Ámbito Cultural participa en el Festival Eñe 2023 con Antonio Gamoneda, José Luis Gómez, Alexis Díaz Pimienta, Luna Miguel y Ángelo Néstore

La poesía en sus diferentes vertientes es apoyada por el espacio cultural de El Corte Inglés en sus salas de Callao, en Madrid, y Málaga. Lenguajes es el título de la edición quince del encuentro madrileño que expande sus fronteras más allá del idioma español y es puente entre Europa y América
Arriba: Antonio Gamoneda (izquierda) y José Luis Gómez. Abajo, de izquierda a derecha: Luna Miguel, Ángelo Néstore y Alexis Díaz Pimienta.
ÁMBITO CULTURAL  11/10/2023

El Festival Eñe de España celebra sus quince ediciones con la expansión de sus fronteras lingüísticas, más allá del idioma español; de la literatura tradicional, lo hace con incorporación de videojuegos y jóvenes narrativas como temáticas; y de más espacios físicos que acogerán los encuentros entre autores y lectores en Madrid y Málaga. El Festival, del 14 de octubre al 5 de noviembre de 2023, cuenta con 140 invitados nacionales e internacionales que participan en noventa actividades en treinta sedes, y será inaugurado con una charla entre Philippe Sands y Juan Gabriel Vásquez.

Bajo el título Lenguajes, el Festival Eñe apela al poder de la palabra como vehículo entre personas, idiomas y disciplinas en el arte. El lenguaje y la palabra como puente entre América y Europa. El resultado es un festival más transfronterizo (autores de 17 nacionalidades de América y Europa), transversal, transcultural y transmedia. Esta edición es dirigida por el periodista y escritor español Jesús Ruiz Mantilla.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid vuelve a ser la sede central, a la cual se suman el Ateneo de Madrid, la Fundación Ortega-Marañón, Casa del Libro, Espacio Cultural Serrería Belga, el Instituto Cultural Rumano y el British Council. También, Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, participa con cuatro actividades protagonizadas por la poesía en diferentes vertientes con Antonio Gamoneda, José Luis Gómez, Alexis Díaz Pimienta, Ángelo Néstore y Luna Miguel.

1697059019_ambito-ene-cartel2023.jpg

 

La diversidad de autores, estilos, temáticas, géneros literarios que participan en el Festival Eñe se aprecia en nombres de invitados como:

Narración: Sergio Ramírez (Nicaragua), Philippe Sands (Inglaterra), Leonardo Padura (Cuba), Juan Gabriel Vásquez y Pilar Quintana (Colombia), Jorge Volpi (México), Alejandra Costamagna, Alberto Fuguet y Claudia Apablaza (Chile), José Luis Peixoto (Portugal), Monika Zgustova (República Checa-España), Margaryta Yakovenko y Dimas Prychyslyy (Urcania-España), Ariana Harwicz y Mariana Enriquez (Argentina), Fernando Iwasaki (Perú), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y Carme Riera, Antonio Muñoz Molina, Fernando Aramburu, Elvira Lindo, Agustín Fernández Mallo, Kirmen Uribe, Olga Merino, Andrés Trapiello y Manuel Jabois (España).

Poesía: Olvido García Valdés, María Negroni, Antonio Lucas, Luna Miguel, Ángelo Néstore, Alexis Díaz Pimienta, Mario Obrero, Gonzalo Escarpa y Rafael Saravia.

Teatro: José Luis Gómez, Pablo Messiez, Pablo Remón y Camila Fabbri.

Cine: Isabel Coixet y Manuel Gutiérrez Aragón.

Uno de los espacios novedosos del Festival es el dedicado a los lenguajes transmedia y a la literatura fantástica y de terror. Será en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina con un proyecto a cargo del periodista, escritor y desarrollador de videojuegos Ángel Luis Sucasas.

1697059058_ambito-ene-gamoneda.jpg

 

Ámbito Cultural en Eñe

El Festival Eñe ya no solo es un evento madrileño, sino que se ha convertido en uno de los más importantes de España, señala Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural: “Con ellos hemos encontrado un punto de unión a través de la poesía y de las actividades que empujan a través del ciclo #Ldelírica. Por este motivo, las tres actividades que tenemos dentro del programa de este año aportan tres distintas visiones de la actualidad poética, desde la conversación con Antonio Gamoneda y el recital de José Luis Gómez, hasta el repentismo de Alexis Díaz Pimienta en nuestra sala de Callao de Madrid y, como ya sucedió en 2022, hacemos una extensión a la ciudad de Málaga, con Ángelo Néstore y Luna Miguel”.

La programación organizada por Ámbito Cultural es:

Lunes 16 de octubre. 19.30 h: Antonio Gamoneda conversará con Gonzalo Escarpa y Rafael Saravia. Lugar: Madrid, Sala de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, Plaza de Callao 2, 4ª planta. Forma parte del homenaje que el Festival rinde al poeta español y Premio Cervantes.

Viernes 20 de octubre. 19.30 h: José Luis Gómez y Gonzalo Escarpa ¿Es el teatro un lenguaje poético? Lugar: Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés Plaza de Callao 2, 4ª planta. El actor, director teatral y académico de la lengua repasará su trayectoria y cómo la poesía forma pare de una expresión artística milenaria.

Sábado 28 de octubre. 21.45 h: Alexis Díaz Pimienta Improvisábado. Lugar: Madrid, Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes. Díaz Pimienta desplegará el arte de la improvisación para convertir en versos los problemas y las preocupaciones que el público quiera compartir con él.

Jueves 2 de noviembre. 19 h: Luna Miguel y Ángelo Néstore. Lugar: Málaga, Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Edificio de Hogar, planta baja.

Lenguajes y verbo

Jesús Ruiz Mantilla, director artístico de esta edición, explica que eligió la temática de Lenguajes y así, en plural, porque es lo que une, mezcla y metamorfosea continuamente para salir reforzados todos: “Convocaremos al diálogo y a los puentes de todas las disciplinas de la creación en base al debate y el enriquecimiento de quienes nos acompañen mediante la palabra. Un foro transversal y transoceánico entre América y Europa de discusión, encuentro y construcción que nos permita conjugarnos en común como reto a la división y al desencuentro. Un territorio de tolerancia que nos vacune contra la polarización y tienda puentes de entendimiento, no de división. Hoy más que nunca”.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR