Crisal Rodríguez, finalista de la Zona 2 en el V Premio de Poesía Viva #Lde Lírica de Ámbito Cultural

La poeta barcelonesa participará en la final de este galardón en Madrid el 30 de septiembre. El premio promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético y busca incentivar a las nuevas voces de la poesía
La poeta barcelonesa Crisal Rodríguez, finalista de la Zona 2 en el V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica.
ÁMBITO CULTURAL  19/09/2023

Crisal Rodríguez, una bióloga especializada en neurociencia, representará a la Zona 2 en el V Premio Nacional de Poesía Viva #Lde Lírica 2023, de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la final en Madrid. Una poesía sobre las naturalezas en la que dialogan las personas con su entorno, atravesada por una mirada crítica y optimista, no exenta de ironía.

Rodríguez (Mollet del Vallès, 1986) participará en la final del premio en Madrid, el 30 de septiembre, junto a los ganadores de las otras cinco zonas en que se ha dividido el país. La poeta representará a las comunidades de Aragón, Cataluña e Islas Baleares. Se une a los ganadores de las zonas 4, 6, 1 y 3: Enriqueta Ulzurrum, Zeli Musiu, Nerea Magnesio y Elsa Moreno.

El Premio de Poesía Viva #LdeLírica “busca el talento escondido por toda España en sus diferentes formas poéticas y, para nosotros, el mayor premio es descubrir a poetas de todas las edades”, dijeron Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, y Gonzalo Escarpa, poeta y director de la Piscifactoría y coordinador del premio. El concurso promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético y busca incentivar a las nuevas voces de la poesía.

En estas seis semifinales participan 54 poetas, nueve por cada una de las seis zonas, tras una primera fase con más de seiscientos vídeos enviados a Instagram y TikTok.

Tras la final el 30 de septiembre, la presentación del ganador o ganadora será el 6 de octubre en el auditorio del Museo del Prado, de Madrid. Será en un recital con Gioconda Belli, poeta nicaragüense y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la artista Soleá Morente y el ganador de la edición 2022, Eudris Planche. En los años anteriores la presentación de los ganadores se hizo en el Teatro Real de Madrid (2019), en la Real Academia Española (2020 y 2021) y en el Hay Festival de Segovia (2022).

SkYwcVhH_7I

 

La editorial Huerga & Fierro publicará un poemario completo del premiado, así como una antología con los autores que hayan llegado a la final, junto a seis grandes poetas: Ada Salas, Mario Obrero, Ajo Micropoetisa, Luis Alberto de Cuenca, Olga Novo y Manuel Rivas.

La semifinal de la Zona 2, celebrada en Barcelona, el 14 de septiembre, contó con Gloria Bosch, Valentina Creus, Laia Bejarano, Joan Sánchez, Malena Ulcina, Cesc Pla, Pilar Alda y Crisal Rodríguez.

El jurado estuvo compuesto por Antón Not, uno de los responsables de Festival Poesía Lleida, Pita Sopena y Gonzalo Escarpa, este último con voz, pero sin voto. Se valoraron tres aspectos: presentación/actuación, validez del contenido e interés en forma y fondo.

Crisal Rodríguez recitó, en la segunda y definitiva ronda, poemas con voces que iban y venían de lo robotizado a lo humano y del salmo a la letanía, o el reclamo en una montaña rusa de volumen y tonos sobre las incertidumbres de la relación del ser humano con la ciencia y consigo mismo:

Defíneme
Toca mis bordes
Mide tus límites
Dime exactamente
Cuál es mi lugar.

Dime dónde empiezo
Dónde acabo
A mí, que comparto el 98% de genes con un chimpancé
¡y el 50 con un plátano!

¡Defíneme!
Sé, exacto
Pesa los kilowatios de mis genes y
Dime cuánto valgo en el mercado de valores
En el que Tiktok y Twitter nos marcan el ritmo.

¡Dame un algoritmo para controlarlo todo!
¡Pon una báscula!
Pesa tu pálpito
Sé milimétrico
Dime:
Cuánto te mide
el instinto de supervivencia
Porque yo palpo a tientas el mío
Que me tiene atada de manos
Y si siento en mis pies un cuenco blanco
Donde caen mis hormonas
Y memorias de mis antepasados
Al son de un tambor invisible que
Hace sonar mi hipotálamo
Dame un algoritmo para controlarlo todo
¡Funda una empresa!

Pregúntale a Darwin
cómo optimizar el departamento de Recursos Humanos
y que él te mire extrañado y te diga:
Me han malentendido
La evolución nunca fue una escalera
Sino valles donde reposar.

