El mar Mediterráneo protagonizará la Feria Arco Madrid 2023

Maribel López, directora de la cita de arte madrileña, avanza detalles de la próxima edición y analiza el arte contemporáneo en una conversación con Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural
Maribel López, directora de Arco Madrid, en octubre de 2022, en la sala Callao de El Corte Inglés. /Foto cortesía Ifema
Diana M. Horta  04/11/2022

Uno de los lugares de encuentro más importantes, influyentes e inspiradores de la humanidad, a lo largo de los siglos, protagonizará Arco Madrid 2023 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid) con el proyecto central Mediterráneo: un mar redondo. Se trata de un programa que abraza las artes surgidas en todas las orillas de este mar conectadas con el presente. “Es importante hablar de algo circular para intentar desmontar algunas jerarquías. Hablar, sobre todo, de lugar de encuentro, no obviando algunos problemas o debates que estarán presentes”, explicó Maribel López, directora de Arco, en una conversación con Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultura de El Corte Inglés, en la sala de Callao de Madrid.

La edición 42 de Arco, del 22 a 26 de febrero en IFEMA, tendrá más de 150 galerías de todo el mundo y varios programas. Y, como en los últimos 16 años, desde 2005, El Corte Inglés participará con un programa de intervenciones artísticas en los escaparates de sus tiendas de Preciados. El objetivo es “traer un poco la feria al centro de Madrid. Acceder a Arco a través de la calle y los escaparates”, dijo Gervasio Posadas. Recordó que más de setenta artistas han exhibido sus obras en los escaparates de El Corte Inglés en estos 16 años vinculados a Arco Madrid.

Maribel López, historiadora del arte, antigua galerista en Berlín, gestora cultural y directora de Arco desde marzo de 2019, asume su cuarta feria con la idea de proseguir en el respaldo a las galerías y galeristas como figuras clave en el arte como creación e industria, y tratando de irradiar esos días la ciudad de arte.  

Gervasio Posadas. ¿Cómo es el trabajo de una directora de Arco?

Maribel López. Es muy bonito. Entiendo Arco y mi rol como una estructura de ayuda a otros. Es bonito imaginar nuevas maneras de conseguirlo. Y si lo haces bien dará beneficios a otras personas y, en definitiva, al arte.

Gervasio Posadas. ¿Qué aporta Arco al panorama artístico español?

Maribel López. Es la visión de capacidad de prisma. Hay que pensar en Arco desde su origen, cuando Juana de Aizpuru, en una democracia joven da ese aporte a la cultura con una feria que ha mutado. Nosotros trabajamos porque la calidad del arte sea buena y tenga éxito comercial. No imagino una España sin Arco. Hay una energía compartida. A todas las personas que invitamos lo hacemos para que el éxito sea posible y se conozcan artistas y comisarios.

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Gervasio Posadas. ¿Por qué es importante el arte contemporáneo?

Maribel López. Por algo sencillo y fundamental: es un arte en presente que se anticipa a hacer preguntas que están más allá. Es un reto, y eso nos hace seguir luchando. Tiene una mirada crítica para no acomodarnos demasiado y dejarnos en una posición un poco incómoda para seguir buscando. Es un arte que habla de nuestro presente, y te ayuda a acercarte por otro lugar.

Gervasio Posadas. Hay una idea de que Arco representa las corrientes del momento, ¿o está más condicionado por lo que pide el mercado?

Maribel López. Es un híbrido. Arco es una plataforma comercial con una misión cultural. Obviamente, el mercado tiene sus sinergias y funcionamientos propios, pero una de las misiones de Arco es que es un proyecto de investigación curatorial importante. Por ejemplo, ayudamos a las galerías a tomar riesgos que permitan que esas manifestaciones del arte estén presentes. El museo es el lugar donde hay que ir a ver arte y las galerías donde hay que ir a ver el presente. Se llega mejor a Arco si se ha hecho ese recorrido antes. Hacemos ejercicio para tratar de captar el arte del presente. Y el mercado también es el arte del presente.

Gervasio Posadas. La base de estas ferias es el coleccionista, ¿cómo convencerías a alguien para que se convierta en coleccionista?

Maribel López. Es el reto de cualquier director de una feria. En ser coleccionista hay algo innato, y también se puede trabajar. Mi primer intento de coleccionar fue con una amiga, cuando yo estaba pequeña. Fue un fracaso, coleccionábamos azucarillos. Hasta que salió la madre de mi amiga con la colección llena de hormigas.

El coleccionismo aporta tres momentos: primero, la anticipación, es la investigación, ir al museo, leer libros y todo el proceso de acercamiento a la obra. Luego está el momento de la compra, que es feliz y de una tensión increíble porque hay dudas, a menos que lo tengas claro. Y está el post: disfrutar de la obra. Luego, si tienes suerte y ojo, puede ser una inversión. La mejor forma no es empezar por ahí porque no sé sabe dónde queda el arte si el punto de partida es la inversión.

Gervasio Posadas. El equipo de Arco son todas mujeres, pero ¿en el arte sigue habiendo discriminación?

Maribel López. Llegamos al presente en una situación ridícula. El número de mujeres y hombres artistas no es equilibrado. Eso viene de demasiado lejos para que esa presión recaiga sobre el presente inmediato. Cuando yo empecé esa pregunta no estaba. Las galerías jóvenes la tienen, y las más antiguas la van incorporando, pero tampoco van a renunciar a los artistas hombres con los que llevan trabajando toda la vida. Es una situación que debió corregirse hace mucho tiempo. No se puede hacer forzadamente, ni rápido, porque el arte requiere de un tiempo. No podemos todos correr a fichar mujeres. Simplemente, no hay que bajar la guardia en eso.

Gervasio Posadas. ¿Qué nos puede anticipar de Arco 2023?

Maribel López. Las galerías están seleccionadas y se anunciarán pronto. El proyecto central tendrá a una región cuyo equipo curatorial lleva Marina Fokidis, es Mediterráneo: un mar redondo. Ha armado un equipo de asesores porque quería que hubiera artistas en el debate. Ha invitado a Hila Peleg, una comisaria israelí que vive en Berlín, y a dos artistas, una marroquí videoartista llamada Bouchra Khalili y al español Pedro G. Romero.

Es importante hablar de algo circular para intentar desmontar algunas jerarquías. Hablar, sobre todo, de lugar de encuentro no obviando algunos problemas o debates que estarán presentes. Lo que están pensando tiene que ver con el agua, el mercado, la plaza.

Además, continuarán espacios como Opening y el de Latinoamérica.

Gervasio Posadas. ¿Cómo se mide el éxito de una feria, en volumen de ventas, presencia de público o repercusión en medios?

Maribel López. Es un poco de todo eso, y sensaciones. Nosotros preguntamos a las galerías. Lo que más nos demuestra que ha ido bien es que al año siguiente quieren volver.

Gervasio Posadas. ¿Hay algún objetivo que se haya marcado como directora de Arco?

Maribel López. Dos cosas: saber que he conseguido, de algún modo, acercar a más gente al arte contemporáneo. Mi pasión por el arte es obvia y mis ganas de transmitirla. Y generar nuevos coleccionistas, saber que hay gente joven que se acerca de varias maneras. Es muy difícil de medir.