Una vuelta al mundo artístico de Picasso en las mejores exposiciones en España

La cultura y las artes conmemoran el cincuentenario de la muerte del gran artista español (8 de abril de 1973) con múltiples exposiciones y eventos. Esta es la guía de lo que se puede ver en España en 2023 y 2024
Fotograma de la película 'Le Mystère Picasso', de Henry Clousot (1955), en el ciclo Misterio Picasso (1973-2023)., de la Filmoteca de Madrid.
MARIBEL LIENHARD  05/04/2023

“Cada vez más, Picasso pinta como Dios o como el diablo”: Paul Éluard. Las palabras del poeta francés surrealista iluminan todo aquello que representa y despierta, desde sus inicios y hasta el presente, el gran artista español. Una obra rupturista, multiforme e interdisciplinar que cambió el arte del siglo XX, como se recuerda en el medio centenar
de exposiciones y eventos organizados en diferentes países para conmemorar los cincuenta años de su muerte el 8 de abril de 1973, en Mougins (Francia).

Es Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 15 de octubre de 1881), con obras en distintos formatos, en exposiciones sobre sus influencias y diálogos con maestros del arte (de El Greco a Joan Miró), en sus exploraciones y aportes (de la pintura a la danza) y en su legado artístico. Este análisis historiográfico permite hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones del universo picassiano.

Todo corresponde al programa Celebración de Picasso 1973-2023 organizado por los gobiernos de España y Francia, con una comisión binacional que lleva la obra de Picasso por diferentes instituciones de Europa y Estados Unidos.

Celebración de Picasso 1973-2023 incluye desde exposiciones en ciudades como A Coruña, donde avisó de sus primeros destellos, pasando por el congreso de expertos que abrió el año, a finales de 2022, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, hasta el gran coloquio internacional previsto para otoño de 2023 en la sede de
la Unesco en París, que coincidirá con la apertura del Centro de Estudios Picasso de París.

El siguiente es un periplo por las exposiciones previstas en España:

1700817363_1680685278_AmbitoCultural-2023-arte-abril5-picasso-50añosmuerte-museo-acoruna-cabezadefauno.png

 

Picasso blanco en el recuerdo azul (A Coruña, Museo de Belas Artes, del 23 de marzo al 25 de junio de 2023). En A Coruña vivió Picasso entre 1891 y 1895. Aquí fue donde empezó su formación académica. La muestra se divide en diez periodos que abarcan sus estudios, de los 10 a los 15 años de edad.

 

Encuentro en la arena. Pablo Picasso y Jorge Rando (Málaga, del 20 de marzo al 22 de mayo de 2023). Es un recorrido por unos de los temas muy presentes en la obra picassiana: las tauromaquias. Estas piezas del artista se encuentran con las de Rando, pintor y escultor malagueño del neoexpresionismo. El toro y el hombre, la vida y la muerte ante la tradición.

 

Misterio Picasso (1973-2023). Ciclo de cine (Madrid, Filmoteca Cine Doré, del 2 al 27 de abril de 2023). El cine, alrededor del artista y como inspiración, que recuerda su iconografía en el universo audiovisual. Él participó, por ejemplo, en Le Mystère Picasso, de Henry Clousot, 1955, que lo llevó a su estreno en el Festival de Cannes. El ciclo incluye títulos como Málaga y Picasso, de Miguel Alcobenda, Picasso insólito, de Antonio Mercero, y Guernica, de Robert Hessens y Alain Resnais.

ZBZzyVBr4U8

 

Maratón picassiano: 50 años, 5 horas con Picasso (Madrid, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, 8 de abril de 2023). Durante todo ese día, fecha conmemorativa de la muerte del artista, habrá ocho espectáculos, algunos realizados especialmente para la ocasión. Habrá música, danza, circo, títeres…

 

Picasso por los grandes maestros: de Cecile Beaton a Irving Penn (Madrid, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, del 13 de abril al 25 de junio de 2023). Picasso creó su propio arte y su proyección, pero los críticos, los periodistas y los fotógrafos fueron decisivos en la construcción del mito. Sobre todo, los fotógrafos, porque sus imágenes
sobre Picasso llegaron al imaginario universal. Esta exposición exhibe 65 fotografías de algunos de los más grandes fotógrafos del siglo XX: Man Ray, Cecil Beaton, Robert Capa, Willy Rizzo, Gjion Mili, David Seymour, Michel Sima, David Douglas Duncan e Irving Penn.

 

Picasso escultor. Materia y cuerpo (Málaga, Museo Picasso, del 8 de mayo al 10 de septiembre de 2023). Como los artistas clásicos, el cuerpo fue para Picasso un pilar en su creatividad y una manera de ensanchar los conceptos de arte y belleza. Esta muestra recorre los diversos estilos y materiales con los que representó al ser humano moldeado por sus manos.

 

Picasso. Sin título. 50 años, 50 obras, 50 artistas (Madrid, La Casa Encendida y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), del 19 de mayo de 2023 al 7 de enero de 2024). El genio español a través de la mirada de cincuenta artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, invitados a renombrar algunas obras. En este caleidoscopio participan Antoni Muntadas, Adrián Villar Rojas, Ahmet Öğüt, Asunción Molinos Gordo, DIS, Erwin Wurm, Lidia Ouhramane, Frida Orupabo, Janaina Tschäpe, Joe Harjo, Leonor Serrano-Rivas, Niño de Elche, Christopher Kulendran Thomas, Simon Denny…

 

Picasso – El Greco (Madrid, Museo Nacional del Prado, del 13 de junio al 17 de septiembre de 2023). Siempre se ha analizado la influencia de El Greco en Picasso, pero esta es la primera exposición monográfica que examinará esta relación a fondo. Una exposición que abre nuevas puertas e invita a reflexiones sobre lo que significó esta relación para el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.

 

Las edades de Pablo (Málaga, Museo Casa Natal Picasso, del 21 de junio al 1 de octubre de 2023). Una de las exposiciones más completas sobre toda la creación de Picasso, al mostrar su línea de tiempo creativa en diferentes soportes: desde los años de formación hasta los pasados en compañía de Jacqueline Roque.

 

La voluntad de Picasso. Las cerámicas que inspiraron al artista (Barcelona, Museo de Artes de Barcelona, del 22 de junio al 17 de septiembre de 2023). Se exhiben las 16 piezas de cerámica que el artista donó a estos museos y que hoy están en las colecciones del Museu del Disseny.

 

El eco de Picasso (Málaga, Museo Picasso, del 2 de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024). Reúne gran parte de las diferentes influencias de Picasso en el arte del siglo XX, desde el cubismo hasta su prá

1700817478_1680685094_AmbitoCultural-2023-arte-abril5-picasso-50añosmuerte-museo-thyssen.png

Detalle de la obra \'Hombre con clarinete\', de Picasso, con la cual el Museo Thyssen de Madrid anuncia en su web la exposición \\'Picasso. Lo sagrado y lo profano\\'.

 

Picasso. Lo sagrado y lo profano (Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024). El espíritu con que el artista se enfrentó al arte del pasado, hasta asimilarlo y crear un nuevo espacio propio y rupturista, se apreciará en esta muestra con piezas sobre historia, religión, mitos o bodegones.

 

Miró – Picasso (Barcelona, Fundación Joan Miró y Museo Picasso de Barcelona, del 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024). Un viaje por la relación que tuvieron los dos creadores sobre la ciudad de Barcelona. El hilo conductor es la amistad entre los dos (documentos, fotos, etcétera) y su encuentro con la ciudad a través del legado que
dejaron en sus respectivos museos.

 

Diego Velázquez invita a Pablo Picasso (Madrid, Casa de Velázquez, del 26 de octubre de 2023 al 15 de febrero de 2024). A los 14 años Picasso descubrió Las Meninas, de Velázquez. En 1957 las volvió a ver, y quedó rendido de tal manera, que decidió copiar obras del maestro del Siglo de Oro. Creo más de cincuenta cuadros y variaciones sobre ese tema.

 

Picasso 1906: La gran transformación (Madrid. Museo Reina Sofía, del 14 de noviembre de 2023 al 4 de marzo de 2024). Siempre se ha hablado de la contribución de Picasso al arte moderno, pues esta exposición ahonda en ello con piezas y aportes concretos. Desde su mirada sobre el arte primitivo hasta sus sinergias e interculturalidad.


Un periplo artístico que confirmaría las palabras de Apollinaire: “Picasso se encuentra entre aquellos que, como dijo Miguel Ángel, merecen el nombre de águilas porque superan a todos los demás y atraviesan las nubes hacia la luz del sol. Y hoy toda sombra ha desaparecido. El último grito de Goethe agonizante, ‘luz más luz’, asciende de su obra sublime y misteriosa”.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023