Fotografía la moda en la calle con el concurso #StreetStylePHE23 de Ámbito cultural y Photoespaña
La moda, la forma en que nos vestimos para nuestra vida diaria, es una parte imprescindible del paisaje urbano que desde hace décadas ha servido de inspiración a los aficionados a la fotografía. Cada ciudad, cada calle, tienen su estilo propio y las fotos nos permiten capturar, conocer el alma, las ideas de los paseantes a través de la moda. A partir de esta idea, El Corte Inglés, Ámbito Cultural y PHotoESPAÑA presentan una nueva edición de la convocatoria
#StreetStylePHE23, del 1 al 30 de septiembre de 2023. Es una invitación a todos a compartir, a través de Instagram, fotografías espontáneas y dinámicas en las que las últimas tendencias de moda, el sentido estético y la creatividad individual de los transeúntes estén muy presentes.
“Fotografía y moda son dos disciplinas que habitualmente caminan de la mano. Y, hoy en día, los dispositivos móviles facilitan la obtención y difusión de imágenes espontáneas, en las que están muy presentes las últimas tendencias urbanas, contribuyendo así a que la creatividad entre fotógrafos/as y personas interesadas en el mundo de la moda se retroalimente”, explica Juan Varela, coordinador general de PhotoESPAÑA.
Participar en #StreetStylePHE23 es sencillo. Un jurado seleccionará diez imágenes finalistas, de entre las que se elegirán las tres mejores fotografías, cuyos autores recibirán un premio de 500 euros, cada uno, en tarjetas regalo de El Corte Inglés.
La convocatoria, abierta desde el viernes 1 de septiembre (a las 12:00 horas, peninsular) se cerrará el domingo 30 de septiembre (a las 23.59 horas, peninsular) de 2023. Para que la participación sea válida se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener un perfil público mientras dure la convocatoria y hasta que se resuelva el concurso.
- Seguir las cuentas @elcorteingles, @ac_culturaenvivo y @photoespana_
- Subir sus fotografías a través de su perfil de Instagram con el hashtag #StreetStylePHE23, así como mencionar las cuentas @elcorteingles, @ac_culturaenvivo y @photoespana_
- Registrar su participación a través del formulario en la web de PHotoESPAÑA: www.phe.es
¿Cómo surge la fotografía callejera?
La fotografía callejera es una expresión que se va acercando al siglo de vida y tiene varios referentes clásicos que abrieron caminos artísticos, reforzaron la alianza moda-calle e invitaron a ver el mundo desde otra perspectiva: William Klein, Bill Cunningham y Scott Schuman.
“Al hablar de street style”, afirma Varela, “es inevitable mencionar al fotógrafo Bill Cunningham (1929-2016), cronista que durante cuatro décadas registró las tendencias de Nueva York y acuñó el propio término Street Style mucho antes de que se popularizase gracias a Internet y las redes sociales. De hecho, él siempre tuvo claro que ‘el mejor desfile de moda está en la calle’, afirmación que solía repetir para explicar su trabajo”.
Uno de los nombres indiscutibles del street style es William Klein (Nueva York, 1926- París, 2022) que renovó el fotoperiodismo al reenfocar la mirada sobre la gente, la sociedad y la cultura pop que surgió en los años cincuenta del siglo XX. Los artistas de esa generación, recuerda Varela, “revolucionaron el sector al atreverse a fotografiar a los y las modelos fuera del estudio y ubicarlas en espacios bulliciosos, como hizo Klein, estableciendo las bases de lo que hoy entendemos por street style”.
En España, una de las pioneras del street style fue Joana Biarnés (Tarrasa, 1935-2018), “entre otras cosas, a la hora de situar a las modelos en la calle, captando así la esencia de su tiempo”. Biarnés es considerada la primera mujer fotoperiodista de España. Su trabajo lo desempeñó, a partir de comienzos de los años sesenta, en medios como el periódico Pueblo.
La calle y la moda y su alma han hallado en aplicaciones como Instagram su gran escaparate y escenario de encuentro entre el mundo real de la calle y el del ciberespacio. Uno de sus referentes es Scott Schuman, “quien ya se sirvió y se sirve del poder de Instagram y la blogosfera (a través de su famosísima bitácora The Sartorialist) para convertirse en una de las personas más influyentes del mundo de la moda”, reconoce Juan Varela.
Foto, calle, moda, móviles y redes sociales constituyen la bitácora de este siglo XXI hecha por todos. Reflejan el espíritu policéntrico del momento, donde cualquier persona tiene algo que decir y cada día es el primero.
¡Busca tu faceta más artística y… a participar en #StreetStylePHE23! AQUÍ.