Del sexo sin prejuicios a la denuncia de problemas sociales: las claves del éxito de la nueva generación de series de adolescentes

De 'Sex Education' a 'Euphoria', pasando por 'Élite', las historias audiovisuales para los más jóvenes viven un nuevo estadio más allá del entretenimiento: de las relaciones sexuales a los argumentos pedagógicos
Imagen de Zendaya en 'Euphoria'.
LUIS MANRIQUE RIVAS  31/10/2023

El descubrimiento de la sexualidad sin tapujos y de las relaciones sexuales y sentimentales en todas sus combinaciones con las demás personas, sin prejuicios, de manera directa y con naturalidad, es el penúltimo capítulo exitoso de las series audiovisuales para adolescentes. Un retrato realista de las nuevas generaciones, más allá del puro entretenimiento, pues sus argumentos mezclan lo pedagógico con el romance, el entretenimiento con la denuncia, la enseñanza de la igualdad con mensajes por la armonía social, los miedos e inseguridades con campañas para salvar el planeta, el misterio con las políticas sociales: de Sex Education a Euphoria y de Hearstopper a Élite.

En la historia de la televisión, cada serie retrata una época. Antes eran series puntuales sobre las amistades, la convivencia, las relaciones con los padres y las aventuras de los adolescentes ante el mundo adulto. De la última década del siglo XX destacan, por ejemplo, Sensación de vivir, a nivel internacional, y Al salir de clase, en España. Luego, hubo un paso más allá con, por ejemplo, las españolas Física y Química, El internado y Merlí; o Glee en Estados Unidos. Repasamos seis de las series contemporáneas para adolescentes más populares a nivel global: 

 

d9_JFVv9ycc

 

Sex Education (Netflix)

Entre el drama y la comedia, la serie británica aborda la normalización de la sexualidad y su desmitificación, donde nada es raro porque cada persona es única. Hablan de realidades sobre los órganos sexuales (desde los tamaños y formas de los genitales hasta las enfermedades), de mitos alrededor del orgasmo, o de las relaciones sexuales de los padres y las infidelidades o crianza de los hijos cuando los padres ya son mayores. Los guiones despliegan un universo de pluralidad que invita al conocimiento de la diversidad humana y su convivencia en armonía.

Sex Education se desarrolla en un colegio de Inglaterra en el que el hijo de una terapeuta sexual, Otis, termina abriendo su propio consultorio clandestino para sus compañeros de clase. A partir de ahí, las inquietudes de los chicos, sus relaciones y/o aspiraciones y sueños sexuales, los descubrimientos sentimentales hacia hombres y/o mujeres, los propios problemas íntimos del protagonista y sus sentimientos por la chica rebelde del colegio, Maeve. Allí se escenifican varios de los tipos de identidad sexual y de género: desde los heteros hasta lo transgénero, pasando por los asexuales. Este otoño se estrenó su última y cuarta temporada.

***

UR4Pxgnm-GA

 

Euphoria (HBO)

Drama, drama sobre el lado oscuro y doloroso de los adolescentes. Eso es la serie estadounidense protagonizada por Zendaya. Sigue la vida de varios estudiantes de secundaria que buscan encontrarse consigo mismos y hallar un lugar en el colegio y en el mundo que los rodea. En ese empeño, la montaña rusa de sus vidas con traumas, sexo, drogas, redes sociales, búsqueda de identidad, amistades, prostitución y, claro, los enredos del amor.

Ha tenido buenas críticas de la prensa especializada, a la vez que ha generado controversia por sus desnudos y el manejo de la sexualidad. La tercera temporada está prevista para 2024.

***

x1JQuWxt3cE

 

Normal People (Prime Video)

Esta miniserie irlandesa es una adaptación de la exitosa novela homónima de Sally Rooney. El mundo juvenil y su transición a la adultez con desparpajo, expectación e incertidumbres, una especie de versión siglo XXI de la película Reality Bites (Bocados de realidad) que retrató a la Generación X, en 1994.

Norman People cuenta la rel ación entre Marianne y Connell. Recorre su mundo desde que eran preadolescentes hasta que se  incorporan a la universidad. En ese trayecto, la serie penetra en sus vidas más personales, románticas y existenciales, que se va formando de acuerdo a lo vivido en sus familias y en el exterior, con todos sus problemas e ilusiones.

***

1T4P_ImXHcg

 

Élite (Netflix)

Acaba de estrenarse la séptima temporada de una de las primeras y más exitosas series españolas a nivel global en las plataformas. Se centra en los estudiantes de un instituto elitista, Las encinas, en el que hay algunos alumnos becados por sus escasos recursos económicos. Un choque de clases que se convierte en el detonante de las historias que van de lo íntimo a lo público, de los gustos privados a lo social, de las diversas inclinaciones sexuales a los problemas económicos de las familias, y, entre medias, el prisma de los problemas habituales: del bullying a las drogas. Todo acompañado de semidesnudos de hombres y mujeres y los ligues de casi todos con todos.

Una de las novedades de Élite es la mezcla de género policial, pues cada temporada trata sobre la resolución de una muerte de uno de los estudiantes. Un hecho que se conoce desde el primer capítulo, y luego desarrolla flashback o flashforward, lo que hace que el espectador vaya resolviendo la trama a medida que avanza la serie. La octava temporada está prevista para 2024.

***

YtJ9uwqY1M4

 

Heartstopper (Netflix)

Su origen es la novela gráfica homónima, muy exitosa, creada por Alice Oseman. Si las otras series tienen como gancho las relaciones sexuales y sus descubrimientos entre los adolescentes, Hearstopper se centra en los sentimientos, los afectos, las dudas emocionales. Es una serie británica que ahonda en el interior de esos chicos que empiezan su camino de transición a la juventud. Allí se escenifican varios de los tipos de identidad sexual y pluralidad de razas.

La historia gira alrededor de los estudiantes Nick Nelson y Charlie Spring. El primero, un chico gay tímido y acosado por algunos compañeros, mientras el segundo es muy popular y capitán del equipo de Rugby, que descubre que se siente atraído por Nick. La cuarta temporada está prevista para 2024.

***

gmp7LTKnVPo

 

Miércoles (Netflix)

Tim Burton es el encargado de regalarnos a la hija de Morticia y Gómez, del clásico La familia Addams, en su esplendor. Es la vida de la joven Wednesday Addams, con su sarcasmo, su mirada y sus gestos, en un mundo más de comedia y misterio sobrenatural que de drama, con sus zonas oscuras, mientras intenta dominar sus poderes psíquicos. Ella estudia en la Academia Nevermore, una especie de Arca de Noé de criaturas extraordinarias, de sirenas a hombres lobo, con seres que tienen los mismos problemas, inseguridades e ilusiones que todo adolescente para encajar en el mundo.

El protagonismo absoluto es de Jenna Ortega. En medio del descubrimiento de la vida que se le avecina, la joven Addams se enfrenta a una criatura de poderes sobrenaturales que amenaza la Academia, a sus compañeros y tiene vínculos con sus padres. Este 2023 se firmó la renovación para la segunda temporada.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos