Napoleón: su vida, sus amores, sus hazañas y su caída en seis películas

A partir del estreno de la versión de Ridley Scott, con Joaquin Phoenix, creamos un videorrelato con películas clave: del clásico mudo de Abel Gance (1927) a la exitosa miniserie dirigida por Yves Simoneau
Albert Dieudonné como Napoleón (1927, de Abel Gance (izquierda) y Joaquin Phoenix como Napoleón (2023), de Ridley Scott.
LUIS MANRIQUE RIVAS  21/11/2023

Napoleón Bonaparte (1769-1821) es de las pocas personas que han tenido una vida de película, de novela, de leyenda y de tantas luces como sombras y de admiraciones como recriminaciones por su acontecer turbulento tanto en lo público como en lo privado. Una vida intensa e inabarcable que ha sido llevada a la literatura, a los ensayos, a los manuales militares, a las obras de arte y al cine y a la televisión. El penúltimo en asumir el reto de contar esta historia ha sido Ridley Scott en la epopeya Napoleón, protagonizada por Joaquin Phoenix.

Pero antes que Scott, otros directores y superproducciones audiovisuales abordaron la figura del emperador para reconstruir su vida, o pasajes de ella, o de manera secundaria y tangencial para poder relatar episodios históricos cruciales de la historia de Francia y de Europa entre los siglos XVIII y XIX. Hemos elegido cuatro películas y una miniserie centrada cada una en momentos cruciales: desde sus primeros años hasta su muerte.

OAZWXUkrjPc

 

El siguiente es un videorrelato con cinco películas sobre sendos momentos clave en la vida de Napoleón Bonaparte:

 

PRIMEROS AÑOS

Napoleón (1927)

 

6504eRh5h6M

 

Este clásico del cine mundo aborda los años de formación del emperador. Nació como Napoleone Buonaparte el 15 de agosto de 1769, un año después de que Francia comprara la próspera isla de Córcega a la República de Génova. Su destino lo empezó a los 10 años, cuando de Córcega pasó a la escuela militar de Brienne-le-Château en el centro de Francia. Llega hasta 1796 cuando, ya como general, se enfrenta a la batalla de Montenotte. Es una película importante para conocer sus orígenes y motivaciones, su apreciación sobre la Francia resurgida tras la Revolución Francesa, su regreso a Córcega, su acercamiento a la muerte y su vuelta a Francia donde despliega sus dotes de estratega y conoce a Josefina de Beauharnais. Hasta que lo nombran Comandante en Jefe del Ejército Interior y se dirige a una invasión a Italia. La película es dirigida, escrita y producida por Abel Gance, y protagonizada por Albert Dieudonné (Napoleón), Vladimir Roudenko y Edmond Van Daéle.

 


**

CORONACIÓN Y ALIANZAS

Austerlitz o Historia escrita con sangre (1960)

 

w2u7-Z93ctM

 

Abel Gance retoma la vida de Napoleón a partir del reconocimiento de su gloria cuando se hace emperador, en 1804. Si en la primera cuenta su formación, en esta se ve más al estratega militar y político. Se le ve al frente de la que será su primera gran victoria tras su coronación, cuando el 2 de diciembre de 1805 gane la batalla de Austerlitz o de los Tres Emperadores: derrota a las fuerzas combinadas de Rusia y Austria con el zar ruso Alejandro I y el emperador austriaco Francisco I. La película es protagonizada por Pierre Mondy, Jean Marais, Rossano Brazzi, Jack Palance, Claudia Cardinale, Vittorio de Sica y Orson Welles.

 

**

LA CAÍDA

Waterloo (1970)

 

iS2WPEidP2A

 

Los días del ocaso y la caída definitiva de Napoleón se aprecian en esta gran superproducción de Dino de Laurentis, dirigida por el soviético Serguéi Bondarchuk. Fue enviado preso a la isla de Elba de donde regresó para retomar el poder en 1815. Perdió la batalla de Waterloo, en el periodo conocido como los Cien días. En esta batalla, se enfrenta al ejército británico, holandés y alemán. Un despliegue de secuencias bélicas que cuenta con más de quince mil infantes y dos mil soldados de caballería. Es protagonizada por Rod Steinger, Christopher Plummer, Orson Welles y Jack Hawkins y Virginia McKenna.

 

**

EXILIO Y MUERTE

Napoleón: la última batalla o Monsieur N (2003)

 

2Pu-H4VoLN8

 

Los últimos seis años de su vida Napoleón fue exiliado a la lejana isla de Santa Elena en el Atlántico sur frente a África. Un período de batallas interiores, de la derrota de un hombre que caminó por la gloria y terminó aislado, solo. La película es dirigida por Antoine de Caunes y protagonizada por Philippe Torreton, Richard E. Grant, Jay Rodan, Elsa Zylberstein y Roschdy Zem.

 

**

TODA SU VIDA

Napoleón (2002) miniserie

 

1kNxkNZvS-Y

 

Esta miniserie de cuatro capítulos se basa en la novela homónima de Max Gallo. Recrea los principales momentos de la vida Napoleón Bonaparte. Empieza con él en el exilio en Santa Elena contándole a una jovencita su vida. Y nada mejor que iniciar por sus batallas personales, el encuentro con Josefina de Beauharnais, su futura esposa y Emperatriz. Luego aparecerán sus victorias y derrotas en los campos de batalla y en los del amor. La miniserie, dirigida por Yves Simoneau, es protagonizada por Chrsitian Clavier, Isabella Rossellini, Gérard Depardieu y John Malkovich.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA/ Exposición ´Fotografía de lo invisible´
MÁLAGA/ Encuentros con la Ciencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA/ Debate literario sobre la novela ´Empezamos por el final´
SANTANDER/ Club de Lectura sobre Carla Montero
Buenas películas que desmitifican la Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023