Enriqueta Ulzurrum, Zona 4, y Diego Gutiérrez, Zona 5, finalistas del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

La poeta de Málaga y el poeta de Ávila participarán en la final de este galardón en Madrid el 30 de septiembre. El premio promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético y busca incentivar a las nuevas voces de la poesía
Enriqueta Ulzurrum, finalista Zona 4, y Diego Gutiérrez, finalista Zona5.
ÁMBITO CULTURAL  26/09/2023

Intimista, de denuncia, solidaria y del amor cotidiano, así es la poesía de Enriqueta Ulzurrum y de Diego Gutiérrez, quienes representarán a las zonas 4 (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) y 5 (Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid) en el V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La final será en Madrid, el 30 de septiembre de 2023, y la presentación del ganador/a el 6 de octubre en el auditorio del Museo del Prado.

Enriqueta Ulzurrum y Diego Gutiérrez se unen a los ganadores de las otras cuatro zonas: Nerea Magnesio (Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), Crisal Rodríguez (Zona 2: Cataluña, Aragón Baleares), Elsa Moreno (Zona 3: Valencia y Murcia) y Zeli Musiu (Zona 6: Canarias).

La poesía viva de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

jDH8AORNvp0

 

Enriqueta Ulzurrum, de Málaga, es historiadora del arte, fotógrafa, correctora de estilo y profesora de secundaria. Califica su poesía de “ferozmente doméstica”. Su elección se hizo en la sala de Málaga de Ámbito Cultural, el 23 de junio de 2023. Como jurado estuvieron Jorge Núñez, del Festival Nanai, el Festival Internacional de Poesía Joven en español, Isabel Ramírez, representante de Ámbito Cultural Málaga, y Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural. En la primera ronda, los versos giraron alrededor de algunas conductas sobre la salud mental, y en la segunda sobre episodios más íntimos:

Una nana
No hay nadie más en la habitación
Asumo que la culpa ha sido mía
Este olor químico no es fácil de disimular
Esta boca blanca, exhausta
Lo ha reclamado
Empieza con un canto.

Una nana
Esta será la última
Para no perder el equilibrio
La costumbre
La disciplina de mis dedos

Porque cuando haces del dolor un arte
Dicen: Estás enferma.
Aunque te dejen de crecer el pelo, las uñas
Perder la regla, las ganas de hablar
Veinte kilos en un mes
Mientras buscas en Google, en cuentas de Instagram
El primer diagnóstico a las 3 de la mañana
De un miércoles de octubre de 2021
Nunca fueron síntomas de alarma
Mientras ellos se lavan las manos.

Es curioso
Yo me preocupé
En ser constante y aplicada
Aprendí a eyacular
No del sexo, sino de la boca masturbar
No el coño, sino la lengua
Sola, en silencio
Torpe y decidida
A reservarme, a callar, a entregar
A encoger, a adelgazar las palabras
Porque las gordas no sabemos
Ser egoístas
Comemos, tragamos,
Sin pedir nada a cambio
Solo enseñamos los dientes cuando comemos
No sé
No está permitido
Ni el hambre ni el deseo

Un cuerpo triste obedece
Cualquier cosa que le pidas

Estar viva
Es lo más peligroso del mundo.

La poesía de Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid

blYU1n0f8Vw

 

Diego Gutiérrez nació y creció en Ávila, entre pueblos, camareros y encinas. Vive en Madrid donde es trabaja en un bar y pertenece al conglomerado poético La penúltima. Es autor del libro Estos días azules. Fue elegido finalista el 20 de septiembre en la sala de Ámbito Cultural de Callao, Madrid. Como jurado, Rafael Saravia, del Club Cultural Leteo, Mila Valcárcel, como representante de Ámbito Cultural Madrid, y Pita Sopena.

Al amor y los sentimientos que vuelan por todos lados cantó Diego Gutiérrez:

Si vieses cómo doblo tu ropa
Cuando la descuelgo de las cuerdas
Si vieses con qué mimo la sostengo
Entre las manos
Como plantas a punto de trasplante.

Si viese cómo cuido sus herias sin lluvia
Cómo le voy quitando las pinzas
Como si quitase espinas de las patas de los perros

Si vieses cuánto de niño huelo las huellas del Sol
En un milímetro de lavanda o de piel tuya
Si vieses cómo se van quedando cada vez
Más desnudas las cuerdas
Sabrías, como yo
Que es para que se posen los pájaros que me nacen
Cuando te quiero
Con este amor de amar por casa.

Final y presentación del ganador/a

La final con los seis finalistas al V Premio de Poesía Viva #LdeLírica, el 30 de septiembre, será en la sala de Ámbito Cultural de Callao, de El Corte Inglés de Madrid.

En estas seis semifinales participaron 54 poetas, nueve por cada una de las seis zonas, tras una primera fase con más de seiscientos vídeos enviados a Instagram y TikTok.

Uno de los seis poetas finalistas se unirá a los ganadores de los anteriores premios de Poesía Viva #LdeLírica: Eudris Planche (2022), Marta Vicente Antolín (2021), Paloma Chen (2020) y Miguel Sánchez Santamaría (2019).

La presentación del ganador o ganadora será el 6 de octubre en el auditorio del Museo del Prado. Declamará en un recital con Gioconda Belli, poeta nicaragüense y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la artista Soleá Morente y el ganador de la edición 2022, Eudris Planche. En los años anteriores la presentación de los ganadores se hizo en el Teatro Real de Madrid (2019), en la Real Academia Española (2020 y 2021) y en el Hay Festival de Segovia (2022).

Además, la editorial Huerga & Fierro publicará un poemario completo del premiado, así como una antología con los autores que hayan llegado a la final, junto a seis grandes poetas: Ada Salas, Mario Obrero, Ajo Micropoetisa, Luis Alberto de Cuenca, Olga Novo y Manuel Rivas.

El Premio de Poesía Viva #LdeLírica busca, incentiva y promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético en sus diferentes voces y formas de llegar a la gente, han recordado Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, y Gonzalo Escarpa, poeta y director de la Piscifactoría y coordinador del premio.

Se valoran tres aspectos: presentación/actuación, validez del contenido e interés en forma y fondo. Ante la pregunta de qué se tiene más en cuenta, Gonzalo Escarpa afirma que se trata de encontrar el molde en cada caso para las palabras concretas. Y la presentación del texto es una parte más.

1695732376_AmbitoCultural-premio-poesiavivaldelirica-programacion2023.webp

 

Poetas seleccionados por cada zona

Zona 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), semifinal: Vienes 8 de septiembre a las 19h, con Planeta Clandestino como jurado. Los poetas son: Maros García Barrero (@mgbvoice), Claudia Jordán Castaño (@claudia_jordan), Sara Prida Vega (@sara.prida.vega), Naroa González (@gonzaleznaroa_), Eva Garner (@evagarner41), Ianire del Río Castrillo (@ianire.drc), Nerea Magnesio (@_nerea_mg), Samuel  Merino (@pompa_e_boato), Ania Otaola Allende (@literaturaylibertad). GANADORA: Nerea Magnesio.

Zona 2 (Cataluña, Aragón Baleares), semifinal: 14 de septiembre (puedes verla AQUÍ), el jurado es Poesía Lleida´, bajo la dirección de Àngels Gregori y Anton Not. Los poetas son: Laia Bejarano (@laia.beja), Gloria Bosch Maza (@gloriaboschmaza), Valentina Creus (@valentina_creus), Crisal Rodríguez  (@crisal.poetry), Joan Sánchez (@joaan.raw), Malena Ulcina (@malenalite), Cesc Pla (@sesc.pj), Pilar Alda Martínez (@bibliotecadepilar), Jimena Volana (@jimenavolana). GANADORA: Crisal Rodríguez.

Zona 3 (Valencia y Murcia), semifinal: 18 de septiembreel jurado es El Sitio de las Palabras, junto a Jesús Ge y Mar Benegas. Los poetas son: Iria Fariñas @hiedradetinta  Mónica López (@versonambulos), Alfonso Paso (@alfonso.paso), Agora Reix (@agorareixpoet), Daneil Doménech (@domenechdaneil), Laura Pérez Torregrosa (@lauraptorregrosa), Victoria Enguídanos (@victoriaenguidanos), Elsa Moreno (@aslemor), Jorge Ortiz Robla (@georgeortizrobla)., Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio, el jurado es Festival Nanai, el Festival Internacional de Poe. GANADORA: Elsa Moreno.

Zona 4 (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio (puedes verla AQUÍ), el jurado es Festival Nanai, el Festival Internacional de Poesía Joven es español. Los poetas son: Macarena Gallego (@murakamigirl), Mercedes Morón (@mercedesma99), Aniela Ramos Amézquita (@aniela.cuentos), Isema Carrión (@sotomushin), José Antonio Muñoz (@antoniojosemube), María Peralta (@mariaperalt_), Anais Vega (@anaislvega), Marta Pérez Brenes (@martaperezbrenes), Enriqueta Ulz (@hen930). GANADORA: Enriqueta Ulzurrun de Asanza y Vega.

Zona 5 (Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid), semifinal: 20 de septiembre, el jurado es El Club Cultural Leteo, dirigido por Rafael Saravia. Los poetas son: Sandra Bruno (@sandracamillebruno), Irene Díaz (@irenediazlazaro), Deina Fortes (@deinafortes), Diego Gutiérrez (@diego_gutierrez_saguillo), Balbina Jiménez (@la_letrera), Sara Rodado (@sararodadoactriz), Dancizo Toro-Rivadeneira (@dendrobionte), Sara Otero (@saraotero_), Eduardo Kahane (@eduardokahane). GANADOR: Diego Gutiérrez.

Zona 6 (Canarias), semifinal: 30 de junio, el jurado es Toni Lemus, guardián del espacio Cero Fanzine. Los poetas son: Diandra Almeida Arocha (@diandra_alar), Ana Laura Borges Casas (@laucy_bc), Sara Burisima (@saraburisima), Ana Cortés (@soyturefugio), Teresa Gubern (@gubernteresa), Franjá Gutandplá @franja_gutandpla), Sara Morín (@saramorin18), Zeli Musiu (@zelimusiu), Noemí Quesada (@noemi.que). GANADOR: Zeli Musiu.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
TE PUEDE INTERESAR