Galicia: donde realidad, imaginación y leyenda crean un nuevo mundo

LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 7 / Las escritoras Cristina Sánchez-Andrade, Olga Novo y Agustín Fernández Mallo hacen de guías culturales por su comunidad, más allá de la tradición religiosa. Son recomendaciones que van de la obra plástica de Maruja Mallo y Eugenio Granell a la música de Siniestro Total, pasando por la literatura de Álvaro Cunqueiro y Carlos Casares
Detalle de El atlas de la Plaza Toral, de la exposición de la Fundación Eugenio Granell.
Winston Manrique Sabogal  08/08/2022

Galicia es un nido de historias venidas de medio mundo donde la Historia, la leyenda, la imaginación, los sueños y lo real se mezclan para dar origen a una nueva realidad. Un mundo hecho con millares de voces procedentes de diferentes tiempos y lugares de Europa que asentadas allí han creado su propia música, artes, literatura y demás expresiones artísticas, mucho más allá del rastro cultural-religioso de las peregrinaciones del Camino de Santiago para llegar hasta la Catedral del apóstol mítico. El gran viaje por esta otra Galicia lo abre el poeta, narrador y ensayista Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) con un fresco geográfico y cultural que da claves de la singularidad de su comunidad:

“Galicia es una suerte de isla: al Norte y al Oeste linda con mares, al Sur, con otro país, y al Este la separa del resto de España una altísima cordillera. Ese semi-aislamiento ha provocado que históricamente las señales que le llegan del mundo lo hagan ligeramente distorsionadas, y tal desviación de la norma siempre la ha usado en su beneficio. Pensemos en la pintura surrealista de Maruja Mallo, o en el realismo mágico de Álvaro Cunqueiro. O pensemos en la reinterpretación de la música punk que hace Siniestro Total, género al cual dan la vuelta. Su disco Menos mal que nos queda Portugal, lo dice todo, con míticas canciones como la migratoria Miña Terra Galega, la irreverente Assumpta o la metafísica ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos?

1659978893_Cultura-verano2022-Vueltaespana-Galicia-SiniestroTotal-weboficial-jpg.jpg

 

Galicia en los libros

Isla, pero también puerto de llegada y salida y residencia acogedora de múltiples voces como lo ha expresado en otras ocasiones Fernández Mallo, autor de obras como El libro de todos los amores (Seix Barral). Un acercamiento literario a Galicia es el propuesto por Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) con un clásico del siglo XX de la literatura gallega: Viento herido, de Carlos Casares, que ella misma acaba de traducir para la editorial Impedimenta:

“Es un libro de cuentos en el que hay ecos de la tradición oral, una píldora concentrada de humor, dramatismo y economía narrativa. Uno empieza a leer y siente que hay alguien ahí que le está susurrando un cuento al oído, en torno al fuego del hogar de una casona gallega de principios del siglo XX, cuando no existía ni televisión, ni radio, ni mucho menos Internet”.

 

Es ese mundo gallego entre lo real y lo otro, como lugar de encuentro de historias, leyendas y realidades que la propia Cristina Sánchez-Andrade ha abordado en su reciente novela La nostalgia de la Mujer Anfibio (Anagrama). Una novela sobre tres mujeres marcadas por el naufragio, el 2 de enero de 1921, del vapor Santa Isabel en la bocana de la ría de Arousa. Mar, barcos, migrantes, relaciones, sueños… un ojo de buey literario por donde mirar un trocito del alma de Galicia.

