Los estanques y Anni B Sweet unidos por una pasión y búsqueda musical exitosa

DICCIONARIO... De la banda de pop-rock psicodélico y la cantautora tras su disco 'Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado'. En el ciclo Así nacen las canciones hablan de Pasión, Tristeza, Ámbición, Experiencia, Trabajo...
Los estanques y Anni B. Sweet en la foto de la contraportada del disco 'Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado'.
Diana M. Horta  16/12/2022

De las confluencias musicales insospechadas pueden surgir maravillas como Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado. Es el misterioso título del disco de Los Estanques y Anni B Sweet, un encuentro sorprendente que lleva a otro estadio el rock-pop psicodélico y progresivo de ellos, y la voz melancólica y profunda de ella, con las letras de ambos. Este tándem fue el invitado de diciembre en Así nacen las canciones, el ciclo musical de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en su cita con el público en la sala Callao, Madrid.

En que esta alianza musical ha sido para bien y muy enriquecedora, aun sin saber si habrá un segundo disco, coinciden la cantautora Anni B Sweet e Íñigo Bregel, voz, teclado y guitarra de Los Estanques, y Andrea Conti, baterista de la banda. Después de cuatro discos cada uno, ella desde 2009, y ellos desde 2017, a finales de 2021 unieron sus caminos en este proyecto, producido por Bregel, sobre el cual hablaron con Fernando Neira, coordinador del ciclo y periodista musical de la cadena SER y el diario El País. Por parte de Los Estanques faltaban Germán Herrero, guitarra, y Daniel Pazo, bajo.

Aunque fue una unión insospechada, ha sido para todos muy fácil. Anni B. Sweet quería tener el sonido de Los Estanques, y Los Estanques contar con la voz y letras de Anni B Sweet en un trabajo que ampliara sus propias búsquedas y exploraciones musicales. Muchos han aplaudido este encuentro y han destacado el aire de disco conceptual de Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado, leído como una historia con acción, nudo y desenlace alrededor del amor y el desamor. Trece canciones muy cuidadas con una carátula especial.

Con el ánimo de dilucidar las claves y sincronización de esta alianza puntual, surge este Diccionario de Los estanques y Anni B Sweet:

 

Alegría / Tristeza

“Me siguen encantando Nick Drake y Elliott Smith. Siempre me ha gustado mucho su música que conecta con la tristeza. Porque hay algo en la tristeza de la música y en las cosas más profundas que me hacen ver algo muy bello. En la música un poco más alegre me lo paso muy bien, pero no conecta tanto conmigo como otras músicas que me hacen pasar por paisajes diferentes y momentos distintos”: Anni B Sweet.

 

Rezhqbsevyc

 

Ambición

“Lo que fallas o no te gusta de un disco es lo que mejoras en el siguiente. No acabas nunca un disco y dejas esa imperfección para corregir en el siguiente. Nadie está al cien por ciento con lo que hace”: Íñigo Bregel.

“El disco es la experiencia que llevas dentro y del momento. De la vida misma aprendes cosas y las mejoras, y ahí quedan, en el disco, para siempre”: Andrea Conti.

“Soy una persona que siempre quiere más cariño, amor. Sé que soy una persona que no lo parece, pero quiero más:”: Anni B Sweet.

 

Disco conceptual

“Se le ha dado mucha importancia al orden de las canciones de Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado; a la acción, nudo y desenlace del disco jugando una energía en cada canción. Fue ordenado musicalmente. Se puede escuchar como una historia de amor extraña. A posteriori lo hemos visto. Lo que me resulta curioso es cómo han quedado ordenadas las letras, simplemente, tratando de ordenar la música, que es a lo que nosotros le damos mucha importancia siempre, el orden de las canciones, al disco, de principio a fin”: Íñigo Bregel.

 

Experiencia

“Trabajar juntos nos ha venido bien a todos. Al final, todas las experiencias son las que nos hacen. Todo lo que te pasa en el día a día te hace como persona, aunque, a veces, no queramos verlo o aprender”: Íñigo Bregel.

 

Impaciencia

“Los tiempos que corren hoy incitan a ello. Puede haber algo en nuestro microship generacional que vaya con eso”: Íñigo Bregel.

1671198307_AmbitoCultural-2022-Musica-Asinacenlascanciones-Losestanques-conversacion.jpg

 

Pasión

“Nos gusta lo que nos gusta. La pasión puede con todo. Nos encanta lo que hacemos. No le damos muchas vueltas. Hacemos lo que hacemos para no darle muchas vueltas a qué narices pintamos en este mundo. Es como la escapatoria más sana que tenemos”: Íñigo Bregel.

 

Rosalía

“¡Ole! Ha hecho lo que ha querido, y lo ha hecho bien. Escuché el disco (Motomami) una vez, y dije, qué suerte tiene de haber hecho este disco, ha hecho lo que le ha salido de los huevos. Se habrá rodeado de quien quiera, pero el mérito, también, es suyo y lo ha reventado. Hay que rodearse y llegar a la peña, eso tiene mucho mérito. A mí no me gusta lo que hace, pero escuchas el disco y está de puta madre. Todo está en su sitio, canta bien, letras, buena producción. Es un disco que tiene de todo. ¿Cuándo se ve eso hoy en día? Que la primera canción no es igual que la segunda, que llega a todo tipo de público. Es una cosa impresionante. Toda la gente que se mete se olvida de que los Beatles hicieron lo mismo, igual Pink Floyd”: Íñigo Bregel.

“Se le ve súper contenta, haciendo lo que quiere y, encima, se le nota; aunque se rodee de quien quiera, pero hace lo que le gusta, lo disfruta”: Anni B Sweet.

“Lo escuchamos en un bolo con otra expectativa, pero está muy bien. Todas las baladitas que tiene son muy curiosas, muy personales. Hay temas que son más comerciales, pero está todo en su sitio. Bien organizado en cuanto a disco también”: Andrea Conti.

 

Trabajo

“Los Estanques trabajan un montón. Me sorprendió mucho el nivel y horas de trabajo, sin importar el horario. Yo era así, pero luego tengo ratos que paro. En cambio, a ellos siempre los veo dispuestos a hacer música”: Anni B Sweet.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR