Cosecha de documentales sobre la vida y la obra de escritores: de García Márquez y Annie Ernaux a Patricia Highsmith y Terenci Moix

Celebramos el mes del libro con el romance del cine y la literatura que da a conocer la manera en que los escritores imbrican sus experiencias personales y profesionales en sus libros y sus intereses temáticos los convierten en arte.
La Nobel de literatura francesa, Annie Ernaux, en el documental 'Los años de súper 8'.
ÁMBITO CULTURAL  16/04/2024

La vida de los escritores, con los episodios que los convirtieron en lo que son, sus influencias políticas y sociales y su labor con las palabras y el lenguaje, vive un buen momento a través de documentales en diferentes plataformas, de Filmin a Netfix. Allí están desde acercamientos a la fusión de vida y obra de premios Nobel de Literatura como Gabriel García Márquez, Elfriede Jelinek y Annie Ernaux, hasta nombres prestigiosos y populares como Patricia Highsmith, Anthony Burgess y Terenci Moix.

Con la proyección de tres de ellos, en la Maratón de cine literario, Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, celebrará el Día del Libro, el 23 de abril de 2024. Será en la sala de Callao, en Madrid, a partir de las cuatro de la tarde, con Los años de súper 8, sobre Ernaux; Amando a Highsmith, acerca de la novelista estadounidense; y Terenci: la fabululación infinita, del ingenioso y heterodoxo autor español. Esta Maratón de cine literario la completará el documental Dentro de Hamlet, con sir Ian McKellen.

A continuación, un aperitivo de este día del libro con los tráilers y las reseñas respectivas de estos y otros documentales:

 

2c04AtfZiYA

 

Los años de súper 8

“Cuando yo no enseñaba, escribía, secretamente, porque no podía contarle a mi marido, y a mi madre menos”, confiesa Annie Ernaux (Lillebonne, 1940), la Nobel de Literatura francesa de 2022. La disonancia entre el amor y su vida que es la literaria está presente en este documental, dirigido por ella y David Ernaux-Briot. Su voz acompaña las películas familiares filmadas entre 1972 y 1981, los comienzos de su carrera literaria. Imágenes donde la mirada juega un papel importante, en una escritora que se convirtió en referencia de la literatura del yo.

Lo íntimo, lo familiar, lo privado y lo público en un momento de transición para ella y el mundo con eventos clave que se cuelan en su vida y que incidirán en su carácter, ideas políticas y literarias, desde la Francia tras su Mayo del 68, Chile tras el Golpe y la Unión Soviética antes de su disolución.

 

*

neTHIWyY_Jw

 

“Puede que no sea capaz de amar. Quiero algo romántico, quizás no definitivo”, escribe Patricia Highsmith (Estados Unidos, 1921- Suiza, 1995) en sus diarios. Fue una de las escritoras más exitosas en la segunda parte del siglo XX con sus novelas oscilantes entre el suspense y lo policíaco que hurgan en las zonas en sombra y perturbadoras del ser humano. Highsmith debutó en 1950 con Extraños en un tren llevada al cine por Alfred Hitchcock. Luego publicó con seudónimo El precio de la sal, o Carol, sobre una relación lésbica de tintes autobiográficos, y se hizo famosa con la serie de novelas iniciada con El talento de míster Ripley.

El documental, dirigido por Eva Vitija-Scheidegger, se basa en los escritos personales de Patricia Highsmith y en los relatos de su familia y sus amantes. Sus recuerdos y comentarios van revelando facetas poco conocidas de la escritora.

 

*

IxHea0j9_Vg

 

“Es posible que, por mi tendencia a idealizar, amo a sombras, no a personas”. Son las palabras de Terenci Moix (Barcelona, 1942 – 2003) que definen en gran medida el modo en que afrontó la vida. Gran escritor, enfant terrible, heterodoxo de la vida y del sexo, brillante, ingenioso, inteligente, culto y manipulador es como lo describen en este retrato documental. Una aproximación coral, dirigida por Marta Lallana, donde participan figuras como Núria Spert, Colita, Luis Antonio de Villena y Boris Izaguirre, su familia y sus ex-parejas Enric Majó y Pablo Parellada.

Un asomo a la vida de un showman provocador, un apasionado del cine y autor de títulos como El día que murió Marilyn, No digas que fue un suelo, El sueño de Alejandría, El sexo de los ángeles, Amargo don de la belleza, Memorias. El peso de la paja, Extraño en el paraíso y El arpista ciego.

 

*

1713272655_ambitocultural-anthony-burgess-masalladelanaranjamecanica.JPG

 

“El autor predijo muy bien el futuro, su realidad está hoy por todas partes. A la gente le lavan el cerebro, la castigan y la reeducan. Y esta es nuestra nueva condición humana”, lamenta el narrador del este documental sobre Anthony Burgess (Inglaterra, 1917-1993). Desde su publicación, en 1962, La naranja mecánica fue polémica. La versión de Stanley Kubrick, en 1971, la aumentó. Este documental de Elisa Mantin y Benoit Felici, se basa en el testamento del escritor hallado en 2019 y entrevistas con admiradores de la novela con ecos de la película.

Puedes ver el tráiler AQUÍ.

 

*

vTMLnruxROk

 

“¿Cómo hizo un muchacho de un pueblo para escribir una obra que transformó la literatura de occidental durante el siglo XX?”, se pregunta Juan Gabriel Vásquez sobre Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-México, 2014). Lo hace en ese documental del Nobel colombiano que ha retornado en el año de la publicación de su nouvelle póstuma En agosto nos vemos, en 2024. Con imágenes del caribe, de Aracataca, donde nació, y de algunos de sus momentos relevantes, la película mezcla la vida personal del escritor con la literaria y como él levantó su universo creativo a partir de vivencias. La película es dirigida por Justin Webster.

 

*

dgbaow29O8I

 

De todo ha tenido que escuchar Elfriede Jelinek (Austria, 1946) sobre ella: de niña prodigio a traidora a la patria, de amante de la moda a terrorista del lenguaje, de protagonista de escándalos a mujer vulnerable, de enfant terrible a feminista. Y la Nobel austríaca es un poco todo eso, y más cosas, sobre todo una escritora brillante que explora, experimenta y tensiona el lenguaje en varias capas. Eso refleja este documental dirigido por Claudia Müller que cuenta con el testimonio de la escritora.

 

*

DDMk1Lk1FzE

 

Dentro de Hamlet

“En esa obsesión mi mente deriva por lugares lejanos, caminando por calles, y, tristemente, recuerdo la historia más infeliz de un rey infeliz asesinado por algunas especulaciones caprichosas”, lamenta sir Ian McKellen (Reino Unido, 1939), con su voz cavernosa y pausada, en una versión moderna de Hamlet. Un Shakespeare que explora la psique de un joven mientras contempla vengar la muerte de su padre. Junto a Dominique Pinon, Lex Shrapnel y Gabriella Wright abordan este clásico que fusiona cine experimental y teatro performativo, brindando una experiencia sensorial única.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR