El Festival Palavra nace en Madrid para extender y promover el diálogo oral entre las artes

Inverfest, la cita de música en invierno, crea un evento donde la oralidad y sus diversas dimensiones toman la escena cultural. Del 2 al 11 de febrero contará con creadores como Riki Blanco, María Rodés y Eskarnia. Ámbito Cultural, y su sala Callao, forman parte del circuito de este encuentro
Detalle de la portada del libro 'La poesía que nos merecemos', de Riki Blanco (Reservoir Books).
ÁMBITO CULTURAL  02/02/2024

La palabra como un organismo vivo a través de la oralidad y sus diversas dimensiones toma la escena cultural de Madrid: poesía y ensayos en vivo, lecturas dramatizadas, conversaciones, debates, conferencias, performance, música y libros expandidos. Es la primera edición del Festival Palavra, que nace de Inverfest, el ciclo de conciertos de enero y febrero que llega a su décima edición en 2024. Los escenarios para disfrutar Palavra son el Espacio Cultural Serrería Belga, la Fundación Juan March y la sala Callao de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, de Madrid.

Palavra responde a los nuevos hábitos culturales y de ocio de la gente donde el audio gana audiencia. “Cada vez más acudimos a formatos en los que la palabra lo decide todo. Desde los recitales poéticos hasta las conferencias, de las artes vivas teatrales hasta los coloquios o charlas tipo Ted, del stand up comedy a las presentaciones de productos comerciales —verdaderos espectáculos de spoken word—, del podcast a los audiolibros… Palavra es un festival de palabra expandida que visibiliza ese fenómeno”, explica Bruno Galindo, creador y programador del Festival.

Para el escritor, periodista cultural y crítico musical argentino, “los artistas son comunicadores de distintos campos —ensayo, ciencia, poesía, música, literatura, teatro—; y sus espectáculos, propuestas de entretenimiento y conocimiento para escuchar en tiempos de crispación y polaridad”.

1706877851_AmbitoCultural-2024-ldelirica-febrero2-festival-palabra-rodes-eskarnia-riki-blanco.jpg

 

Palavra empezará su andadura en la sala de Ámbito Cultural, que sabe de estas acciones en las que la palabra interactúa con el público en vivo y en streaming. En esta primera edición participarán la rapera Eskarnia, el dibujante Riki Blanco y la cantante María Rodés, junto a Gonzalo Escarpa y Bruno Galindo.

“Desde Ámbito Cultural siempre nos interesa expandir los límites de cada disciplina, apostamos, por ejemplo, en nuestro ciclo de #LdeLírica y en nuestro Premio Nacional de Poesía Viva, por una poesía más allá del texto escrito, por una performatividad”, recuerda Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural.  

“Así que cuando Inverfest, un festival que Ámbito Cultural admira, nos presentó Palavra como una defensa de la oralidad, con la intención de mostrar, estudiar y disfrutar de la expansión del texto, nos encantó y consideremos que su posicionamiento encajaba con el nuestro y que era bonito sumarnos, hacer red y llegar, entre todos, un poco más lejos”, añade Pita Sopena.

Aunque Bruno Galindo lleva algunos años pensando en crear una simbiosis entre la palabra oral y otras expresiones, todo cristalizó cuando Inverfest lo contactó para que programara actividades poéticas. Así juntaron palabra y música, canciones y poesía, escritores y músicos, cantantes y poetas. De esa forma las diferentes expresiones se retroalimentan y se enriquecen unas a otras.

1706877891_AmbitoCultural-2024-ldelirica-febrero2-festival-palabra-web.JPG

 

Programación de Palavra

Las tres actividades de Palabra que se realizarán en Ámbito Cultural están abiertas al público hasta completar el aforo. Habrá emisión en streaming que se puede seguir en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y canal de Youtube.

