El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica abre su convocatoria 2024

Ya puedes subir tu vídeo a Instagram o Tiktok para participar en el concurso que apoya y difunde las búsquedas e innovaciones poéticas. El ganador participará en un recital en el Museo del Prado, de Madrid, junto a grandes poetas y editará un libro con los finalistas
ÁMBITO CULTURAL  03/04/2024

La poesía sigue su búsqueda de formas, voces, temas, representaciones y diálogos con otras artes, y esa exploración tiene un escenario destacado en el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que llega, este 2024, a su sexta edición. Los poetas que quieran participar pueden enviar, desde ya mismo, entre uno y tres vídeos recitando sus poemas propios, de un minuto máximo, a través de Instagram y TikTok, hasta el 15 de junio. Unos días antes, la Feria del Libro de Madrid vivirá un acto para celebrar esta primera etapa de participación.

Este premio es una de las principales actividades de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación. Busca apoyar, fomentar y difundir la creación poética y su innovación, especialmente aquella que trasciende los soportes y los formatos convencionales. Unos 1.300 poetas de toda España han participado en las convocatorias anteriores a través de más de 3.600 vídeos.

El ganador de la sexta edición participará en un recital en el Museo del Prado, de Madrid, junto a dos artistas de prestigio, el viernes 11 de octubre de 2024. Formará parte, además, del volumen en el que la editorial Huerga & Fierro recogerá el trabajo de los siete finalistas y el ganador del Accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí y de siete poetas reconocidos que hayan estado en el ciclo #LdeLírica.

El siguiente es el vídeo del recital de celebración en el Museo del Prado l V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica:

 

hJHFhpNlPa0

“Una de las cosas que más nos satisface de este premio es haber contribuido a la proyección de los poetas ganadores”, reconoce Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural. Explica que el hecho de ser un concurso abierto al público, es decir, donde los artistas se muestran con sus poemas y su recitado en las redes sociales en una primera fase, y posteriormente en las salas de Ámbito, ante un público abierto y diverso, “hace que los poetas que participan tengan una gran visibilidad, tanto ante los propios jurados del premio, que son colectivos con relevancia en el panorama poético, como ante críticos, editoriales... Así, tanto finalistas como ganadores consiguen alta visibilidad”. Pita Sopena destaca que para Ámbito Cultural “es importante que los ganadores hayan podido, posteriormente, gracias a su mérito literario y, creemos, a la visibilidad ofrecida, ser publicados, ser invitados a festivales y empezar a forjarse una carrera poética”. 

 

La dinámica del premio es la misma de las ediciones anteriores, aunque este año se suma una zona más: tras elegir los jurados a los ganadores por zonas (49 semifinalistas, 7 por cada una de las 7 zonas participantes), se llevan a cabo las semifinales territoriales, que este año serán en septiembre. Es entonces cuando los poetas subirán al escenario para que, una vez más, el jurado por zonas sea quien reconozca las virtudes líricas de los mejores.

Las siete zonas en las que se divide el mapa de concursantes son:

1-Galicia, Asturias.

2-Cantabria, País Vasco, Castilla y León.

3-Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja.

4-Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares.

5-Andalucía, Ceuta, Melilla.

6-Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid.

7-Canarias.

 

1712138519_ambitocultural-vipremionacional-poesiavivaldelirica-cartel.2024.jpg

 

La mecánica es la siguiente:

Enviar entre 1 y 3 vídeos de 1 minuto de duración como máximo.

Las plataformas para subirlos son Instagram y TikTok.

Es obligatorio el hashtag #poesíaviva2024, con o sin tilde en “poesía”, para identificar los vídeos. Importante: los vídeos en el post deben incluir: el título del poema, si lo tiene, el nombre del autor y su provincia de residencia, y el vídeo del poema, sin ninguna otra indicación. No se aceptarán vídeos sin hashtag.

El accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí es una categoría honorífica que favorece y apoya la participación de poetas que escriben en español y residen fuera de España. Es un homenaje a la calidad de la poesía latinoamericana, reconocimiento a todos los poetas que no han permanecido en sus países de origen y reconocimiento eterno a la figura del poético emigrante que fue Juan Ramón Jiménez y a la de quien lo acompañó y apoyó durante toda su aventura vital, la también escritora Zenobia Camprubí. El año pasado, la poeta mexicana Raquel Aedo fue la ganadora.

Entre los aspectos que valora el Premio Poesía Viva #LdeLírica destacan: presentación/actuación, validez del contenido e interés en forma y fondo. Ante la pregunta de qué se tiene más en cuenta, Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, afirma que se trata de encontrar el molde en cada caso para las palabras concretas. Y la presentación del texto es una parte más.

Los anteriores ganadores del Premio de Poesía Viva #LdeLírica son Elsa Moreno (2023), Eudris Planche (2022), Marta Vicente Antolín (2021), Paloma Chen (2020) y Miguel Sánchez Santamaría (2019).

Con versos de uno de los poemas de Elsa Moreno, finalista de la zona 3, Comunidad Valenciana y Murcia, y a la sazón ganadora del V Premio de Poesía Viva #LdeLírica 2023, te invitamos a participar:

Cuántos hombres hacen falta
Para darme sombra si extiendo mi cuerpo
¿Cuenta su cuerpo como mío si los extraño?

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos