Elsa Moreno gana el V Premio de Poesía Viva #LdeLírica de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, y recitará en el Museo del Prado

La poeta valenciana, de la zona 3, hará su presentación en el auditorio de la pinacoteca madrileña el 6 de octubre. Será en un recital junto a Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la artista Soleá Morente y Eudris Planche, ganador de 2022
La poeta valenciana Elsa Moreno, de la Zona 3, ganó el V Premio de Poesía Viva #LdeLírica.
Ámbito Cultural  03/10/2023

“Los hombres que me hacen sombra / Son las cosas que solo desinflan un abrazo / Como el discurso. / El discurso abre la herida / Saca la bala / Grapa las pieles / Pero no las solda”. Con versos como estos, declamados desde dentro y con diferentes cadencias y velocidades, Elsa Moreno ganó el V Premio de Poesía Viva #LdeLírica de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, el 30 de septiembre de 2023. El premio busca, incentiva y promueve las diferentes formas de entender, sentir y expresar lo poético en sus diversas voces y formas de llegar a la gente.

La poeta valenciana, finalista de la zona 3, será presentada en el auditorio del Museo del Prado de Madrid, el 6 de octubre. Será en un recital junto a Gioconda Belli, poeta nicaragüense y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, la artista Soleá Morente y el ganador de la edición 2022, el poeta cubano Eudris Planche. En los años anteriores la presentación de los ganadores se hizo en el Teatro Real de Madrid (2019), en la Real Academia Española (2020 y 2021) y en el Hay Festival de Segovia (2022).

Elsa Moreno agradeció que se hagan estas actividades que promueven la poesía oral. “No olvidemos que es de donde nace la poesía, de la oralidad y de la colectividad”, dijo la ganadora. Destacó la importancia que el Premio pone en las redes sociales, en los poetas de Instagram. Recordó que ella viene de allí. Reconoció que “hay mucho prejuicio de lo que se encuentra ahí. Pero, porcentualmente, hay la misma cantidad de tontos en Instagram que en el mundo físico. Hay basura, pero también se encuentran tesoros. Gracias por ese trabajo de búsqueda y de revalorización de la poesía que, como todo arte, se va adaptando a los nuevos tiempos”.

Para la poeta nicaragüense Gioconda Belli, “la poesía contemporánea tiene el reto de la tradición poética, que es muy sólida y con buen número de voces contundentes. En mi experiencia como jurado no de éste, pero sí de otros premios de poesía, las revoluciones que veo están más determinadas por la originalidad de la voz de un poeta, que por alguna novedad en las formas. Se innova en los temas que se abordan, en las imágenes, en la fuerza de lo que se comunica. En cuanto a las formas, se ha innovado con el uso del prosema, por ejemplo, o jugando con metros clásicos como el haiku o el soneto. Elvira Sastre o Sara Búho o Benjamín Prado, han innovado en el modo interdisciplinario de acompañar su poesía, pero en esencia, el reto de los poetas contemporáneos no deja de ser el de siempre: cómo decir lo que se ha dicho muchas veces de una manera nueva, cómo lograr que la flecha de la palabra dé en el blanco”.

Eudris Planche reconoce que “la oportunidad de leer poesía en el Museo del Prado será como viajar a la esencia más pura de dos ramas del arte, a ese momento en que se funden para devenir en una explosividad poética. Si evocamos a Aristóteles, ya en su poética decía que el escritor es un imitador, así como el pintor. Tanto en pintura como en literatura, cobran un especial significado la apuesta por la imaginación. Y qué mejor forma de imitar lo más puro de la vida que a través de la imagen que nos pueden dejar las palabras”.

myvvVwiZRjo

 

La poeta ganadora publicará un poemario en la editorial Huerga&Fierro y participará en una antología con los otros cinco autores que llegaron a la final, acompañados de seis poetas importantes: Ada Salas, Mario Obrero, Ajo Micropoetisa, Luis Alberto de Cuenca, Olga Novo y Manuel Rivas.

Elsa Moreno es una poeta y creadora escénica valenciana que centra su creación artística en la convergencia entre el cuerpo y la palabra: llevar la poesía al cuerpo y el cuerpo a la poesía. Como creadora escénica independiente, ha creado el solo de danza Lastre: yo no soy bailarina (2021) y la pieza de poesía escénica En un Lugar Limítrofe (2022). Es cofundadora de la compañía de danza-teatro Cia. L’abocador, con la que ha escrito y dirigido Sorpresa (2022), 21 días intentando hacer el pino (2022) y La Filla dels Cabuts (2023). Coordina el proyecto de gestión y creación poética-escénica Las Sin Rostro y desarrolla un proyecto musical experimental con Carles Pedrón (aka sr.charli).

“Este es un premio que nos hace muy felices por la gente que ha pasado, por la red que ha creado y por la poesía que hemos visto”, afirmó Pita Sopena. El nivel de las voces poéticas ha sido muy alto, destacó el poeta Gonzalo Escarpa. Y añadió: “Hemos recorrido España en busca de los talentos más frescos del lugar. Premiamos la fusión del ritmo y del misterio”.

Enriqueta Ulzurrum, Diego Gutiérrez, Zeli Musiu, Elsa Moreno, Crisal Rodríguez, la artista Elia Rita y Nerea Magnesio.
10

 

 

A la final de Madrid llegaron seis poetas, de sendas zonas en que se dividió España: Nerea Magnesio (Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), Crisal Rodríguez (Zona 2: Cataluña, Aragón y Baleares), Elsa Moreno (Zona 3: Valencia y Murcia), Enriqueta Ulzurrum (Zona 4: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), Diego Gutiérrez (Zona 5: Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid) y Zeli Musiu (Zona 6: Canarias). En las semifinales por zonas participaron un total de 54 poetas, nueve por cada zona, tras una primera fase con más de seiscientos vídeos enviados a Instagram y TikTok.

El jurado lo formaron los diferentes jurados de las seis zonas: Enrique Cabezón, de Planeta Clandestino; Ángels Gregory, de Poesía Lleida; Jesús Ge, del Sitio de las Palabras; Jorge Núñez, del Festival Nanai, el Festival Internacional de Poesía Joven español; Rafael Saravia, del Club Leteo y Festival Palabra y Toni Lemus, de Cero Fanzine. Además, Javier Díaz Abella, de Santander, en representación de las salas de Ámbito Cultural de España, Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, y Gonzalo Escarpa, coordinador del Premio y poeta, gestor cultural y director de La Piscifactoría.

El Premio valora tres aspectos: presentación/actuación, validez del contenido e interés en forma y fondo. Ante la pregunta de qué se tiene más en cuenta, Gonzalo Escarpa afirma que se trata de encontrar el molde en cada caso para las palabras concretas. Y la presentación del texto es una parte más.

Los anteriores ganadores del Premio de Poesía Viva #LdeLírica son Eudris Planche (2022), Marta Vicente Antolín (2021), Paloma Chen (2020) y Miguel Sánchez Santamaría (2019).

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
Pamplona/ Ciclo ´Los anhelos de un reino´, con la escritora Begoña Pro
Murcia/ Concierto VIC VELA y lanzamiento de su primer EP
Zaragoza/ Taller ´Navidad en Hogwarts ´, minijuegos de Harry Potter
Coruña/ Maite Mosconi visitará El Corte Inglés de A Coruña para firmar sus libros “Helheim I” y “Helheim II”
Callao/ Club de Lectura con Azahara Alonso y su novela ´Gozo´