Una Feria del Libro de Madrid 2024 con los autores del Club de Lectura de Ámbito Cultural

Te recomendamos disfrutar la cita madrileña con libros de Azahara Alonso, Jacobo Bergareche, Marta Sanz, Elvira Lindo, Pedro Simón, Julia Viejo, Laura Ferrero, Marta Jiménez Serrano y Vicente Luis Mora. Puedes ver aquí sus reseñas y los vídeos de sus conversaciones
Detalle de la portada de la novela 'Mala estrella', de Julia Viejo (Blackie Books).
ÁMBITO CULTURAL  31/05/2024

Escritores que se inauguran en la novela, nombres consagrados y nombres emergentes fueron los invitados este curso 2023-2024 al Club de Lectura y el ciclo #LdeLírica de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés. Obras de diferentes estilos y formas, hibridación de géneros, ciencia ficción distópica... Estas son nuestras recomendaciones para la Feria del Libro de Madrid 2024 que te harán querer más la literatura, a la espera de que nos visita Sabina Urraca para hablarnos de su novela El celo:

uI6P2tG0yYA

Gozo

Azahara Alonso (Siruela)

La escritora y filósofa asturiana debutó en la narrativa con un texto híbrido entre la novela, la crónica y el ensayo. En Gozo, reflexiona sobre el sentido del trabajo y la identidad que nos confiere la vida laboral en tiempos de un capitalismo salvaje: “Una cosa que me preocupa es no saber desprendernos de la identidad del trabajo, porque hoy estamos disponibles todo el tiempo, para el trabajo y los amigos. Y esa disponibilidad es lo que más marca la laboralización de la vida. Por eso propongo pequeñas burbujas de tiempo”.

**

O10_duJ92Io

Las despedidas

Jacobo Bergareche (Libros del Asteroide)

 

Después de triunfar con Los días perfectos, sobre amor-desamor-ilusión, Jacobo Bergareche crea una historia sobre la pasión y el recuerdo, pero, sobre todo, sobre el espejismo de la felicidad a través de un hombre que ha hecho todo lo que se supone que tenía que hacer para ser feliz.

**

Z48e4ZDnxpc

Los astronautas

Laura Ferrero (Alfaguara)

La familia y los afectos que van conformando nuestra identidad es lo que explora Laura Ferrero en esta novela. Lo hace a través de una mujer que 35 años después descubre su familia, las raíces que la conforman, para bien y para mal.  

**

I87VAneziXw

No todo el mundo

Marta Jiménez Serrano (Sexto Piso)

Tras su poemario (La edad ligera) y novela (Los nombres propios), la escritora española se acercó al cuento con éxito: catorce historias sobre amores contemporáneos y sus derroteros en un momento marcado por los nuevos tiempos, donde la mujer no es un objeto pasivo. El título es más que simbólico: No todo el mundo, porque, dice la escritora, No todo el mundo es infiel, no todo el mundo quiere igual, no todo el mundo… Y, la verdad, añadió Jiménez Serrano, es que el amor no ha cambiado en todos los siglos.

 

**

_APAQwzJOvQ

En la boca del lobo 

Elvira Lindo (Seix Barral)

Es una fábula para adultos narrada por una niña en un territorio situado entre el mundo real, los sueños, los fantasmas, los miedos y las esperanzas. Una historia que se va desplegando, párrafo a párrafo, con pistas de un rompecabezas de un mundo entre el aquí y el más allá, entre el ahora, el pasado y el futuro, hasta que se conoce un suceso que cambia la perspectiva. “Uno va dejando fantasmas de sí mismo en los sitios donde ha estado en la vida”, aseguró Elvira Lindo.

**

Jbr5sbwrsSs

Cúbit

Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg)

“La literatura sin la irracionalidad está muerta”, afirmó el autor cordobés. Para él, la creación literaria es exploración. Esa es la pasión de este poeta, narrador, ensayista, crítico literario y divulgador cultural desde hace veinticinco años, cuando, en 1999, debutó con el poemario Texto refundido de la ley del sueño. Ahora, con la novela Cúbit convoca diversas formas narrativas y argumentales para crear una obra plural. Es una novela, según Mora, “de verdad rara, y estoy sorprendido de haberla escrito, estoy aterrado con la promoción, porque no sé qué voy a decir de ella. Me da la impresión de que todo lo que diga está generando una especie de espóiler técnico y me gustaría que el lector llegara al libro sin filtro y se dejara sorprende, como me pasó a mí a medida que lo escribía”.

 

**

wPA_ovrN7EY

Persianas metálicas bajan de golpe

Marta Sanz (Anagrama)

Esta es una historia situada en un futuro, para hablar y reflejar el presente político-social, emocional, sentimental y existencial. Para ello, Sanz ha creado un territorio llamado Land in Blue (Rampsodia) que hunde sus raíces en la realidad y los temores presentes. Una historia que es distopía, ciencia ficción, relato ciberpunk, comedia musical, novela realista, drama existencia… Y todo eso, y más, a la vez. De ese futuro que se cuela por las grietas del ahora

 

**

AsiwizinPL4

Los incomprendidos

Pedro Simón (Espasa)

Los lazos, nudos y fragilidades entre los jóvenes y la generación de sus padres son analizados en esta novela. Se despliegan los puntos en colisión, pero, sobre todo, tiende puentes y empatiza, mientras recuerda la necesidad de decir las cosas a tiempo, de hablar de los sentimientos y recrear lo que sucede a las generaciones actuales. “Me gustaría que los lectores, tras leer mis libros, quedaran con la idea de que no están solos, ni de que son tan raros”, confesó Pedro Simón.

 

**

qk1VeqaJDRM

Mala estrella

Julia Viejo (Blackie Books)

La cuentista española debutó en la novela con esa obra donde expande su mundo de lo real y de lo extraordinario. Lo hace a través de la historia de una preadolescente de una familia desestructurada, sin referentes femeninos y rodeada de hombres. Se trata de Vera, quien desarrolla un universo oscuro y ambiguo. Todo esto derivado, según Julia Viejo, “del sistema capitalista y patriarcal que no tiene la culpa de todo, pero sí de mucho. Su familia representa un sistema entero”. Para la escritora, “cuando eres mujer llevas de manera intrínseca el ser víctima de diferentes agresiones”.

Desde

9,45

9,95

-5%