¿Sirve para algo la cultura? Creadores y expertos responden (1)

De Daniel Canogar y Rozalén a Manuel Vilas, los invitados a las salas de Ámbito Cultural de El Corte Inglés dan su opinión: refugio, salvavidas, da felicidad...
Ámbito Cultural  04/03/2022

Un refugio, un paracaídas, un alma, un alimento, un maestro, una fuente de felicidad, un salvavidas, una defensa, un relicario de emociones… Eso es la cultura para varios creadores españoles. Eso que lo que piensan, siente y expresan ante la pregunta de Ámbito Cultural ¿Sirve para algo la cultural? La primera respuesta no verbal es de algo así como: “No todo tiene que tener una utilidad”.

En tiempos en que la enseñanza de las humanidades vive un retroceso y todo tiende a cuantificarse resulta pertinente recordar el significado y lo que representa la cultura para las personas, la sociedad y la humanidad.

El siguiente es el retrato vivo de la importancia de la cultura creado con las voces de artistas, narradores, poetas, actores, músicos, humoristas, críticos culturales, editores, directores de cine y demás personas dedicadas a las artes.

Daniel Canogar (artista visual)
Puedes ver el vídeo en este enlace.

Una sociedad sin cultura es una sociedad que muere. La cultura nos sirve para imaginar, para pensar, para crear mundos alternativos que luego se convierten en realidad. La cultura es el alma de la sociedad, sin ella no podríamos simbolizar, ni entender el mundo en el que vivimos.

 

David Trueba (Escritor y director de cine)
Puedes ver el vídeo en este enlace.


La cultura es un paracaídas. La cultura es aquello que sin tú saberlo, sin conocer que está dentro de ti, cuando estás en caída libre se abre, te sujeta y hace que te meza en el viento hasta caer de pie.

 

Elena Medel (Poeta, narradoras y editora)
Puedes ver el vídeo en este enlace.


Sirve como espacio de refugio y de reflexión. Me gusta pensar que me permiten descubrir mis contradicciones, subrayarlas, hacer que vuelva a ellas una y otra vez. Es un espacio de seguridad sobre las ideas que tengo.

 

Rozalén (cantautora)
Puedes ver el vídeo en este enlace.
 

La cultura sirve para alimentar lo más importante de una persona: el interior, el alma.

 

Hinds (Músicos)
Puedes ver el vídeo en este enlace.
 

La cultura es una de las mayores formas de expresión. Vivimos en un país que no la termina de apreciar del todo y no se invierte en ella. Si lo hiciéramos todos seríamos mejores personas. La cultura te libera de muchas cosas. Hay tantas formas de ella que todo el mundo podría encontrar una manera de salir un poco de su rutina y de su vida y eso es positivo para
cualquier persona.

 

Jon Lee Anderson (periodista y escritor)
Puedes ver el video en este enlace.

Sin la cultura no tenemos sociedad, ni civilización. La cultura y las artes son esenciales para salvaguardar lo que tenemos y afincar, aún más, la sensatez y la noción de cultura dentro de las poblaciones.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Rozalén, Manuel Vilas, Daniel Canogar, Monserrat Domínguez, David Trueba y Sabina Urraca. /Ámbito Cultural

 

El gran Wyoming (Presentador de televisión, humorista y actor)
Puedes ver el vídeo en este enlace.

Probablemente sirva para salir de la miseria, para salir de la marginación a aquellos que se han visto obligados a vivir ahí. Si sirve para algo es para meter miedo al poder establecido, no hay cosa que teman más: a la educación y a la cultura.

 

Monserrat Domínguez (Periodista)

Puedes ver el vídeo en este enlace.

La cultura sirve, básicamente, para ser más feliz. Nos permite crecer, viajar, salir de nuestros límites, disfrutar. De alguna manera retar a nuestra mente. La cultura es sinónimo de felicidad.

Gonzo (periodista y presentador de televisión)
Puedes ver el vídeo en este enlace.

La cultura me sirve para superar mi timidez, por ejemplo. Me refiero que lo que te da es bagaje. Bagaje para conocer más, para conocer menor, para presentarte mejor en un lugar en el que te interese. La cultura nos hace más personas y menos animales. Te ayuda a entender al prójimo. Te ayuda, incluso a tener menos mal humor.

 

Ignacio Echevarría (Crítico literario)
Puedes ver el vídeo en este enlace.

La cultura sirve para todo. Pero sobre todo sirve para que nos acostumbremos a que las cosas no tienen que necesariamente servir para algo, para aprovechar las cosas por sí solas. Empezando por nosotros mismos.

 

Luis Alberto de Cuenca (Poeta)
Puedes ver el vídeo en este enlace.

La cultura sirve para muy poco, y cuanto menos sirve es cuando ontológicamente está más arriba. Porque las cosas que están en función de algo y sirven para algo están situadas en un plano, diríamos, de valor real mucho menos importante que los que no tiene que servir para algo. Podemos decir que la cultura no sirve para nada y por eso tan útil a todo el mundo y tan maravillosa.

 

Sabina Urraca (escritora y periodista)
Puedes ver el vídeo en este enlace.

Sin cultura no existiría nada. No existirían las cosas que se transmiten unos a otros. Sin cultura seríamos unos robots sin alma. La cultura es el alma de una sociedad, de una civilización.

 

Manuel Vilas (Poeta y narrador)
Puedes ver el vídeo en este enlace.

La cultura y la literatura sirven para muchísimas cosas, y una de ellas, la fundamental, es que la literatura sirve para comprender y amar la vida.

PODCASTS
Así nacen las canciones: Álvaro Urquijo desvela los secretos
IMPRESCINDIBLES
“La normalidad no existe. Existe un abanico enorme de rarezas”: Rosa Montero
DICCIONARIO DE... La periodista y escritora madrileña que acaba de publicar 'El peligro de estar cuerda'. Una obra sobre la que habló en nuestro Club de Lectura y desveló su interés por descifrar los misterios que unen a la realidad, la locura, la cordura y la escritura
El universo de José Saramago en cinco pasajes literarios
Recordamos al Nobel de Literatura portugués en el centenario de su natalicio este 2022. La reedición de su obra y recuperación de su primera novela invitan a conocer su pensamiento desde su propia escritura con títulos con 'Ensayo sobre la ceguera' o 'El evangelio según Jesucristo'
La banda sonora del verano en varios libros de música
Ahora que han vuelto los festivales por toda España, visitamos la Feria del Libro de Madrid para repasar obras en las que se cuentan desde la historia de la música, hasta novelas en las que las canciones son las protagonistas
La vuelta al mundo en 8 libros: de España a China, pasando por Latinoamérica
Para celebrar el regreso a la presencialidad total de la 81ª Feria del Libro de Madrid te proponemos un periplo con obras en las que aguardan múltiples viajes por zonas rurales y urbanas, conocidas y exóticas
“Los libros son demasiado sagrados para que la realidad entre en ellos”: Laura Fernández
La periodista y escritora barcelonesa sigue cosechando éxitos con 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus'. En nuestro Club de Lectura cuenta el origen de la novela y desvela detalles de su método de escritura