El libro como gran personaje de novelas, cómics y ensayos

Celebramos del Día del Libro, 23 de abril de 2023, con recomendaciones en las cuales las obras literarias son protagonistas de narraciones o ensayos. Títulos de Louise Erdrich o Stefan Zweig
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  18/04/2023

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullece las que he leído”, dijo Jorge Luis Borges. Es el mejor autorretrato y declaración de amor a los libros de uno de los grandes escritores en español del siglo XX.

El libro, además, es un género en sí mismo en la literatura tanto de ficción como de ensayo. Su presencia es múltiple: como elemento o personaje esencial en novelas o cuentos (La librería, de Penélope Fitzgerald), como celestina ideal para algunas historias personales (84, Charing Cross Road, de Helene Hanff), como detonante de enigmas mortales (El nombre de la rosa, de Umberto Eco), como cofre de secretos impensables (El club Dumas, de Arturo Pérez Reverte), como refugio de los lectores (Madame Bovary, de Gustave Flaubert), como destino de alguien en lo personal y profesional (El librero de Kabul, de Asne Seierstad), como argumento de libros sobre bibliotecas o librerías (La librería ambulante, de Christopher Morley). A estas novelas se suman infinidad de ensayos sobre la historia del libro como El infinito en junco, de Irene Vallejo, y biografías de personajes clave como Carmen Balcells, traficante de palabras, de Carme Riera.

A esas obras de libros sobre libros dedicamos nuestra recomendación del Día del Libro 2023 con títulos recientes centrados en la novela y los testimonios:

1681835800_AMBITOCULTURAL-ERDRICH.webp

 

El fantasma de las palabras
Louise Erdric. Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones (Siruela)

En esta narración de Louise Erdrich se mezclan los fantasmas terrenales con los fantasmas buenos que producen los libros. Una novela a la sombra, o la luz, de los efectos de la pandemia con sus dolores y miedos insospechados. El Día de Difuntos de 2019, muere Flora, una clienta fiel de una librería de Minneapolis, y su espíritu decide quedarse allí entre los libros. Cuando el nuevo propietario llega descubre que hay una especie de mal de ojo en el lugar. Los libros y Flora, amante de ellos, terminan recordando el poder iluminador de la lectura en momentos oscuros con su rastro de aventuras de toda índole.

 

1681835858_AMBITOCULTURAL-IMPEDIMENTA.jpg

 

Francis Plug: cómo ser un autor público
Paul Ewen. Traductora: Alicia Frieyro (Impedimenta)

Cómo reírse de una de las cosas que más quieres y de las personas que las crean. Eso es, en parte, esta novela de humor muy británico centrada en el mundo de los escritores y los ganadores del Premio Booker. Por sus páginas desfilan desde el Nobel Kazuo Ishiguro hasta Salman Rushdie, pasando por Hillary Mantel e Ian McEwan. ¿Por qué? Pues porque Francis Plug, un desequilibrado entrañable, quiere conseguir a toda costa las firmas de sus autores favoritos. Eso lo lleva a irrumpir en varias presentaciones de libros creando situaciones cómicas y de vergüenza para sus escritores admirados. Como guinda: Francis Plug escribe un manual de autoayuda para escritores noveles. En su recorrido la novela desmitifica el mundo de la industria editorial.

 

1681835884_AMBITOCULTURAL-garbuix.jpg

 

Lo que tu biblioteca dice de ti
Grant Snider (Gabuix Books)

Pocos objetos condensan a la perfección fondo, forma, símbolo, imaginación y construcción de la identidad y formación como un libro. Por eso las obras que se leen, los autores favoritos y los pasajes preferidos crean un autorretrato a fondo de ese lector. Es así como una biblioteca personal es un gran cuadro impresionista donde cada libro es una pincelada de la vida de su dueño. El ilustrador de The New York Times Grant Snider, tras su exitoso La forma de las ideas, crea unas historietas cortas alrededor del amor por los libros en sus diferentes vertientes, de las bibliotecas a las librerías y los lectores. Un viaje con pasión y con humor porque no se olvida de mostrar los rituales y manías de algunos lectores como él mismo.

 

1681816490_Ambitocultural-2023-libros-abril18.librossobrelibros-lalibreriadelacolina.jpg

 

La librería de la colina
Alba Donati. Traductora: Ana Ciurans Ferrándiz (Lumen)

La literatura como refugio, tabla de salvación y oasis de felicidad, no en la ficción sino en la vida real. Lo cuenta Alba Donati que un día decide cambiar su vida citadina y regresar a Lucignana, un pueblo italiano de 180 habitantes, para hacer realidad un sueño de compartir lo que a ella la ha hecho feliz: los libros. Tras una campaña de crowfunding y pedir donación de libros a las editoriales en 2019 abre su librería Sopra la Penna cerca del bosque. A partir de aquí el relato muestra cómo la realidad busca parecerse a la ficción con el acontecer diario alrededor de los libros, las estanterías que agrupa títulos por temáticas curiosas que generan mundos autónomos. Y mientras, el mundo real de los clientes-lectores que llegan que llevan y traen lo que sucede más allá de esa cabaña.

 

1681835917_AMBITOCULTURAL-sanmartin.jpg

 

Desde el ojo del huracán. Una historia íntima de las librerías
Marina Sanmartín (Ariel)

De lectores apasionados convertidos en dueños de librerías está poblado este eslabón de la cadena del libro. Uno de los más recientes es el caso de Marina Sanmartín, también escritora, con la librería Cervantes y compañía, de Madrid. Pero este ensayo va más allá de la mera narración de cómo entró ella en el comercio de libros para adentrarse en el mundo de las librerías. De cómo los libros han cambiado la historia de la humanidad y de sus lectores. Un viaje en la línea de El infinito en un junco, de Irene Vallejo, que empieza en las imágenes de las cuevas prehistóricas y las tablillas de arcilla, pasa por la biblioteca de Alejandría hasta llegar al presente. La autora relata aquí una odisea en tres círculos concéntricos: la trayectoria vital de una lectora apasionada; las librerías en la actualidad como espacios de resistencia, lucha y cuidado y la historia universal de las librerías.

 

1681579579_ambitocultural-2023-libros-abril18-Encuentrosconlibros.jpg

 

Encuentros con libros
Stefan Zweig. Edición y epílogo de Knut Beck. Traducción del alemán de Roberto Bravo de la Varga (Acantilado)

“Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado, el pensar y el sentir de toda la humidad”. Estas palabras de Stefan Zweig muestran la pasión que sentía por los libros y el gran valor que les daba. Los textos que presenta hablan de todo eso y se convierten en 3x1: la lectura del libro en sí, la lectura de Zweig y las reflexiones alrededor de ese objeto con las que ayuda a descifrar la atracción que despierta en la gente. En uno de sus pasajes escribe: “El poder del libro para expandir el alma, para construir el mundo y articular nuestra vida personal, nuestra intimidad, suele pasarnos desapercibido salvo en raras ocasiones, y cuando cobramos conciencia de su importancia, tampoco lo manifestamos. Hace mucho que el libro se ha convertido en algo natural, en un objeto cotidiano cuyas maravillosas cualidades no despiertan ni nuestro asombro ni nuestra gratitud”.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos