#LdeLírica con Mónica Valenciano y su… “lugar de los pasos perdidos”

Lunes 4 de diciembre Un encuentro con la coreógrafa canaria, poeta y dibujante y Premio Nacional de Danza
02/12/2023

La bailarina y coreógrafa Mónica Valenciano, una de las figuras más significativas de nuestra danza, acude al penúltimo #LdeLírica del año. Una ocasión idónea para conocer un poco más a esta artista que destila poesía en cada uno de sus trabajos.

“Hay un lugar de la memoria donde los pasos anteriores resuenan en presente, un espacio potencial donde la presencia sucede como lugar de a-parición, algo acude en esa trama palpitante…  entre los pasos que el tiempo suspende, el cuerpo se mueve llevado por aquello que trae, una polifonía de voces en la voz. Allí donde una llamada se juega en nosotros escuchamos la lengua que arde, la pregunta en ruinas baila su extravío... emergencias de un tiempo que a la vez ignoramos”. Palabras de su última performance sobre la memoria del tiempo.

Y para charlar sobre esta capacidad de habitar los espacios y explorar la escritura corpo-gráfica de Valenciano, qué mejor interlocutor que el poeta y director de La Piscifactoría, Gonzalo Escarpa.

¡No te pierdas este encuentro!

  • Lunes 4 de diciembre las 19:30 h
  • Asistencia presencial hasta completar el aforo
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y nuestro canal de YouTube.

Sobre Mónica Valenciano

Las Palmas de Gran Canaria, 1961. Bailarina, coreógrafa y directora de su compañía `El bailadero´. Significativa figura de la danza contemporánea en nuestro país, presenta Mónica Valenciano una trayectoria artística tan sólida como contundente. Comenzó a crearla a finales de los años 80, cuando su nombre aparecía en el panorama dancístico del país, junto con el de otras inquietas coreógrafas, protagonistas de la creación contemporánea del momento. Ana Buitrago, Olga Mesa, La Ribot, Blanca Calvo,… entre ellas.

La creación de su compañía `El Bailadero´ en 1997 dibujó un marcado trazo en su carrera creativa que divide en dos la obra de Mónica Valenciano. Fue al frente de esta formación cuando comenzó la creadora con su serie coreográfica Disparates. Pequeños puzzles creativos construidos a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, donde el lenguaje, y su uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo. Inspirados en la parte más oscura y grotesca de la obra de Goya, reflejan estos Disparates el interés de Mónica Valenciano por el arte, punto de partida de muchos de sus trabajos. Aúpa! (1989), Puntos suspensivos (1991), Miniaturas (1992) y Adivina en plata (1996-97), otras de las obras de esta creadora, que estudió danza clásica, contemporánea y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y en la RESAD de Madrid, y boxeo.

Sus obras se han representado en festivales nacionales e internacionales de artes escénicas contemporáneas. Además, ha publicado varios libros de poesía y dibujos.

Es Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Coreografía.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023