Festival Sundace: las diez mejores películas de su historia y cómo disparó el éxito de sus directores

El evento de cine independiente más prestigioso celebró sus 40 ediciones eligiendo sus estrenos más destacados: 'Wiplash', de Damiel Chazelle es el número uno, según 500 críticos y expertos. Descúbrelas todas
Miles Teller en el cartel de 'Wiplash', de Damiel Chazelle (2014).
LUIS MANRIQUE RIVAS  13/02/2024

Wiplash, de Damiel Chazelle, es la mejor película que se ha estrenado en el Festival de Cine de Sundace, el más prestigioso de la cinematografía independiente, que en 2024 cumple cuarenta ediciones. Para celebrar este cumpleaños, Sundance eligió las diez mejores películas que se han estrenado en la historia del Festival, cerca de cuatro mil. Invitaron a votar a más de quinientos cineastas, críticos y miembros de la industria. Sundace, celebrado en Park City, cerca de Salt Lake City, en Utah (Estados Unidos), cuenta con el respaldo del actor Robert Redford, que busca crear un espacio para la exhibición, apoyo y divulgación del cine independiente.

Más allá de las diez películas seleccionadas, queremos hacer un recorrido por la carrera cinematográfica de sus directores, cuatro debutaron allí: Quentin Tarantino, Jordan Peele, Steven Doderberg y los Hermanos Coen; dos se proyectaron al triunfar con sus segundos largometrajes: Christopher Nolan y Damien Chazelle; y al resto le sirvió de plataforma para dar visibilidad y potenciar sus carreras, como Alfonso Cuarón, Richard Linklater y la dupla Jonathan Dayton y Valerie Faris.

La siguiente es la lista de las diez películas más destacadas del Festival de Sundace y la ruta de sus directores:

7d_jQycdQGo

 

1-Whiplash (2014), de Damien Chazelle (Rhode Island en 1985).

Esta fue la segunda película de Chazelle, tras su debut en 2009 con Guy and Madeline on a Park Bench. El estreno de Whiplash supuso un gran salto a partir de la historia de un joven músico de jazz apasionado por la batería, que entra en un conservatorio donde su exigente profesor lo lleva a límites crueles. Dos años después, Chazelle conquistó al gran público con La la land. Otro título suyo destacado es Babylon, de 2022.

 

***

vayksn4Y93A

 

2- Reservoir Dogs (1992), de Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee,  1963).

Con 29 años, Tarantino debutó y mostró su singular universo de comedia negra y violencias que sedujo a crítica y público. Aquí todo empieza cuando un robo de joyas sale mal y quienes sobreviven empiezan sospechar que uno de ellos es el informante de la policía. Dos años después, en 1994, con su segundo título, llegó la consagración: Pulp Fiction. Un clásico del cine contemporáneo que lo convirtió en uno de los directores más influyentes de las últimas décadas. Otros de sus títulos son: Jackie Brown, Kill Bill 1 y Kill Bill 2, Death Proof, Malditos bastardos, Django desencadenado, Los odiosos ocho y Érase una vez en América.

 

***

DzfpyUB60YY

 

3- Get Out (2017), de Jordan Peele (Nueva York, 1979).

Conocido por protagonizar la serie Comedy Central, Peele hizo su debut y, además, unas de las películas de crítica social más impactantes en Sundace, y de las que más ha recaudado, más de 200 millones de euros, que fue Get Out. Relata la vida de un muchacho negro que descubre una serie de secretos de la familia de su novia blanca que incluye secuestros de afroamericanos, hipnosis y trasplantes de cerebros, entre el surrealismo y lo más real. Recibió el Oscar a Mejor Guion original. Otras películas como director son: Nosotros (2019) y Nope (2022).

 

***

wvwVkllXT80

 

4- Pequeña Miss Sunshine (2006), de Jonathan Dayton y Valerie Faris (California, 1957 y 1958).

Es una de las más aplaudidas y corrosivas películas de comienzos del siglo XXI. Un argumento coral donde todos sus actores están formidables: una road movie en la que una familia disfuncional y el abuelo viajan por Estados Unidos rumbo a un reinado de niñas con diferentes habilidades, porque la menor de la casa, Breslin, sueña con estar allí. En la travesía se revelan las personalidades de cada miembro de la familia, hasta crear un mosaico de una parte de la sociedad.

 

***

mV9l1enMqvk

 

5- Memento (2000), de Christopher Nolan (Londres, 1970).

