El universo humano y creativo de Antonio López en su exposición 'Infancia'

El artista español es el invitado por El Corte Inglés y Ámbito Cultural a exponer en sus escaparates de la calle Preciados, de Madrid, dentro de la programación de Arco. Puedes ver la exposición en este fotorrelato
Escultura de Antonio López en la exposición 'Infancia', en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid. /Foto de Ámbito Cultural
ÁMBITO CULTURAL  24/02/2023

A un lado del rumor de la calle, Antonio López mira el escaparate iluminado que exhibe sus diversas obras de cabezas de niños, se inclina para mirarlas de cerca hasta casi tocar con su frente el cristal, y sonríe. Repite el gesto en los cuatro escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid donde se muestra su exposición Infancia.

Es un homenaje a uno de los grandes creadores españoles dentro de las ya tradicionales intervenciones artísticas anuales de El Corte Inglés y Ámbito Cultural en la programación de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, del 22 al 26 de febrero de 2023.

Son cincuenta y cinco piezas entre pinturas, óleos sobre papel y tela, bocetos y esculturas de las cabezas de sus nietos de distintos tamaños y realizadas en materiales como oro, plata, bronce, madera y yeso.

Un universo humano y creativo sobre la infancia que cumple sesenta años entre sus manos y que se aprecia en el siguiente fotorrelato:

Infancia

1678713159_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_1.jpg

“Trabajo desde el año 63 con las primeras figuras que hice de mi hija María. Después de mi hija Carmen. Y después de mis nietas, de mis nietos. Todo junto es mucho. Para mí la infancia ha sido uno de los temas importantes. Lo convertí en un tema sin quererlo, sin buscarlo”: Antonio López.

***

Exposición para todos

1678713041_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_2.jpg

 

“Me ha impactado muchísimo ver esas obras tan familiares que las tengo en casa por todas partes, por todos los rincones, mostrarlas de esta manera tan descarada ante los demás. Estoy muy contento”: Antonio López.

***

Proceso creativo

1678712933_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_3.jpg


“Permite al espectador comprender mejor el proceso creativo del artista. Así mismo, incluye esculturas de cuerpo entero de sus hijas cuando eran niñas”: Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural.

***

Proyecto único

1678712806_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_4.jpg

“Tengo la convicción de que el arte es una de las cosas que más nos puede unir. Que más nos puede ayudar a romper barreras, a aproximarnos a otros. Y esta idea de poner arte contemporáneo en la calle Preciados, la calle por donde pasa tanta gente que va rápido y mantener esa constancia sigue con ese proyecto. La proximidad e intimidad que nos comparte este proyecto nos hace sentir que estamos, prácticamente, en su taller, y eso es único”: Maribel López, directora de ArcoMadrid.

***

Significado

1678712646_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_5.jpg

“Representa que tú interesas a los demás. La cabeza que tú eliges hacer y que puedes hacer es el tamaño natural. Pasar de ahí sin que los demás intervengan es casi imposible. Tuve la suerte de que alguien quería hacer un trabajo monumental para la Estación de Atocha. Entre las cosas que tenía por allí esas cabezas le llamaron la atención. El proceso es facilísimo: una vez la cabeza está terminada de tamaño natural las máquinas casi lo hacen todo”: Antonio López.

***

Mensaje de esperanza

1678712498_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_6.jpg

“Para él la infancia representa la paz, el sosiego, un mensaje de esperanza. Acercarlo a la calle, democratizarlo, también era una tarea nuestra”: Magali Yus, directora de Relaciones externas de El Corte Inglés.

***

Del estudio a la calle

1678712270_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_7.jpg

“Es muy afortunado todo. Está muy bien colocado e iluminado: los escaparates, la calle, la gente, todo es una cosa preciosa. Tengo la sensación de que es algo que se va a entender muy bien”: Antonio López. 

***

Homenaje a su esposa y nietos

1678712096_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_8.jpg

“Mari (María Moreno, su esposa y pintora, fallecida en 2020) hizo de sus nietos unas cabezas del tamaño de un huevo, sin ánimo de exponer. Cuando nos fijamos hemos visto que todas juntas son una preciosidad. Las colocamos en un rinconcito con un retrato suyo, quería que estuviera allí con los niños”: Antonio López.

***

Emoción en Preciados

1678711818_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_9.jpg

"Preciados es una calle muy atareada y llena de gente con prisas, pero son muchas las personas que frenan el ritmo frenético y se detienen en los escaparates de El Corte Inglés para contemplar la exposición de Antonio López. Unos se conmueven ante las imágenes de la infancia que se abre a la vida, otros se maravillan de la técnica del artista y en general la admiración se mezcla con el cariño a un artista que todos sienten como suyo. Las piezas favoritas del público suelen ser las esculturas de las cabezas de los bebes y algunos saben reconocer las que son obra de María Moreno, un recuerdo amoroso de la mujer de Antonio López, que falleció en 2020": Gervasio Posadas.

***

Antonio López y la Gran Vía

1678711588_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_10.jpg

“Infancia es la culminación de una trayectoria porque Antonio López nos ha honrado pintando desde nuestro edificio de Callao algunas de las perspectivas de la Gran Vía. También hemos puesto en las pantallas grandes de Callao reproducciones de la primera obra que pinto sobre la Gran Vía en 1974 y de este trabajo en marcha como un homenaje a toda la serie”: Gervasio Posadas.

***

60 años de arte en la calle

Con este homenaje a Antonio López El Corte Inglés celebra los sesenta años de sus intervenciones artísticas en sus escaparates en las que busca acercar el gran arte a la gente. Estas acciones empezaron en 1963 cuando el artista César Manrique propuso mostrar la obra de seis artistas plásticos contemporáneos en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados. En 1965 se sumó la tienda de Barcelona de Plaza Cataluña. Pero es a partir de 2005 cuando el proyecto adquirió la regularidad que lo ha traído hasta hoy al vincularse con ArcoMadrid.

1678711380_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-exposicion-previa_11.jpg
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023