Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos

Si eres cinéfilo y no eres muy amigo de estas fiestas descembrinas esta es tu antología con títulos que van de 'La vida de Brian', de los Monthy Phyton`s, a 'Fanny y Alexander, de Bergman, pasando por 'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia
Fotograma de 'Fanny y Alexander', de Ingmar Bergman.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  05/12/2023

En la Navidad en la que se cumplen los veinte años de Love Actually, una de las películas navideñas más celebradas de este siglo XXI, proponemos, a una cartelera de títulos en la que no faltará Qué bello es vivir, una cara B cinematográfica que desacraliza las navidades, la nochevieja y el 6 de enero.

Una antología más allá de los blockbuster, tipo Solo en casa, El Grinch, Arma letal, Jungla de cristal y Cazafantasmas 2. Elegimos una película por cada fecha a desmitificar. Una propuesta para los amigos antifiestas decembrinas:

TODA UNA VIDA

1NPlL1zLn00

 

La Vida de Brian: Los Monthy Python’s (Terry Jones, 1979)
La Navidad y su simbología pueden ser un lastre todos los días en la vida de una persona. Es lo que muestra esta comedia de los insuperables Monthy Python’s, una parodia de la vida de Jesucristo. La historia empieza cuando Brian nace junto a un portal y los Reyes Magos lo confunden con el Mesías y lo halagan con sus ofrendas y regalos. Cuando descubren el error, intentan quitárselos a su madre. Brian no se libra el resto de su vida de esa fatal coincidencia y afronta disociaciones. Incluso, entra en el Frente Popular de Judea y vive una completa crucifixión toda su vida.

 

DICIEMBRE

xQvaoRScND4

 

Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)
No es una película para niños. Es la cara oculta de un hombre que cada Navidad se viste de Papá Noel en centros comerciales para ganarse la vida y poder seguir haciendo de las suyas. No solo eso, cuando acaban las fiestas, intenta robar lo que puede. El encargado de interpretar a un Papá Noel alcohólico, mujeriego, deprimido y ladrón es Billy Bob Thornton, mientras que su cómplice, aliado y compañero elfo, es Tony Cox. Pero todo se tuerce cuando uno de los niños que pide sus deseos a Santa pasa a ser como el grinch o la pesadilla de este par de sujetos. Bromas, tacos y demás fórmulas que hoy seguramente no se podrían filmar del todo.

 

24 DE DICIEMBRE

szcpCqxs2VU

 

Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1994)
Tim Burton produjo esta película de animación donde traslada su clásico universo oscuro para iluminar con luz mortecina estas fechas navideñas. Los días más esperados del año tienen su contra relato en esta historia, en la que el esqueleto Jack secuestra a Papá Noel con el objetivo de hacerse pasar por él y llevar la supuesta alegría, regalos y deseos de buena voluntad a los niños y hogares del mundo, pero lo que deja es de todo, menos felicidad.

 

NOCHEBUENA

Gn9yXFKAg6g

 

Plácido (Luis García Berlanga, 1961) 
La mirada ácida de Luis García Berlanga desenmascara aquí la hipocresía y las paradojas de las fiestas navideñas y su espíritu de gracia. Durante todo el año, los lugareños son antipáticos, pero con el run run de los villancicos se comprometen a hacer un paréntesis y dejar impregnar sus almas de supuestas buenas intenciones. Es, concretamente, a partir de la iniciativa “ponga un pobre en su mesa”, ideada por un grupo de mujeres. El director español crea un fresco de la España franquista con mala leche y desacraliza la Navidad.

 

NOCHESBUENAS

tDlA_QZmqkM

 

Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982)
Los secretos que unen y desunen a una familia entre una Nochebuena y otra. Noches blancas, luces intermitentes, bellas decoraciones, cenas, brindis, charlas, pero la verdad es que hay deseos contrarios a los expresados con los más cercanos, infidelidades físicas y existenciales, búsquedas interiores. En Upsala, epicentro eclesiástico de Suecia, la familia Ekdahl celebra la Navidad de 1907. Los niños juegan y espían, descubren el mundo real que los adultos intentan ocultar. Un acercamiento a estas fechas a través de uno de los grandes directores de cine en el discurrir de la vida.

 

25 DICIEMBRE

iUtXKhWTX3A

 

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)
La altitud media de Madrid (España) es de 666 metros, el número de la Bestia, así es que no hay otro lugar mejor para que empiece a cumplirse el Apocalipsis bíblico de San Juan con el nacimiento del anticristo el 25 de diciembre de 1995. A partir de aquí, Álex de la Iglesia construye una comedia gamberra y satánica, con mucha irreverencia y gore. Quien descifra este mensaje es el padre Ángel (Álex Angulo), no podía tener otro nombre, quien, para evitar que se cumpla la profecía, se alía con José María (Santiago Segura), aficionado al death metal. Los dos intentan averiguar en que parte de Madrid nacerá el hijo de lucifer. En su misión desencadenarán un rosario loco de aventuras y desventuras cómicas entre terrenales y demoniacas.

 

NOCHEVIEJA

ij0gdy_F2T8

 

La semilla del diablo / El bebé de Rosemary (Roman Polansky, 1968)
Una de las mejores películas de terror ofrece, desde su mundo cinematográfico, una noche del 31 de diciembre con uno de los momentos más tenebrosos e inquietantes. Durante la fiesta de fin de año, todos los vecinos se reúnen en casa de bellos colores de Rosemary, para celebrar la llegada del año nuevo y de su recién nacido al que se deben, y brindan con un: “¡Por 1966, el año 1!”. Un aquelarre protagonizado por Mia Farrow y John Cassavetes.

 

6 DE ENERO

ZT_7rOkvNKU

 

Dublineses / Los muertos (John Huston, 1987)
Una adaptación inolvidable del cuento homónimo magistral de James Joyce. En el 6 de enero de 1904, día de la Epifanía, las señoritas Morkan celebran su cena anual con familiares y personajes de la ciudad. Una muestra pequeña de la condición humana, con sus luces y sus sombras, deseos y secretos, sueños truncados y la verdad que se abre tras una canción. El tiempo, el amor, la vida, la muerte, la compañía, y la voz en off del personaje con las mismas palabras del cuento de Joyce: “mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión, que marchitarse consumido funestamente por la vida”.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023