Getafe negro 2023 rinde homenaje al origen de la novela policíaca con Don Winslow, S. A. Cosby y Davide Longo

El Festival madrileño, del 20 al 29 de octubre, tiene más de sesenta actividades. La sala Callao de Ámbito Cultural acoge las charlas con dos de los últimos fenómenos literarios: Longo (23-Oct) y Cosby (26- Oct)
Los escritores S. A. Cosby (izquierda) y Don Winslow participan en el Festival Getafe Negro 2023. / Ámbito Cultural
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  21/10/2023

Los culpables son: Poe, Doyle, Collins, Hammett, Chandler, Christie… Tras el rastro de los orígenes de la novela policíaca y sus mejores ahijados contemporáneos va este 2023 la XVI edición de Getafe Negro, Festival de Novela Policíaca de Madrid, del 20 al 29 de octubre. Para ello, nada mejor, que el testimonio de algunos de los más dignos herederos del género internacional como Don Winslow, S. A. Cosby, Davide Longo y Jérôme Leroy, que se mezclan con autores españoles como Rosa Ribas, Clara Sánchez, Marta Sanz, Noemí Trujillo… Y Estados Unidos como País invitado.

A través de un centenar de escritores y expertos, Getafe Negro rinde homenaje a esos autores que crearon un género literario que amplió las fronteras de la literatura y la llevó a las clases más populares. Y lo hizo con dos armas muy bien camufladas, donde nada es lo que parece: un lenguaje sencillo y directo para hablar de un crimen o delito, pero cuya narración, en realidad, esconde algo más profundo: las motivaciones y dilemas morales del ser humano y su abanico de comportamientos oscuros.

1697864817_ambitoCultural-getafenegro-logo.jpg

 

Se trata de uno de los géneros literarios que ha creado más estereotipos que luego ha potenciado el cine, pero que en este siglo XXI han evolucionado: del investigador listo e inteligente al inspector solitario y atormentado que tiene como amigo preferente las bebidas alcohólicas, o del inspector en el borde de prácticas ilegales para dar con el culpable, a la mujer meticulosa y rigurosa con la ley; o de la femme fatal a la mujer contemporánea dispuesta a resolver el caso ayudada de la informática.

El Festival hace un recorrido a través de un centenar de escritores, críticos, periodistas y expertos en más de sesenta actividades: entrevistas, charlas, mesas redondas, debates. En ellas se recordarán desde los orígenes del género, hacia 1841, con Edgar Allan Poe, hasta las tendencias actuales, pasando por la evolución de una narrativa que en este siglo vive una metamorfosis continua y de gran diversificación.

No faltan los temas y territorios en los que entra esta narrativa, desde la novela histórica hasta la ciencia ficción, pasando por las problemáticas más actuales relacionadas con la corrupción en sus diferentes niveles y espacios, el terrorismo, la inteligencia artificial y los asuntos familiares como la maternidad y la presencia de la mujer como autora y personaje que rompe etiquetas.

“Hemos buscado dar en la diana, en el corazón de la conversación necesaria de nuestro tiempo y que, a la vez, fuera pura seducción para lectores y lectoras, reales y/o potenciales sin renunciar al fuerte espíritu crítico”, ha explicado Maica Rivera, directora de Getafe negro.

 

Cosby y Longo en Ámbito Cultural

1697864921_AmbitoCultural-2023-libros-octubre20-getafenegro-cosby-longo.jpg

 

El Festival se levanta sobre tres pilares: pasado, presente y futuro del género. “Miraremos a los fundacionales norteamericanos para volver a la esencia del género y construir el discurso frente a retos como los de la Inteligencia Artificial, tema transversal que no faltará en los debates; tomaremos el pulso a la actualidad más candente con la gran revelación americana del noir, S.A. Cosby, y mención aparte para el sueño cumplido de tener con nosotros a Don Winslow, un clásico vivo del género y de los autores más vendidos de novela negra en todo el mundo, con su última trilogía en marcha”.

Uno de los escenarios del Festival vuelve a ser Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en su sede madrileña de Callao. "Llevamos colaborando con Getafe negro casi desde sus orígenes y estamos muy satisfechos con la relevancia internacional que está adquiriendo el festival y con la pujanza del género negro, que cada año atrae más lectores y más interés mediático", cuenta Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural.

Allí estarán dos de los autores que marcan rutas importantes del género y son referentes: el estadounidense A. S. Cosby y el italiano Davide Longo:

El lunes 23 de octubre (19.30h), Longo charlará con el escritor Lorenzo Silva, artífice del Festival y comisario honorífico. Acaba de publicar en España Las bestias jóvenes, segunda entrega de su serie Los crímenes de Piamonte, que abrió con El caso Bramard (ambas en editorial Destino). Próximamente se traducirán los títulos tres y cuatro de la serie).

El jueves 26 de octubre (19.30h) será el turno de Cosby, quien se ha convertido en cuatro años en un fenómeno en su país. En 2019 debutó con My Darkest Prayer, a la que siguieron Maldito asfalto y Lágrimas como navajas (ambos en editorial Motus). Su mundo de personajes afroamericanos en el Estados Unidos actual de desigualdades lo descifrará Cosby en el encuentro con la periodista Pilar Martín Valverde a las 19.30 horas.

Este año Getafe negro concede el XIV Premio José Luis Sampedro 2023 a Don Winslow, el 25 de octubre en Espacio Mercado. Ese mismo día se entregará el XXVII Premio Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe 2023 a Juan González Mesa por Los perros que nadie quiere. El galardón es convocado por el Ayuntamiento de Getafe (Madrid), con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. 

La novela, según el jurado, es “una apasionante exploración de las distintas caras de la traición en el mundo de las organizaciones criminales, los clanes y las mafias relacionadas con el tráfico de drogas y de armas que pueden estar a la vuelta de la esquina de cualquier ciudad del siglo XXI”. Es una novela sobre la construcción de la violencia que refleja el choque de un mal elegante y cosmopolita contra la rabia de la periferia social.

El Getafe negro 2023 hará realidad la frase “Lo original es volver al origen”, atribuida a Gaudí. Lo cierto es que, afirma Maica Rivera, “resume el espíritu con que arrancará esta edición. Queremos volver adónde empezó todo”.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos