por streaming.

 

Lunes, 22 de enero. Antoine de Saint-Exupéry, piloto y periodista en el Florida. Eva Villaver, astrofísica, Juan Bonilla, escritor, y Jorge Freire, filósofo. Modera: Montse Morata.

 

Martes, 23 de enero. Homenaje a Ramón Lobo. La obra y la vida de un gran reportero de guerra y de paz con el fragor de Palestina al fondo. Enric González, Javier del Pino, Patricia Simón y Nieves Concostrina. Modera: Alfonso Armada.

1705419660_AmbitoCultural-2024-hotel-Florida-enero16-ciclo-viedicion-unhotelparaselperiodismoylaliteratura-gabilondo-evole.jpg

 

Miércoles, 24 de enero. Conversación entre Iñaki Gabilondo y Jordi Évole sobre la entrevista, su arte y sus límites.

 

Jueves, 25 de enero. La guerra no tiene rostro de mujer. Lectura dramatizada del Grupo Alejandría sobre las reporteras de guerra y el hotel Florida. Texto de Macu de la Cruz. Lectores/actores: Araceli González Campa, Julián Salgado, Rafa Panadero, Ángeles Bazán, Mari Carmen García Vela, Edith Rodríguez Cachera, Ebbaba Hameida y Alfonso Armada.

 

Viernes, 26 de enero. 18 horas: Paseo por el Madrid de Antonio Palacios con el arquitecto Álvaro Bonet, partiendo de la plaza de Cibeles y con desembarco final en Ámbito Cultural (19:30 horas) para una mesa redonda moderada por Carlos García Santa Cecilia en la que participarán, además de Álvaro Bonet, el investigador Juan Andrés Milleiro (que nos descubrirá aspectos inéditos del hotel) y Marta Rivera de la Cruz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Se proyectarán los primeros dibujos de Antonia Santolaya sobre la historia gráfica Hotel Florida (Norma editorial). Al terminar el recorrido se celebrará un cóctel de despedida y se hará un brindis por Palacios y el Florida.

 

Sábado, 27 de enero. 12 horas. Taller de poesía de #LdeLírica, dedicado a la poesía española durante la Guerra Civil. Impartido por Gonzalo Escarpa.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023