Secretos musicales de artistas españoles para celebrar el Día de la Música 2024
De Silvia Pérez Cruz a Arde Bogotá, pasando por Valeria Castro, Ismael Serrano, Travis Birds, Pedro Pastor, Rubén Pozo… Con ellos celebramos el Día de la Música, 21 de junio de 2024. Artistas que esta temporada nos han acompañado en nuestro ciclo Así nacen las canciones. Creamos una antología de sus reflexiones y recuerdos sobre el arte de crear música, y, de paso, te invitamos a ver los vídeos de sus charlas y presentaciones en la sala Callo de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, de Madrid, y a escuchar sus canciones.
Es un aperitivo a nuestra celebración del 20 de junio con Vetusta Morla, que presentará su séptimo álbum: Figurantes, un disco que refleja la madurez y la experiencia de una banda que lleva más de dos décadas en la escena musical. La banda española conversará con Fernando Neira, en la sala Callao, de Ámbito Cultural, el jueves 20 de junio, a las 19.30 horas. Al día siguiente, tendremos un reencuentro muy esperado: el de Javier Álvarez y Pedro Guerra, dos de los cantautores españoles que revitalizaron el género en los años noventa.
Ahora, una aproximación a las ideas sobre la música y la creación de varios artistas españoles:
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Silvia Pérez Cruz (Girona, 1983) es uno de los nombres más admirados de la música en España. Tiene una voz íntima que te habla a ti, que acompaña tus recuerdos y emociones.
Cantar:
“Es un acto de desnudez, y nos sentimos atacados. Tus vulnerabilidades las enseñas con quien estás a gusto. Y una cosa es cantar para adentro, y otra cantar, romper el aire. Y dirán, pero ¿quién eres tú para romper el aire?, como si tuvieras chulería, pero no va de eso. Luego está el miedo a hacerlo mal. Siempre digo que afinar está sobrevalorado, que lo importante es cantar con amor. Ahora, en los conciertos, hago que la gente cante mucho. Tengo la confianza, la certeza de que el mundo es un poco mejor en ese momento. Vivimos muy solos y, de repente, es estar juntos, sintiendo que tu sonido se suma al de otro, hay algo que, durante unos segundos, va a hacer el bien al salir de ahí. Cantar mola, te sale de dentro, vibra tu cuerpo”.
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La carrera de Ismael Serrano (Madrid, 1974) se puede resumir en su disco número 18, La canción de nuestra vida. Es un cantautor de canción comprometida, con causas sociales, que invoca un bienestar general.
Canción de autor:
“Igual hay algo de crisis en la canción de autor. En el sentido de que, para difundir según qué contenidos, los cantautores somos dados a convertir nuestras canciones en relatos que exigen una escucha. Pero es una canción que a día de hoy no se facilita en redes ni en las plataformas digitales, que es donde, fundamentalmente, se escucha música. El disco, prácticamente, ha desaparecido y se ha convertido en algo testimonial. Queda lo digital, y lo digital con el algoritmo no trata nada bien a los cantautores. Pero, con todo, hay un público que demanda canción de autor, un público que tiende a la palabra y a la poesía”.
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Valeria Castro (La Palma, 1999) es reconocida por la hondura de su voz trémula. En solo tres años se ha convertido en una de las cantautoras españolas actuales más exitosas: un EP (chiquita), un álbum (con cariño y con cuidado), una nominación al Grammy Latino (por la raíz), otra a los premios Goya 2024 (junto a Vetusta Morla en Mejor Canción Original por El amor de Andrea).
Verdad:
“El mundo romantiza mucho esta profesión, que es muy bonita, pero hay una cara B, de que si no funciona tu música no van a apoyarte. Ver que todo depende del dinero fue una cosa que, al principio, me defraudó, pero supe reconducir para que no pudiera conmigo. Decidí que haría lo que quisiera mientras funcionara. He tenido la enorme suerte de que la gente ha querido escucharme, ha venido a verme a los conciertos. Ojalá sea por una verdad que intento contar, siempre un camino marcado por lo que una misma quiere y no por lo que la industria, a lo mejor, espera de ti. Si no, acabaríamos todos siendo un poquito parecidos. Es mejor y más bonito la variedad”.
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En 2025 Rubén Pozo (Barcelona, 1975) cumplirá treinta años en los escenarios. Estuvo en bandas de culto como Buenas noches Rose, de gran éxito como Pereza y, tras su quinto disco en solitario, Vampiro (2022), ha sacado un sencillo con dos inéditos para los amantes del vinilo: Ha llegado el día y Catálogo.
Artistas / festivales / concursos:
“Yo no sigo los festivales de hoy como Benidorm Fest. Vengo de una época en que no se seguían y ahora sí se siguen, y me siento anticuado. Pero yo estoy con un chaval o una chavala que cree que tiene una estrella adentro, que quiere enseñársela al mundo. Estoy tanto con esa persona que entiendo que vaya a un programa, que vaya a Benidorm Fest. Le digo: Ojalá te vaya bien y puedas enseñar esa estrella que crees que llevas dentro al mundo y tengas lo que te mereces. Los medios por los que un artista trata de sacar la cabeza en un mundo tan difícil yo no me los cuestiono, me puede gustar más o menos un programa o un festival, pero un artista hace lo que puede. Y es un mundo hostil y es difícil sacar la cabeza. Yo estoy siempre con el artista”.
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A Travis Birds (Madrid 1990) la mixtura delicada de géneros musicales, ritmos, sonidos, emociones, letras y voces la convierten en un artista singular, como lo prueba su tercer álbum: Perro deseo.
Eclecticismo:
“La mezcla de diferentes influencias tiene ventajas e inconvenientes. En mí conviven lo fácil y lo difícil. A medida que voy haciendo música y canciones voy viendo que esto forma parte de mi firma: cierto caos, componer en collage tiene que ver con mi proceso creativo. Soy una persona que está cambiando constantemente, un día me pongo pesada con algo que me encanta y al día siguiente estoy en otra peli, porque ya lo he superado. Mi forma de componer es muy presente. Me siento a escribir y hago una canción, pero al día siguiente, que la cojo fresca, con perspectiva, digo: “Voy a ver qué hice ayer”. Pero como hoy ya soy otra persona sigo por otro lado, y puedo coger otras cosas porque estoy en otra parte”.
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Ha habido pocas bandas españolas de rock alternativo con una carrera tan meteórica como la de Arde Bogotá. En 2017, cuatro amigos de Cartagena se juntan y crean un grupo musical; en 2020, los ficha Sony Music y sacan el EP El Tiempo y la Actitud, con cinco canciones; en 2021, publican el primer álbum, La noche, con diez canciones; en 2023, segundo álbum Cowboys de la A 3 obtuvieron varias nominaciones a los Grammy Latinos y fueron los triunfadores de los Premios anuales de la Academia de la Música, con seis galardones. La banda la conforman Antonio García (vocalista y guitarra), Dani Sánchez (guitarra), Jota, José Ángel Mercader (batería) y Pepe Esteban (bajo).
Composición:
“Antonio: Al componer soy más de sustantivos que de adjetivos. Cuando he pensado en por qué me gusta esa letra o esa canción, muchas veces tiene que ver con los sustantivos. Pienso que es el sitio donde mi cabeza se agarra. Si escucho pez, veo un pez. Si quiero contar algo, quiero tener la herramienta del sustantivo para que la gente vea lo que quiero decir. Y si en lugar de hablar del pez, hablo del mero, es más fácil que la gente vea un mero. Intento no ser muy críptico. Embellecer de alguna forma la
realidad.
Hay canciones que la letra nace a la vez que la canción, y en otras nace después. Hay muchas veces que el sonido de la banda, sobre todo cuando hacemos canciones que nacen sin letra me lleva ahí, a lo físico. En general, he estado más desvergonzado como letrista en el segundo disco”.
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Escorpiano es el nuevo disco de Pedro Pastor (Madrid, 1994). Un cantautor de compromiso social y político que se siente más un autor de world music. Este disco es una muestra de esas incorporaciones que enriquecen su música, del folk al hip hop, pasando por sonidos africanos.
Búsqueda:
“Uno, a través de las canciones, tiene una búsqueda personal. Mi búsqueda personal me ha descubierto que también mi interpelan otras cosas que no son política. Al principio la música era solo política, ahora son muchas otras cosas. Los olvidados, creo, que es mi mejor canción política.
Es muy contextual el lugar desde donde se hacen las canciones. Ahora mismo estoy más con el sentimiento de Hambre de mi pueblo. Hay un EP que nunca grabé con tres canciones: una es Hambre de mi pueblo y otras dos que compartían estribillo: Ni la bandera, ni el odio ni la xenofobia son la cura del hambre de mi pueblo.
Surgió porque hubo un momento que se hablaba de esto en España y me dio susto, y dije: voy a hablar de esto. Pero no lo terminé”.