Son varios los escritores gallegos que han contado el mundo donde nacieron, algunos con dejes de morriña, desde Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán, Alonso Rodríguez Castelao, Álvaro Cunqueiro, Gonzalo Torrente Ballester y Camilo José Cela, hasta Manuel Rivas, Suso de Toro, María Oruña, Manel Loureiro, Ledicia Costas, Domingo Villar, Manuel Jabois…

Las artes plásticas

 

1659980652_Cultura-verano2022-Vueltaespana-Galicia-Fundacion-Eugenio-Granell.jpg

 

Parte de ese espíritu gallego en alguien que se expresó a través de diferentes artes se aprecia en la Fundación Eugenio Granell. Es el sitio donde se detiene la poeta y ensayista Olga Novo (Lugo, 1975):

“En el corazón compostelano, en la conocida como Praza do Toural, en un pazo coronado por la figura pétrea de Atlas sosteniendo el mundo, se aloja la Fundación Eugenio Granell. Este museo maravilloso atesora el legado artístico del escritor, escultor y pintor surrealista Eugenio F. Granell y de su compañera, también pintora, Amparo Segarra”.

Una de las claves de esta Fundación, explica la autora de poemarios como Feliz Idade (Kalandraka - Premio Nacional de Poesía 2020) está en tres conceptos: “Poesía, Amor y Libertad: esta es la divisa que rige el universo Granell, entre el collage amoroso, el vuelo nocturno del pájaro Pi, cráteres imposibles, creación profunda de todo lo que no existe, que es la verdadera creación. Y todo ello, acompañado de una colección de arte primitivo, exposiciones temporales y una biblioteca que contiene el caos y cosmos surrealista”.

Mundo que ensanchan otros artistas plásticos como Manuel Colmeiro, José Otero Abeledo Laxeiro, Luis Seoane y Arturo Souto. Ninguno olvida que Galicia hunde sus raíces en el Paleolítico inferior, hace unos 300.000 años, donde se sitúa el primer rastro humano, una tierra que durante milenios vivió como el último rincón del mundo conocido porque más allá de sus mares bravíos aguardaba el abismo y miedos inimaginables. Una prueba es la Torre de Hércules, en La Coruña, un faro romano, de 55 metros de altura, que data del siglo I, aún en funcionamiento, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta esquina del planeta está poblada de rutas históricas que serpentean por sus hermosas zonas boscosas donde hay castros, petroglifos y dólmenes que llevan a tiempos inmemoriales (como los de Santa Trega y Dombate), pero también a otras rutas más próximas con fortalezas, castillos, monasterios, iglesias y capillas que parecen perdidas entre la naturaleza como las de la Ribeira Sacra.

En el cine y la televisión

1659981533_Cultura-verano2022-Vueltaespana-Galicia-SempreXonxa.png

 

Paisajes naturales, urbanos, espirituales e identitarios a los que se ha asomado el cine en películas como Sempre Xonxa, película en gallego, dirigida por Chano Piñeiro; El bosque animado (basada en la novela de Wenceslao Fernández Flórez); La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda (basada en un cuento de Manuel Rivas), Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; Mar adentro, de Alejandro Amenábar; o más recientes como la adaptación de la novela La playa de los ahogados, de Domingo Villar.

Pero para entrar en el mundo gallego actual, que condensa pasado y presente, Cristina Sánchez-Andrade dice que le gusta ¡Era visto!, “una divertidísima serie de la televisión gallega. Se desarrolla en la villa imaginaria de Lameiro, una población rural en la que conviven la vida actual con las tradiciones del campo. Los personajes son inocentes y a la vez de una gran profundidad psicológica, divertidos, imbuidos de toda la retranca y el mejor humor gallego. Cada edición incluye tres pequeñas historias independientes de unos cinco o siete minutos, en las que estos personajes satirizan los tópicos y costumbres de la vida moderna”.

 

Agenda cultural de verano en Galicia 2022

Dragons: The Art of Eugnio Fundación Granell and Rik Lina. Santiago de Compostela del 15 de junio al 15 de septiembre de 2022.

Solpores no Lagoreiro. A estrada. Del 10 de junio al 26 de agosto.

Armadiña Rock. Armadiña. Del 26 al 28 de agosto.

Espazo Fest 2022 en Nigrán. Del 22 de julio al 13 de agosto.

Los conciertos de Atlántico. Vigo. Del 28 de julio al 20 de agosto.

 

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023