Las estrategias del amor en tiempos de covid-19, según libros, películas, series y canciones

En tiempos en que los besos, los abrazos y hasta los roces de manos han sido sospechosos de peligro de transmitir la covid-19, en favor del imperio de las
Diana M. Horta  08/02/2022

En tiempos en que los besos, los abrazos y hasta los roces de manos han sido sospechosos de peligro de transmitir la covid-19, en favor del imperio de las miradas gracias a las mascarillas, la literatura, el cine, la televisión y la música han tratado de reivindicar el amor que sigue a su aire en una metamorfosis de nuevas formas.

A las puertas del Día de San Valentín, 14 de febrero, es un buen pretexto para repasar cómo la creación cultural recrea la manera como el amor se abre paso en tiempos de pandemia. Una de las escenas más significativas es la siguiente:

El viernes 13 de marzo de 2020, víspera de que España entrara en Estado de Alarma, millares de personas cruzaron veloces el país en todas sus direcciones: algunos cogieron sus coches y otros viajaron en aviones, trenes y embarcaciones en busca de pasar los días de incertidumbre y confinamiento con sus seres amados.

Esta escena del mapa de España enmarañado de rutas de coches con personas al volante en busca de sus novias/os, esposos/as y parejas de toda estirpe la recuerda María Folguera en su novela Hermana (Placer), editorial Alianza. Un momento crucial que incorporó a esta novela que había empezado a escribir antes de la irrupción del coronavirus, pero que los sucesos de la primavera de 2020 la llevaron a introducir la nueva realidad que vivía el planeta.

Un periodo inédito convertido en un torbellino de amores renacidos, matrimonios disueltos, romances novedosos por internet, relaciones en compás de espera, divorcios inesperados, juegos amorosos y de flirteos curiosos… mientras el amor-desamor-amor se abría paso, casi como si nada, en múltiples formas…

Una novela

A Manuel Vilas el confinamiento le inspiró su reciente novela de amor cuando vio Casablanca y escuchó que Humphrey Bogart le decía a Ingrid Bergman, en la Europa emboscada por los nazis: “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”.

Fue el flechazo. El poeta y narrador español tuvo una idea subversiva: mientras todas las recomendaciones científicas y políticas eran de distanciamiento, de no tocarse y la idea de que los besos podrían ser peligrosos lo mejor sería escribir sobre el amor y de los besos, de personas en una edad madura que se enamoran como adolescentes. A esta reivindicación la llamó, sin más, Los besos (Planeta).

Un ensayo

La pandemia ha acelerado el cambio de hábitos de las relaciones interpersonales y sentimentales a través de apps especializadas. En las conversaciones aumenta aquello de “nos conocimos en Tinder, Match.com, Meetic, Happn, Grindr, Badoo…”.

Un territorio virtual a descubrir, explorar y conquistar sobre el cual Jimina Sabadú levanta una geografía que promete un futuro en el mundo físico-presencial. Su ensayo La conquista de Tinder (Turner) es todo un manual para quienes no conocen este metaverso de relaciones, seducciones y ligues que, incluso, arroja luces para quienes lo habitan al dar pistas sobre cómo mejorar la experiencia y hasta salir airosos. Es la constatación del amor como producto, las personas como envases voluntarios de ese grial llamado amor.

Una película

El amor renacido o redescubierto. Ese es el tema de Locked Down, una de las películas que tiene como escenario el confinamiento donde una pareja está a punto de divorciarse. Solo que más que hablar del desgaste de los sentimientos, los problemas de las parejas y las rupturas reales que ha traído la convivencia 24-7, la película se enfoca en los hallazgos positivos que esa convivencia ha traído para los amores de esta pareja mientras decide hacer un gran robo. ¿El amor como saqueo ajeno? Locked Down es protagonizada por Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor

Una serie

 

 

Casi todas las series de televisión incorporaron a sus producciones la realidad de la pandemia con líneas argumentales de diferentes aristas: desde las series de hospitales y médicos con nuevos romances, hasta las de jóvenes; incluso algunas series fueron creadas teniendo en el centro la covid-19 y el amor.

La serie española Besos en el aire es una de ellas. Protagonizada por Leonor Watling, como la doctora Cabanas, y Paco León, como auxiliar de enfermería del hospital donde trabaja Watling. Es una comedia romántica con varias historias cruzadas tipo Love Actually, que recuerda que “¡La vida! La vida prevalece, la vida se impone y busca sus maneras para que trabajemos, follemos o nos enamoremos”, como dijera Paco León a El País.

Una canción

La música no ha tratado mucho el tema del amor en días de la covid, aunque la pandemia sí ha inspirado canciones y álbumes de otras temáticas. Ahí está Carnage, de Nick Cave que empieza con una plaga bíblica y termina en compañía de un ser querido. O Adele que publicó este otoño pasado su cuarto álbum, 30, creado durante los dos primeros años de la pandemia para contar cómo fue y lo que ha significado la separación de su marido.

 

 

En cuanto al amor-amor, Residente (René), el rapero puertorriqueño, publicó al comienzo de la pandemia el exitoso Antes que el mundo se acabe:

No sé cuándo estará libre la pista
Por ahora, toca abrir las ventanas
Y llegar hasta donde nos lleve la vista
¿Cuándo saldremos de nuevo? Eso nadie lo sabe
Mejor, por ahora, nos damos un beso
Antes que el mundo se acabe

Con tus labios, escucho las olas del mar, cómo suenan
Y los pies se me llenan de arena, desde la cuarentena
Ni la pandemia más fuerte, que anda matando personas
Me separa de ti
Por eso, contigo, la distancia social no funciona…

En Colombia, Lunalé participó en un concurso que buscaba que se recreara el amor en tiempos del coronavirus. De ahí salió Antídoto cuya letra resume este sentimiento de todos los tiempos y personas:

Quisiera volver atrás irme a otro lugar contigo
Toda tu divinidad puede reparar este castigo
Quiero reponerme con verte nada más
Tú eres mi antídoto
La casa no sabe igual porque mi lugar es contigo

Tú eres la cura mi amor
Al miedo que siento hoy
El mundo a mi alrededor
Me duele menos con vos…

 
PODCASTS
Así nacen las canciones: Álvaro Urquijo desvela los secretos
IMPRESCINDIBLES
“La normalidad no existe. Existe un abanico enorme de rarezas”: Rosa Montero
DICCIONARIO DE... La periodista y escritora madrileña que acaba de publicar 'El peligro de estar cuerda'. Una obra sobre la que habló en nuestro Club de Lectura y desveló su interés por descifrar los misterios que unen a la realidad, la locura, la cordura y la escritura
El universo de José Saramago en cinco pasajes literarios
Recordamos al Nobel de Literatura portugués en el centenario de su natalicio este 2022. La reedición de su obra y recuperación de su primera novela invitan a conocer su pensamiento desde su propia escritura con títulos con 'Ensayo sobre la ceguera' o 'El evangelio según Jesucristo'
La banda sonora del verano en varios libros de música
Ahora que han vuelto los festivales por toda España, visitamos la Feria del Libro de Madrid para repasar obras en las que se cuentan desde la historia de la música, hasta novelas en las que las canciones son las protagonistas
La vuelta al mundo en 8 libros: de España a China, pasando por Latinoamérica
Para celebrar el regreso a la presencialidad total de la 81ª Feria del Libro de Madrid te proponemos un periplo con obras en las que aguardan múltiples viajes por zonas rurales y urbanas, conocidas y exóticas
“Los libros son demasiado sagrados para que la realidad entre en ellos”: Laura Fernández
La periodista y escritora barcelonesa sigue cosechando éxitos con 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus'. En nuestro Club de Lectura cuenta el origen de la novela y desvela detalles de su método de escritura
TE PUEDE INTERESAR