 

Viernes 2 de febrero. 19:00 horas

Sala Ámbito Cultural de Callao. Bruno Galindo, Gonzalo Escarpa y Eskarnia. Una mesa sobre Oralidad (Charla y showcase)
La palabra está en auge. La oralidad, en su máximo esplendor. Sobre el por qué y el para qué de este fenómeno —presente en conciertos, recitales, conferencias, lecturas e híbridos de todo tipo—se hablará en esta charla a tres que abrirá el festival PALAVRA. Como cierre, el showcase de Eskarnia. 

 

Sábado 3 de febrero. 19:00 horas

Sala Ámbito Cultural de Callao. Riki Blanco: Examen sorpresa (Palabra e imagen)
Una ceremonia recatada en la que el humor, la poesía, el metalenguaje, la voz y la imagen tratan de que tu cerebro se desplace lateralmente unos milímetros a cargo de Riki Blanco, nombre clave en el ámbito de la ilustración editorial y de prensa, que en los últimos años ha compaginado este trabajo con el teatro experimental, el recital, la poesía, la narrativa, la video creación, la composición musical y el humor gráfico.

 

Sábado 3 de febrero. 20:00 horas

Sala Ámbito Cultural. María José Rodés (Palabra y música).

Un breve recorrido por la discografía de la autora, cuyos discos harán de hilo conductor para hablar del proceso creativo y sus fases a la hora de componer un álbum: desde el momento de la inspiración o surgimiento de la idea hasta la materialización de la obra. La charla irá acompañada de algunas canciones propias representativas de cada álbum.

 

Viernes 9 de febrero. 17.30 horas

Fundación Juan March. Tercera temporada del podcast de Julio Cortázar

El podcast de la Fundación Juan March acerca la figura y la obra de Julio Cortázar a través de su biblioteca personal, donada a la Fundación en 1992 por Aurora Bernárdez, primera esposa y albacea de Cortázar. En esta actividad se escucharán fragmentos de la nueva serie junto a su creador, Bruno Galindo, y la bibliotecaria Celia Martínez, con quienes se podrá visitar la Biblioteca Cortázar.

 

Serrería Belga. 19:30

Eloy Fernández Porta + Miriam Reyes + Eloi El Bon Noi

Tres modalidades de escritura unidas y entrelazadas en un espectáculo: la poesía, el ensayo y el live coding. Una sesión de literatura escénica con vídeo y electrónica, que es, a su vez, un diálogo sin diálogo, interrogación o grito sobre el cuerpo y los afectos, sobre extrañas maneras de estar vivas y sobre las más negras luces.

 

Serrería Belga. 20:45 horas

Jorge Carrión y Taller Estampa: El coro de las voces humanas (Conferencia performativa)

El diálogo con otras inteligencias, naturales y artificiales, une al colectivo de artistas y programadores Taller Estampa con el escritor Jorge Carrión. Juntos realizaron el libro Los campos electromagnéticos, en el que invocaron a una red neuronal GPT-2 y a otra GPT-3 para que escribieran en clave surrealista.

 

10 de febrero

Serrería Belga. 18 horas

Alejandro Simón Partal. Decapante (Recital poético)

Esta poesía nos habla del ardor del deseo, del amor que otorga sentido y “ofrece desapego”, de lo innecesario del acontecimiento, de cómo lo divino accede a manifestarse en el rojo de los tomates, y de la impotencia que a veces se esconde en las palabras.

 

Serrería Belga.19.45 horas

María Velasco con la participación especial de Miren Iza (Tulsa). Desnudo de perfil bajo (Lectura dramatizada)

María Velasco (Premio Max a la Mejor Autoría 2022) es en el teatro una rara avis, una dramaturga con herida y lenguaje propios. Aquí es la autora quien da voz a textos inéditos y confesionales con reflexiones acerca de la vocación, el trauma, el amor, la muerte, la precariedad y el fragmento y algunas piezas audiovisuales.

 

Serrería Belga. 21 horas

Jon Andion. El calor oculto de las cosas rotas (Palabra y música)

El cuarto libro de Jon Andión, aquí presentado en formato de recital/performance/música, contempla una navegación entre el vuelo y la caída que es el vivir.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR