Soledad Puértolas: “La naturaleza humana tiende a refugiarse en estereotipos”
Soledad Puértolas es una escritora que evita caer en la nostalgia como mecanismo de supervivencia y concibe la literatura como una vía para ayudar a las personas a encontrar algo de sí mismas. Estas directrices las aplica en su reciente libro: La novela olvidada en la casa del ingeniero (Anagrama). En ella coquetea con el thriller y el género negro, y por ello fue invitada a Getafe Negro, Festival de Novela Policíaca de Madrid 2024, en una conversación con la periodista Pilar Martín Valverde se llevó a cabo en la sala Callao de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, de Madrid.
De esa charla sale este Diccionario Soledad Puértolas:
Inspiración
En el desván de casa encontré, por casualidad, un diskette que contenía una novela que había escrito hace por lo menos treinta años. No recuerdo muy bien por qué la abandoné, tal vez no terminaba de cuajar. Hace un par de años la leí y vi que no estaba mal, y que me gustaba la voz narradora, la de una mujer. Así es que decidí que, en lugar de revisarla yo, lo hiciera Mauricio, el protagonista de una novela que estoy escribiendo, un escritor de novela juvenil y profesor de instituto. Él debe valorar si la novela es publicable o no y en esa valoración hay un muerto.
Por qué gusta la novela policíaca
Mauricio dice que nos gusta este tipo de novelas porque nos entretiene, porque, de pequeños, la muerte nos interesa, luego la apartamos de nuestra vida, pero crecemos y envejecemos y volvemos a ella.
Agatha Christie
Mi primer contacto con el género policíaco fue con Agatha Christie. La descubrí como a los 13 años. Sus novelas son como un teatrillo. Algo bien pensado y honesto, donde está la posibilidad de que todos pueden ser culpables. Eso me parece un acierto. Eso hace grande a esta autora, la convierte en un clásico de la literatura policíaca. Sospechar que todos tienen un motivo para matar es un punto de vista humano y de profundidad de la vida. Su mirada es muy certera.
Novela negra americana
Mucho después de Agatha Christie apareció ante mí la novela negra norteamericana, con Raymond Chander y Dashiell Hammett. Me aportaron una sensación de realidad social de la gente. Las novelas de Agatha son restringidas en cuanto a los espacios cerrados y la clase social. Pero Hammett y Chandler y otros te meten en los bajos fondos.
Policíaco actual
La literatura policíaca actual no me atrae porque se ha estancado en la morbosidad. Es muy siniestra, se regodea en los detalles. Es verdad que esta es una sociedad que deriva hacia lo espectacular.
Nostalgia
Tiendo a rechazar la nostalgia por sobrevivencia. La nostalgia hunde y da lugar a algo que es mucho peor: la melancolía. Como son enfermedades, es muy recomendable no ser melancólico.
Naturaleza humana
La naturaleza humana tiende a refugiarse en estereotipos, sobre todo cuando se presenta frente a los demás. Se representan papeles. Es muy difícil que la gente se salga de su papel y yo lo que quiero es que se salgan de ellos.
Literatura
La literatura no está para contrariarnos, sino para estimularnos. Está para inquietarnos o para que nos hagamos preguntas. Ya la vida nos contradice. La literatura debe ayudarnos a encontrar unos caminos, a encontrar algo de nosotros mismos.
Cultura
La gente y los políticos deben saber que la cultura y la educación son clave. Si los diputados del Congreso no lo saben, como una y otra vez se demuestra, mala cosa.
Soledad Puértolas (Zaragoza, España, 1947) es miembro de la Real Academia Española (RAE), ha obtenido premios como el Planeta por Queda la noche (1989) o el Anagrama de Ensayo por La vida oculta (1993). Autora de una treintena de novelas, volúmenes de cuentos y ensayos.