Pregúntale por qué
a Lynn Margulis
Las revistas científicas la desprecian con risas mediocres
Cuando ella demuestra con pruebas empíricas que cooperar
Es también motor de cambio, contestándole:
¡No! Su investigación es basura.
Provocando 40 años de retraso en nuestra inteligencia colectiva.

Y así, fue hermanas y hermanos
Como en los salmos de la ciencia se dijo:
Y el pasado se hará presente
Y el presente se hará futuro
Y ser homo sapiens
será la primera causa de muerte
para todos los seres del mundo…

1695134991_AmbitoCultural-premio-poesiavivaldelirica-programacion2023.webp

 

Los siguientes son los poetas seleccionados por cada zona:

Zona 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), semifinal: Vienes 8 de septiembre a las 19h, con Planeta Clandestino como jurado. Los poetas son: Maros García Barrero (@mgbvoice), Claudia Jordán Castaño (@claudia_jordan), Sara Prida Vega (@sara.prida.vega), Naroa González (@gonzaleznaroa_), Eva Garner (@evagarner41), Ianire del Río Castrillo (@ianire.drc), Nerea Magnesio (@_nerea_mg), Samuel  Merino (@pompa_e_boato), Ania Otaola Allende (@literaturaylibertad). GANADORA: Nerea Magnesio.
 

Zona 2 (Cataluña, Aragón Baleares), semifinal: 14 de septiembre (puedes verla AQUÍ), el jurado es Poesía Lleida´, bajo la dirección de Àngels Gregori y Anton Not. Los poetas son: Laia Bejarano (@laia.beja), Gloria Bosch Maza (@gloriaboschmaza), Valentina Creus (@valentina_creus), Crisal Rodríguez  (@crisal.poetry), Joan Sánchez (@joaan.raw), Malena Ulcina (@malenalite), Cesc Pla (@sesc.pj), Pilar Alda Martínez (@bibliotecadepilar), Jimena Volana (@jimenavolana). GANADORA: Crisal Rodríguez.

Zona 3 (Valencia y Murcia), semifinal: 18 de septiembre (puedes verla AQUÍ), el jurado es El Sitio de las Palabras, junto a Jesús Ge y Mar Benegas. Los poetas son: Iria Fariñas @hiedradetinta  Mónica López (@versonambulos), Alfonso Paso (@alfonso.paso), Agora Reix (@agorareixpoet), Daneil Doménech (@domenechdaneil), Laura Pérez Torregrosa (@lauraptorregrosa), Victoria Enguídanos (@victoriaenguidanos), Elsa Moreno (@aslemor), Jorge Ortiz Robla (@georgeortizrobla). GANADORA: Elsa Moreno.

Zona 4 (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), semifinal: 23 de junio (puedes verla AQUÍ), el jurado es Festival Nanai, el Festival Internacional de Poesía Joven es español. Los poetas son: Macarena Gallego (@murakamigirl), Mercedes Morón (@mercedesma99), Aniela Ramos Amézquita (@aniela.cuentos), Isema Carrión (@sotomushin), José Antonio Muñoz (@antoniojosemube), María Peralta (@mariaperalt_), Anais Vega (@anaislvega), Marta Pérez Brenes (@martaperezbrenes), Enriqueta Ulz (@hen930). GANADORA: Enriqueta Ulzurrun de Asanza y Vega.

Zona 5 (Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid), semifinal: 20 de septiembre, el jurado es El Club Cultural Leteo, dirigido por Rafael Saravia. Los poetas son: Sandra Bruno (@sandracamillebruno), Irene Díaz (@irenediazlazaro), Deina Fortes (@deinafortes), Diego Gutiérrez (@diego_gutierrez_saguillo), Balbina Jiménez (@la_letrera), Sara Rodado (@sararodadoactriz), Dancizo Toro-Rivadeneira (@dendrobionte), Sara Otero (@saraotero_), Eduardo Kahane (@eduardokahane).

Zona 6 (Canarias), semifinal: 30 de junio, el jurado es Toni Lemus, guardián del espacio Cero Fanzine. Los poetas son: Diandra Almeida Arocha (@diandra_alar), Ana Laura Borges Casas (@laucy_bc), Sara Burisima (@saraburisima), Ana Cortés (@soyturefugio), Teresa Gubern (@gubernteresa), Franjá Gutandplá @franja_gutandpla), Sara Morín (@saramorin18), Zeli Musiu (@zelimusiu), Noemí Quesada (@noemi.que). GANADOR: Zeli Musiu.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR