2024: un año para recordar a Tàpies, Chillida y Puccini y escuchar la Novena sinfonía de Beethoven

Repasamos los principales aniversarios de la artes plásticas y la música que incluye nombres propios como Bruckner y Schönberg y los dos años de la National Gallery de Londres
Partitura original de la 'Novena sinfonía', de Beethoven. /Wikipedia
MARIBEL LIENHARD  02/01/2024

Las efemérides, conmemoraciones y aniversarios del arte y la música de 2024 empiezan con una herencia del año pasado: el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, 13 de diciembre de 2023, que se celebrará a lo largo de todo 2024. A nivel internacional, el protagonismo lo tendrá la música clásica con el bicentenario de una de las composiciones más conocidas, la Novena Sinfonía de Beethoven, y el centenario del fallecimiento de Puccini.

Junto a estos maestros, otras conmemoraciones alrededor de nombres como Bruckner (dos siglos de nacimiento), Schönberg (150 años de nacimiento) y Duke Ellington (50 años de su muerte). En el mundo de las artes, junto a Tàpies, dos nombres propios: Salvador Dalí (120 años de nacimiento) y Eduardo Chillida (un siglo de nacimiento), además de dos siglos de la National Gallery de Londres.

El siguiente es nuestro homenaje a las artes y la música en 2024:

 

ARTE

Un siglo del nacimiento de Antoni Tàpies

1704210348_Ambito-aniversario-tapies.jpg

 

Pintor, escultor y teórico del arte, Antoni Tápies (13 de diciembre de 1923 – 6 de febrero de 2012) es uno de los artistas plásticos españoles más relevantes del siglo XX, considerado como uno de los mayores exponentes del informalismo. El centenario de su natalicio lo coordina la Fundación Antoni Tápies con un programa de actividades que incluye exposiciones, publicaciones, actividades educativas, eventos singulares y proyectos de creación e investigación que culminarán el 13 de diciembre de 2024. El Año Tàpies, señala la Fundación, “tiene como objetivos aproximarse en profundidad a la obra y al pensamiento del artista, difundirlos tanto en el ámbito nacional como en el internacional, contribuir a actualizar las lecturas y a construir nuevas miradas”. Una de las principales es la muestra Tàpies: la huella zen, en la Fundación.

 

Dos siglos de la National Gallery

1704210368_Ambito-aniversario-nationalgallery.jpg

 

Uno de los espacios de referencia de las artes es la National Gallery de Londres, con sus más de 2.300 pinturas que cubren desde el siglo XIII hasta 1900. Su colección alberga piezas que van de El bautismo de Cristo, de Piero della Francesca, a Venus en el espejo, de Diego Velázquez, y Diana y Calisto, de Tiziano. Los festejos empezarán el 10 de mayo con doce exposiciones simultáneas en diferentes museos y galerías de las 12 regiones de las cuatro naciones del Reino Unido, y cada una de ellas centrada en un Tesoro Nacional. 

 

120 años de Dalí

1704210389_ambito-aniversario-dali.jpg

 

Aunque la gran celebración de Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904-23 de enero de 1989), uno de los artistas españoles más populares a nivel internacional, fue en 2004, por el siglo de su nacimiento, cada efeméride suya es un pretexto para recordar su figura y su arte. Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y gran representante del surrealismo, la fecha llega con la reciente apertura de su casa natal en Figueras como espacio cultural y complemento del triángulo daliniano, junto a Púbol y Portlligat. La casa promete una experiencia sensorial durante un ahora larga a través de hologramas, mappings y proyecciones sobre su discurso expositivo. Una manera de conocer más al Dalí íntimo y al Dalí espectáculo.

 

Un siglo del nacimiento de Eduardo Chillida

1704210413_ambito-aniversario-chillida.jpg

 

El centenario del gran escultor y grabador español (San Sebastián, 10 de enero de 1924 – 19 de agosto de 2002) tendrá como uno de sus objetivos principales divulgar su obra entre el público más joven. La Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce tiene un programa compuesto por exposiciones, talleres, conferencias y varias actividades musicales, cinematográficas y educativas a nivel nacional e internacional. Para ello se publicará un documento “sobre la obra del escultor de forma transversal y más allá de la disciplina, a partir de los escritos, pensamientos y reflexiones de Chillida en torno al arte”. La guía abordará los instrumentos que Chillida necesitó para realizar obras de arte, no sólo herramientas físicas, sino también los elementos que componen su obra, como el vacío y la materia, la poesía, el dibujo o los aromas.

 

***

MUSICA

Dos siglos de la Novena sinfonía de Beethoven

1705406551_1704796806_1704210433_ambito-aniversario-beethoven-novenasinfonia.jpg

 

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827) estrenó su famosa Novena sinfonía el 7 de mayo de 1824, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena. Fue bajo su dirección junto a Michael Umlauf, maestro de capilla. La compuso entre 1822 y 1824, y fue la última de sus sinfonías. Su nombre oficial es Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125. Su trascendencia, más allá de la música y el arte, la llevaron a ser declarada como Patrimonio de la humanidad en 2002. Es una de las piezas musicales más reconocidas en el imaginario universal y relacionada como himno de libertad, igualdad y fraternidad.

 

200 años del nacimiento de Bruckner

1704210462_ambito-aniversario-Anton_Bruckner.jpg

 

Uno de los últimos representantes del Romanticismo fue Josef Anton Bruckner (Ansfelden, 4 de septiembre de 1824 – Viena 11 de octubre de 1896). El compositor austriaco es reconocido como uno de los más influyentes de su época por su música coral, instrumental, de cámara y sinfónica. Austria ha declarado el Año Bruckner con celebraciones en diferentes ciudades, pueblos y aldeas. La sala de conciertos Brucknerhaus Linz tiene un doble motivo para estar de celebración en 2024: además del aniversario del compositor conmemora su 50º aniversario con muchos eventos especiales.

 

150 años de Schönberg

1704210488_ambito-aniversario-schonberg.jpg

 

Austria conmemora, también, los 150 años del nacimiento de Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – 13 de julio de 1951). Es uno de los primeros compositores que se adentró en la música atonal que tantas revoluciones estéticas ha propiciado en la escena musical y cinematográfica. Lo hizo liderando la llamada Segunda Escuela de Viena en las primeras décadas del siglo XX. Luego lo fue del dodecafonismo. Entre las diferentes actividades están Movimientos sonoros: donde la música se encuentra con el ajedrez (World Chess Hall of Fame, en San Luis, Estados Unidos) o Arnold Schönberg & Karl Kraus (Centro Arnold’s Schönberg).

 

Un siglo sin Puccini

1704210506_ambito-aniversario-puccini.jpg

 

El autor de óperas como Tosca, La bohème, Madame Butterfly y Turandot, Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924) es uno de los más importantes y que mejor combinó la técnica operística italiana y alemana. Sus obras van a ser representadas en múltiples escenarios del mundo.

 

Medio siglo de Duke Ellington

1704210522_ambito-aniversario-duke-ellington-enciclopedia.britanica.webp

 

El mundo del jazz se llenará de los sonidos de uno de sus principales creadores a impulsores: Eduard Kennedy Duke Ellington (Washington, 29 de abril de 1899 - 24 de mayo de 1974). Pianista de jazz, se dio a conocer en el Nueva York de los años veinte y treinta con sus actuaciones en el Cotton Club de Harlem. Sus composiciones destacan por su brevedad y gran capacidad de improvisación. Según los estudiosos de este género musical, sus más de mil composiciones, propias y en colaboración, lo convierten en el autor con un mayor legado jazzístico.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023