El segundo largometraje de uno de los mejores directores de cine contemporáneo fue toda una sorpresa para la crítica y el público. Tenía 30 años. Su universo temático en forma y fondo está allí: del juego de las líneas de tiempo y la memoria a lo metafísico. Memento es un rompecabezas narrado de atrás hacia adelante que sigue el episodio de un hombre que recibe un golpe y es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, ante lo cual desarrolla un singular sistema de pistas, mientras busca al asesino de su mujer. Nolan está en la cresta de la ola desde 2005, cuando empezó la trilogía de El caballero oscuro con la que reinició la vida de Batman. Después llegaron títulos como Origen (2010), Interstellar (2014), Dunkerque (2017) y Oppenheimer (2023) que lo convierten en uno de los directores más prestigiosos del siglo XXI y apreciado por todas las generaciones.

 

***

9eGQdn4QGN8

 

6- Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), de Steven Soderbergh (Atlanta, 1963).

Con este debut, a los 26 años, Soderberg puso a hablar de cine y de cine independiente a medio mundo. Es uno de los grandes títulos de la primera etapa de Sundace: las relaciones personales y sexuales de cuatro treintañeros, dos excompañeros de universidad y dos hermanas. Una película justa entre lo minoritario y lo comercial, aunque Soderberg se inclinaría luego por lo segundo. Entre sus películas figuran Erin Brokovich y Traffic (2000) y se haría súper popular con la serie de Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve, Ocean’s Thirteen y el spin off Eight. Entre medias, títulos con aspiraciones de cine club como Solaris y El buen alemán.

 

***

yarH41l4RgQ

 

7- Antes del amanecer (1995), de Richard Linklater (Houston, 1960).

Es uno de los directores de cine más queridos por dos generaciones: la que disfrutó la encantadora Antes del amanecer en 1995, y luego las que vieron sus secuelas: Antes del atardecer (2004) y Antes de medianoche (2013). La primera cuenta las 24 horas de dos jóvenes turistas, una francesa y un estadounidense, que se conocen en Viena, durante un verano, y se enamoran y prometen volverse a ver un año después. Suyas son también otras películas que indagan en las relaciones humanas, su evolución en las personas y cómo las modelan. Un ejemplo es Boyhood, la siguiente película de la lista.

 

***

Y0oX0xiwOv8

 

8- Boyhood (2014), Richard Linklater (Houston, 1960)

Es el único director con dos títulos en esta selección. Su sensibilidad para transmitir el despertar de diferentes emociones impregnadas de dudas y búsquedas, ya expuestas en su personal trilogía del amor. Boyhood es toda una exploración narrativa-biográfica que trata de captar la vida real de un niño, desde 2002 hasta 2013, en 39 días de rodaje. Un relato íntimo y cautivador al mostrar la montaña rusa en que lo embarcan la relación de sus padres que terminan separados y su propio encuentro con el despertar a la adolescencia y juventud, con sus ilusiones y dolores.

 

***

UW1LQbtRuAM

 

9- Y tu mamá también (2001), Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961).

Es el único director latinoamericano de la lista. La cuarta película de Cuarón fue su plataforma de lanzamiento. Cuenta, de manera fresca y natural, la historia de dos jóvenes mexicanos muy amigos que terminan en un viaje en coche con una mujer casada, diez años mayor que ellos. En el trayecto ella tiene relaciones con uno de ellos y desata los celos del otro. La película avanza y profundiza en la relación entre los muchachos. Cuarón se pasa al cine comercial de megaéxito con una entrega de la serie de Harry Potter, hasta que en 2006 rueda Hijo de los hombres, que lo posiciona no solo como un director de técnica, sino de sensibilidad y crítica. En 2013 presentó Gravity con la que ganó el Oscar, que repitió en 2018 con Roma.

 

***

TFzPVLdGtAg

 

10- Sangre fácil (1985), dirigida y producida por los hermanos Joel e Ethan Coen (Mineápolis, 1954 y 1957)

El primer largometraje de los Coen ya mostró lo que sería su mundo entre el cine negro y de suspense. Además, fue el debut de la actriz Francis McDormand. Un triángulo amoroso: un hombre se entera que su mujer le es infiel con uno de sus empleados y planea matarlos. Los títulos que siguieron aumentaron, poco a poco, la leyenda de los Coen: Miller’s Crossing, El gran asalto, Barton Fink y Fargo que fue su consagración en 1996. El Gran Lebowsky agrandó su leyenda en 1998, O Brother en 2000 y No es país para viejos en 2007.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos